Tipo de aceite y marca

En Mazda el 0w20 cuesta 18€/L y el 5w30 9€/L.
No te dieron el aceite sobrante porque no usan botellas, sino bidones y calculan los litros.
Tienes que ir a que te rectifiquen la factura, tb me cobraron 5L.

Felices fiestas , no se debe mezclar aceites de diferentes densidades , se puede hacer un estropicio interesante , en caso de ir excesivamente bajo puedes y es mejor rellenar aunque mezcles , mejor mal lubricado que sin lubricacion pero , como bien indica @Sanchez , sacarlo lo antes posible y poner el específico de la unidad. Que admita el motor 0/20 y 5/30 no quiere decir que se puedan mezclar.
Saludos.

si, que me digan que le pusieron no?
no , gracias, no volvere
Por mezclar, puntualmente, un 0w20 con un 5w30, no ocurre absolutamente nada (resultando un aceite intermedio). No se lía ningún estropicio ni nada por el estilo.
Yo lo tengo claro, antes de ir sin lubricación, le meto cualquier sintético.
Es como echar un 0w20 en un cambio y al siguiente un 5w30, y esto lo ha realizado muchas veces los SO, el que esté pendiente, reclamará, y le contarán cualquier milonga, si insiste se lo cambiarán y sino así se queda. Y no ocurre nada, como mucho, si se repite varias veces, con los años, pudiera tener un consumo moderado en el 0w20.

Última edición:
Por mezclar, puntualmente, un 0w20 con un 5w30, no ocurre absolutamente nada (resultando un aceite intermedio). No se lía ningún estropicio ni nada por el estilo.
Yo lo tengo claro, antes de ir sin lubricación, le meto cualquier sintético.
Es como echar un 0w20 en un cambio y al siguiente un 5w30, y esto lo ha realizado muchas veces los SO, el que esté pendiente, reclamará, y le contarán cualquier milonga, si insiste se lo cambiarán y sino así se queda. Y no ocurre nada, como mucho, si se repite varias veces, con los años, pudiera tener un consumo moderado en el 0w20.
Cuidado con los consejos , poderse se puede , pero hay que ser consciente :

Aquí te explico qué sucede realmente cuando juntas un 0W-20 (muy fluido) con un 5W-30 (más denso):

1. El resultado: Una viscosidad intermedia​

Al mezclarlos, creas un aceite con una viscosidad que no es ni una ni la otra. Estarás obteniendo algo cercano a un 2.5W-25 (aproximadamente).
  • En frío: El motor tardará un poco más en lubricarse que con el 0W-20 puro.
  • En caliente: El aceite será algo más grueso que el 0W-20, pero menos protector que el 5W-30 puro.

2. ¿Cuándo es aceptable hacerlo?

• Emergencias: Si el nivel de aceite está bajo y no tienes otra opción, es mucho mejor mezclar que circular con poco aceite. El daño por falta de lubricación es instantáneo, mientras que el daño por mezcla es a muy largo plazo.
  • Relleno mínimo: Si solo vas a añadir un chorrito (menos de medio litro) para completar el nivel, el impacto en la mezcla total es despreciable.

3. Riesgos y precauciones​

• Incompatibilidad de aditivos: Aunque la mayoría de los aceites modernos (con certificación API o ACEA) son miscibles, cada marca usa aditivos químicos distintos. Al mezclarlos, podrías reducir la eficacia de la limpieza o la protección contra la oxidación.
  • Sistemas específicos (VVT/Híbridos): Los motores modernos que piden 0W-20 suelen tener conductos muy estrechos y sistemas de distribución variable (VVT) que dependen de la fluidez exacta del aceite. Un aceite más denso de lo recomendado puede hacer que el motor se sienta más "pesado" o que aumente ligeramente el consumo de combustible.
  • Garantía: Si el coche es nuevo, usar una viscosidad no aprobada por el fabricante podría darte problemas con la garantía si ocurre una avería interna.

Recomendación final

Si te viste obligado a mezclarlos por una emergencia o un descuido:

1. No te alarmes: El motor no va a explotar.
  2. Vigila el comportamiento: Revisa si el coche arranca igual de fácil en frío.
  3. Adelanta el cambio: Mi consejo es que no esperes a cumplir todo el intervalo de kilómetros. Haz un cambio de aceite y filtro completo lo antes posible para volver a la especificación exacta que pide tu manual.

Saludos.

Última edición por un moderador:
No pasa nada por mezclar 2 densidades, puntualmente (como he dicho), no hay que asustar a nadie con estropicios, consiste que llevar el aceite recomendado, al igual que hay gente que lo cambia cada 20.000 o cada 60.000 kms y eso si es más dañino para el motor, que una simple mezcla puntual.

Estoy de acuerdo pero remarco como tu puntualmente, porque alguno puede entender que como norma se puede hacer no siendo así, solo se puede hacer puntualmente , si lo haces habitualmente o como norma , estropicio asegurado.
Felices fiestas @Contra .

Y añado que rellenar aceites de misma densidad y diferentes marcas ya genera a largo plazo problemas , para que se vea lo complicado de los aceites de motor:

El problema de los aditivos "cancelados"​

Como vimos antes, cada marca tiene su "receta" secreta. Al mezclar la Marca A con la Marca B:
  • Pérdida de eficiencia: Los aditivos de una marca pueden "competir" o diluir los de la otra. El resultado final suele ser un aceite que tiene las propiedades del peor de los dos.
  • Debilitamiento de la protección: Si tu coche requiere una norma específica (como VW 507.00 o MB 229.51) y rellenas con un aceite que no la tiene, aunque sea 5W-30, estarás "rebajando" la protección técnica que tu motor necesita.
Este comentario es a colación de la anterior conversación que hemos mantenido el compañero @Contra y yo , es a la larga malo mezclar aceites incluso de misma densidad pero de diferente marca , incluso eso es problemático y con esto ya finalizo.
Saludos socios y felices fiestas.

Última edición por un moderador:
Hola buenas @Adios al DPF y @Contra .

Hablaís de "densidades" de aceite cuando se debe hablar de viscosidad, son dos magnitudes diferentes.
Ejemplo es el agua con densidad mayor que el aceite pero de viscosidad nula. A nadie se le ocurriría echar agua por aceite de motor, griparía al cabo de un rato aún siendo más densa.

En cuanto a mezclar aceites de motor no es lo normal pero en una emergencia te saca del paso.

Y en que categoría encajarían los aditivos al aceite de motor. Están ahí y los motores no explotan.

Gracias y saludos cordiales.

Buenas tardes y feliz año
ya veo que el tema ha dado de sí
hago resumen y opinión
- cuando vi que estaba bajo llamé al SO y me dijeron que se lo llevara,, como me quedaba a 60 km le dije que ya lo rellenaba yo, que me dijeran cual le tenía que poner y la respuesta fue "lo que diga el manual", para eso con saber leer no hacen falta mecánicos. les dije que 0w o 5W, que cual le tenia que poner y al respuesta fue "da igual". me dijo que si estaba bajo y no se había encendido la luz no había problema. un diez en el título
- me fui a 10 km, que hay una tienda de repuestos, compre la motul 0W20, 1 l, y se lo trincó entero. quedo justo encima del mínimo, luego no me perdió nada, al menos apreciable
- fui a la revisión de año,, 10000 km, me cobraron a 16 € (no coincide con 0W a 18€ y 5W a 9€< que han comentado antes), así que a saber que le han puesto. tengo que mirar la factura cuando la tenga a mano, pero como para fiarse. por supuesto no me preguntaros que aceite quería poner, asi que pondrían la que tuvieran a mano, que espero sea la 0W o la 5W, porque ya cualquier cosa
- lo de reclamar a la mazda, pues para la semana que viene con tranquilidad, aunque para lo que va a servir pues ya la próxima me iré al del pueblo que es bastante mejor mecánico que cualquier servicio oficial. y sabré que aceite me ponen.

un saludo

Bueno, reclamar tras poner tu aceite para rellenar, no lo veo demasiado constructivo.
Ten en cuenta que si hay algún problema en el motor, y luego les vas con la garantía tras rellenar con un aceite adquirido por ti, te saldría más caro que hacer esos 120 Km.

Hola buenas @Adios al DPF y @Contra .

Hablaís de "densidades" de aceite cuando se debe hablar de viscosidad, son dos magnitudes diferentes.
Ejemplo es el agua con densidad mayor que el aceite pero de viscosidad nula. A nadie se le ocurriría echar agua por aceite de motor, griparía al cabo de un rato aún siendo más densa.

En cuanto a mezclar aceites de motor no es lo normal pero en una emergencia te saca del paso.

Y en que categoría encajarían los aditivos al aceite de motor. Están ahí y los motores no explotan.

Gracias y saludos cordiales.
Diría que no has entendido el contexto de la conversación, pero yo ya la doy por finalizado. Se hablaba de densidad por otros motivos y la viscosidad no interesaba. Te recomiendo que releas e intentes entender el contexto.
Gracias de todas formas por el aporte.
Saludos socio.

Lo ha entendido perfectamente, el 0w20 y el 5w30 tienen una densidad similar: 0,84 vs 0,85, lo que es diferente es la viscosidad.

Pero hablábamos de densidad por tema ejemplo circulación de aceite por sus conductos , no de la viscosidad , que seria tema a tratar pero por otros asuntos ,de todas formas , para @Contra y para mi quedó claro el asunto y como los demas ya lo entendéis todo, pues ya no expongo mas sobre densidad y viscosidad.
Saludos.
Edito que ovidé:
Tienen todos los aceites 5/30 la misma densidad:
La respuesta corta es no. Aunque todos los aceites etiquetados como 5W-30 comparten el mismo rango de viscosidad (su resistencia a fluir), la densidad (su peso por unidad de volumen) varía ligeramente entre marcas y formulaciones.
¿Ocurre lo mismo con los 0/20?

Exactamente lo mismo. Al igual que con el 5W-30, el etiquetado 0W-20 define un rango de viscosidad, pero la densidad sigue variando según la marca y la formulación específica.

De hecho, los aceites 0W-20 suelen ser, por regla general, menos densos que los 5W-30. Esto se debe a que están diseñados para ser extremadamente fluidos y reducir la fricción interna, lo que ayuda a ahorrar combustible en motores modernos e híbridos.
Más saludos.

Última edición:
De hecho, los aceites 0W-20 suelen ser, por regla general, menos densos que los 5W-30. Esto se debe a que están diseñados para ser extremadamente fluidos y reducir la fricción interna, lo que ayuda a ahorrar combustible en motores modernos e híbridos.
Más saludos.
Ahí discrepo.
Un 0w20 no es sólo más fluido con el objetivo de bajar consumos.
Es más fluido para entrar en las zonas de menos tolerancias mecánicas y llegar antes a la zona alta del motor en el arranque entre otras cosas.
Es como decir que un 5W30 es más fluido que un 10w40 sólo para bajar consumos.

Si mazda recomienda el 0w20 para el X (con turbos) no será por consumos, sino para una rápida y mejor lubricación.

Lo de bajar consumos es un añadido , se hablaba solo por lo que comentas , llegar a zonas complicadas o como tu dices , menos tolerancia mecánica , es completamente correcto . Lo de menor consumo va añadido en la información buscada y no es por lo que se esta comentando ni voy a entrar a discutirlo , nunca he mirado los consumos en mis coches , es algo superfluo para mi.
Espero que quede aclarado el contexto de la conversación. Hay que hilar fino en el foro , vaya tela.
Si te fijas explica lo que te comento y añade "que ayuda a bajar consumos" pero no es el tema de debate.

Bueno, reclamar tras poner tu aceite para rellenar, no lo veo demasiado constructivo.
Ten en cuenta que si hay algún problema en el motor, y luego les vas con la garantía tras rellenar con un aceite adquirido por ti, te saldría más caro que hacer esos 120 Km.
claro hombre
no te dan los litros que has pagado, ponen la que les ha dado la gana y encima el problema es tuyo por no rellenar con su aceite
¿donde se pude comprar la mazda supra X?
un saludo

Pero hablábamos de densidad por tema ejemplo circulación de aceite por sus conductos , no de la viscosidad , que seria tema a tratar pero por otros asuntos ,de todas formas , para @Contra y para mi quedó claro el asunto y como los demas ya lo entendéis todo, pues ya no expongo mas sobre densidad y viscosidad.
Saludos.
Edito que ovidé:
Tienen todos los aceites 5/30 la misma densidad:
La respuesta corta es no. Aunque todos los aceites etiquetados como 5W-30 comparten el mismo rango de viscosidad (su resistencia a fluir), la densidad (su peso por unidad de volumen) varía ligeramente entre marcas y formulaciones.
¿Ocurre lo mismo con los 0/20?

Exactamente lo mismo. Al igual que con el 5W-30, el etiquetado 0W-20 define un rango de viscosidad, pero la densidad sigue variando según la marca y la formulación específica.

Más saludos.
buenas tardes,
disculpe mi intromisión, pero lo importante en el aceite de lubricación en motores térmicos es la viscosidad, uqe es lo que marca la "fluidez" y la circulación por los conductos internos del motro
un saludo

Ahí discrepo.
Un 0w20 no es sólo más fluido con el objetivo de bajar consumos.
Es más fluido para entrar en las zonas de menos tolerancias mecánicas y llegar antes a la zona alta del motor en el arranque entre otras cosas.
Es como decir que un 5W30 es más fluido que un 10w40 sólo para bajar consumos.

Si mazda recomienda el 0w20 para el X (con turbos) no será por consumos, sino para una rápida y mejor lubricación.

Permíteme también discrepar a mí sobre esto.
Me da la sensación de que a los de Mazda les importa menos que el aceite llegue 3 segundos antes a la bancada, que el cumplimiento de las normativas medioambientales.
Porqué digo esto, porque si fuera así, se preocuparían en anticipar revisiones de otro tipo, como el aceite de la caja de cambios, el anticongelante entre otras.
Además, hasta que Mazda preconizó el 0w, indicaba el 5w, como en algún país, que sólo indica el 5w. Y no es por la temperatura ambiente precisamente.

buenas tardes,
disculpe mi intromisión, pero lo importante en el aceite de lubricación en motores térmicos es la viscosidad, uqe es lo que marca la "fluidez" y la circulación por los conductos internos del motro
un saludo
Es más importante aún mirar la varilla de vez en cuando, así no llevamos sustos.