Tipo de aceite y marca

Sabía que saltarías!. :D

Es una exageración hombre, ;) aunque no me negarás que suele tragar cerca de +/- 1L/1000kms (fuera sarcasmos).
A mí ni siquiera eso.
A velocidad permitida en autopista ni la mitad, incluso haciendo un par de subidas al mes a Navacerrada.
Como todo, hay que saber manejarlo y no ir a régimen muy alto de forma continua.

A mí ni siquiera eso.
A velocidad permitida en autopista ni la mitad, incluso haciendo un par de subidas al mes a Navacerrada.
Como todo, hay que saber manejarlo y no ir a régimen muy alto de forma continua.
Edité el post porque con las prisas metí unos (1) de más. Según leí por ahí, andaba sobre medio litro a los 10k kms. Solo lo comentaba a título anecdótico.

Edité el post porque con las prisas metí unos (1) de más. Según leí por ahí, andaba sobre medio litro a los 10k kms. Solo lo comentaba a título anecdótico.
Casi 1/2l. me gastaba el mío al principio con el fantástico aceite 0W20, en un año, de echo, me eviaron 2 botes de 1/2l. en dos años, hasta que les mandé usar el 5W30, que hay que decirlo, algo gasta en los 10.000Km que se lo aguanto, por otro lado cabe decir que es más normal, y mucho mejor que gaste algo, que no lo haga.

Por otro lado, que un rotativo gaste aceite, un motor rotativo, gasta (y tiene que gastar aceite por su configuración, el aceite se carboniza en cada una de las explosiones que hace el motor, (y el Sr. RX8, cada rotor genera 3 explosiones por vuelta, a diferencia de uno normal que da 1, además de eso la fricción de estos rotores es altísima con unas diferncias de temperatura a la par y uos gases de escape que salen a muchísimos ºC, con todo esto, que no lo es todo, decir que un rotor wankel consume mucho aceite "en condiciones normales, claro, sin estar desgastado o con fugas en los sellos" es un tanto atrevido.

Otra cosa al querido compañero Homer, tengo un colega con un CX7 2.2, y 268.000Km, que en toda su vida puso el aceite 5W30 ese de Mazda, cambiado en taller oficial, sólo pasó por el taller hace poco, a reparar el inyector de urea, y con esto hasta luego.
Ya se que no es lo típico, pero ahí está, eso sí, no se anda con coñas a la hora de darle zapatilla.

Y yo me pregunto si lo que comentáis es sólo para Mazda o para cualquier otro vehículo?.

Porque no olvidemos que el paradigma de motor a combustión ha cambiado y no precisamente para bien. No se puede generalizar para según que motores. Por ejemplo los Pudretech de Stellantis. Se sabe que el aceite recomendado por la marca destroza sus correas. No vale cualquier aceite por muy bueno o malo que sea para estos motores. O los Ecoboost 1.0 tricilíndricos...

Tampoco creo que sea adecuado cualquier aceite para el X (catalizado, geometría particular, sistema de combustión también distinta...etc).

En el otro lado podríamos también incluir motores de "altas" prestaciones como los M de BMW o ya el Yaris GR Sport..o los mismos motores de Wankel...etc. Vehículos generalistas pero apretados que además utilizan el propio aceite para lubricar turbos, etc...

Vamos, que eso de que un "normalito" también valdría...depende de muchos dependes.

Slds.

Yo utilizo en el RX8 aceite Idemitsu 5w-30 que es específico para rotativos y genera poca carbonilla que elimino subiendo al corte cada vez que salgo con él (música celestial).

Mi filosofía es si un aceite de 30-40 euros cumple las especificaciones, creo que no es necesario gastarse 100 euros, para el uso que le damos , es más que suficiente, quien quiera echarle Chanel n5 está en su derecho, es su dinero yo con el dinero del Chanel compró el aceite y el filtro y el coche no notará la diferencia, pero mi bolsillo si.

Teóricamente debería ser así. "Teóricamente".

Lo que pasa es que la marca establece un tipo de aceite para unas condiciones standard y supongo que para un kilometraje concreto. Por otro lado ya comenté que desde mi punto de vista 20.000 kms de intervalo me parecen excesivos por muy bueno que sea el aceite. En mi caso, se nota cuando lo sustituyo. Mayor suavidad y menor rumorosidad. Eso significa algo. Yo voy a bajar los intervalos a 10.000kms por ahora.

Honestamente yo me pregunto si realmente nos rompemos demasiado la cabeza para echarle el mejor aceite posible a un motor de un coche que con casi seguridad jubilaremos a los 5 años de vida. Aún así, yo prefiero ceñirme a las especs que indica la casa.

El Mazdita no es como mi antiguo DID no catalizado que tragaba hasta con aceite de girasol y se la repampinflaba la colesterolemia.

Slds.

Exacto , a eso me refiero la marca pone unas especificaciones, si un aceite de 30 o 40 euros las cumple, se le puede echar sin problemas, ahora , si le quieres poner uno de 100 euros , adelante , pero el de 30 euros es igualmente válido y más económico y no dañará el motor.
Ummmm, no. (cógelo con pinzas). Yo no soy experto.

Minuto 43" Ahí lo explica claramente. La diferencia radica en la calidad del producto. Teóricamente pagas por ello en ese sobrecoste:

Aunque que yo me quedo con esto y un tomatito de casa....ummmmm! :D :rolleyes: Compatible con cualquier motor!

1721211815268.png

Última edición por un moderador:
¿Pero calidad para que? Si un aceite normal te dura casi tres años y por especificaciones del fabricante, debemos cambiarlo al año, ¿donde está el beneficio extra de calidad que pagamos?, ese sobre coste no se ve reflejado en la durabilidad del motor en un año de uso y además , ese aceite no se ha deteriorado tanto , por ende estamos tirando aceite todavía en buen estado y dinero, que no hemos amortizado.
¿Has visto el aceite de tu X con 20.000Kms?. Yo sí. Es chapapote. :(

Ya digo que dudo entre ceñirme a las revisiones oficiales porque a saber si en una década seguiré teniendo el X o realmente mimarlo un poco más. No lo sé. Por ahora estoy por hacerle el cambio de aceite yo mismo entre cada revisión oficial.

En serio. Nunca tuve un vehículo que notase tanto la sustitución de aceites. Y hablo de ambos. Tanto del X como del eX.

Slds

Última edición por un moderador:
Cuidado que tanto aceite y tanto aditivo, la cosa se escapa de las manos.

Pero la revisión es anual, si le haces 20.000 antes pues lo estas cambiando antes del año y los aceites duran más por lo menos el doble , que es lo que quiero que veáis, que el dinero extra que se pague en aceite, no redunda en el motor porque lo cambiaras en un año o si haces 20.000 antes todavía, y ese supuesto beneficio extra por costar más , no se ve reflejado en el motor por que en un año o menos tendrá aceite nuevo dentro.
Una cosa es que el aceite envejezca por tiempo o que lo haga por uso.

Lo de tiempo...es una estrategia comercial para sacarnos los dineros. (en mi humilde opinión).

Por uso...los aceites se degradan. Yo no sé si existe un aceite mejor que el Supra X de Total. No lo sé. Pero la verdad, se me antojan excesivos los 20k de intervalos para ese aceite. Bastante!.

Slds.

¿Pero calidad para que? Si un aceite normal te dura casi tres años y por especificaciones del fabricante, debemos cambiarlo al año, ¿donde está el beneficio extra de calidad que pagamos?, ese sobre coste no se ve reflejado en la durabilidad del motor en un año de uso y además , ese aceite no se ha deteriorado tanto , por ende estamos tirando aceite todavía en buen estado y dinero, que no hemos amortizado.
Aguantar un aceite 3 años me parece excesivo. El aceite desde el mismo momento en que lo sacas del envase empieza a oxidarse.
Pero tampoco se trata de gastar más dinero en el aceite solo porque será mejor, sino de usar uno de mejores características técnicas que el que recomienda la casa y que además sea más barato, que los hay.

Yo estoy contigo, además me parece ridículo. Probablemente un mazda3 atmosférico nos jubile. No pondría la mano en el fuego por el X aún pero sí por el G. La diferencia entre usar un aceite recomendado estándar o uno supermegatoppremium que va a ser, alargar la vida del motor unos meses de 42 años a 42,5? Pues vale, para entonces el coche ya estará vendido o achatarrado, como pasa con cientos de coches que por motor van finos pero por contaminación, seguridad o llámalo X se van al desguace.

Lo mismo con los kilómetros de cambio. Oye, unos ingenieros japoneses determinan que se puede cambiar cada 20000km, me supongo que contando con un rango amplio de seguridad, pero nada, yo lo cambio cada 10000km según el método científico de que sale muy sucio cuando lo cambio... Cuando el aceite al par de meses ya sale más negro que el sobaco de un grillo y no por eso está para cambiar.

Así funciona también la homeopatía, en base a sensaciones subjetivas que nos hacen sentir mejor

Última edición:
No sé, pero en Mazda, como en otras muchas marcas, hay un batallón de ingenieros que son los que deciden que especificaciones deben tener cada uno de los componentes de sus vehículos, aceite incluido. Jugar a mecánicos no es lo más recomendable con coches que empiezan a costar mas de 30K. Zapatero a tus zapatos.

Yo al mío le pongo el Motul Eco-Nergy 5w30 A5/B5. Empecé con el por precio y ahora como siempre me sobra, se lo pongo al de la paisana también, entre los dos coches me sobran 3 l. para el siguiente cambio más una lata que pido. Fue está marca, porque el Elf SXR no lo tenía en aquel momento , que es algo más barato y de calidad muy similar.
Lo aguanto sobre 10.000Km. no mucho más, prefiero un aceite normalillo que cumpla lo pedido y cambiado a esos Km. que uno mucho mejor cambiado al doble, y reto a quien sea a que me diga que está mal lubricado el motor.
Y si es cierto que sale oscuro, lo que no quiere decir que esté para tirar. Eso es otra cosa bien distinta.

Última edición:
Como comentamos en post hace unas semanas no solo la base es lo importante en un aceite..
Cuidado con los aditivos que demanda.
Luego claro está,el tipo de conducción,la temperatura de función..si solo tocas vías rápidas o haces mucha ciudad..
Leer que un aceite de 30 euros da lo mismo que uno de 70,no lo veo.
En mi x llevo ravenol 0-20 con especificación de Mazda.
Es más,mi mecánico no quiso montarme nada que no llevara esa especificación.
Y os digo que atención con los talleres.soy recambista en uno de los grupos más grandes de España, recientemente adquirido por los americanos y se me cae la cara de vergüenza al ver cómo un % altísimo de talleres montan aceites,viscosidades y filtros que yo no querría ni regalados.
Cada cual con su dinero que haga lo que quiera,que para eso es suyo.

Pués de las especificaciones de Mazda precisamente estamos tratando.
Respecto al aceite de esos precios, difiero algo.
Puedes tener un buen aceite a menos precio que uno con calidad inferior a precio más alto. De acuerdo con que hay aceites caros muy buenos, pero también los hay a la altura de los normales con precios "y marcas" que no lo merecen.
Además, si estás en ese mundo, nadie mejor que tú para saberlo.

Estoy de vacaciones y no me dais un respiro. Compórtense de una vez. Empieza la ruleta rusa de baneos temporales a quien no se ciña al tema o discuta.