Eso está muy bien sabiendo el índice de viscosidad de uno y otro aceite a la temperatura de funcionamiento de un motor, que por cierto, varía bastante.
Una menor viscosidad va ligada a un menor engrase, la separación entre piezas móviles es menor cuánta menos viscosidad existe, es donde empieza el riesgo de cizallamiento. Aunque esto es bastante improbable en nuestro caso.
Por cierto, te recomiendo echar un vistazo a las tablas J300 y compara el 0w con el 5.
La J300 es la regla para medir la viscosidad, no el desempeño del aceite. Además, ésta no habla de desgaste, oxidación, detergencia ni estabilidad...ni es una norma de calidad, ni garantiza que un aceite sea “mejor” que otro por la citada viscosidad...
Enfocándonos en términos de viscosidad y dejando de lado la composición con las notables variaciones entre ambos aceites (0w Supra-X y 5w Ultra) partimos de l base que la película correcta no es la más gruesa, sino la que el motor necesita para operar en régimen hidrodinámico óptimo.
Los motores Skyactiv gasolina (en general) fueron diseñados alrededor del 0W-20... Por lo que (desde mi punto de vista) tenemos que tener en cuenta muchas más cosas como por ejemplo: que las holguras internas, diseño de cojinetes, bomba de aceite, el control térmico fueron validados en banco con 0W-20, no con 5W-30...
El mayor desgaste (en igualdad de kilometraje, tiempo de uso del aceite aún variando entre 0w y 5w) no se produce cuando se alcanza (y se mantiene) la temperatura de trabajo optima sino en los arranques, cuando el motor todavía no ha alcanzado dicha temperatura o cuando se realiza una conducción a muy altas revoluciones de manera sostenida.
Por otro lado, os dejo el espesor efectivo (HTHS) a 150°C de la película de aceite (en condiciones reales de alta carga y alto cizallamiento) y la viscosidad cinemática a 100° (que mide lo fácil que fluye un líquido bajo su propio peso) para que veáis las diferencias y que saqueis vuestras propias conclusiones de los dos aceites a los que hago alusión:
A 150°:
- Mazda Supra-X 0W-20 +- 2.6–2.7 mPa·s
- Mazda Ultra 5W-30 +- 3.0 mPa·s
A 100°C:
- Mazda Supra-X 0W-20 +- 8.5–9.3 cSt
- Mazda Ultra 5W-30 +- 9.3–12.5 cSt
Mi opinion y conclusión: si el motor fue diseñado para HTHS +- 2.6 el subir a 3.0 no añade seguridad estructural, añade fricción adicional y solo estaría motivado (desde mi punto de vista) por los fundamentos que puse de una "forma menos técnica" en mi último post.
P.D: Con todos mis respetos, elegir aceite solo por la J300 es como elegir neumáticos solo por el diámetro o las aceitunas por su color.
Un saludo a todos compañeros!