No es fácil aportar algo diferente y sensato a todo lo que ya se ha vertido en este hilo. Si tuviera que sacar una conclusión diría que Mazda ha evolucionado muy favorablemente en los últimos años y va en la buena dirección para competir con algunos modelos del amplísimo catalogo que tienen las marcas premium.
Pero me voy a referir a un aspecto que alguien ha comentado muy de pasada y que para mi tiene una vital importancia a la hora de que una marca se quiera plantear realmente jugar en la división de honor. Estoy hablando de la valoración de la red de ventas y de la presunta autoevaluacion que pretende Mazda España cuando envía la encuesta de satisfacción.
Primero y mas importante, para que una encuesta de satisfacción sea veraz, no debe haber ningún tipo de influencia ni presión por parte de ninguno de los afectados por el resultado. Es decir, no puedes pretender que las respuestas sean objetivas cuando el comercial al que tienes que valorar te sugiere que si le das las cinco estrellas te va a premiar con un extra cuando tengas que volver a recoger la documentación definitiva.
Y no es eso lo más grave. Lo peor del asunto es que Mazda España permite que las valoraciones individuales las conozca el concesionario con nombre y apellido.
A mi me suena a chanchullo tercermundista y espero que el becario malpagado al que han encomendado estar al tanto del foro de la marca le pase esta información al director de ventas y marketing de la marca para que se entere de que están perdiendo el tiempo con la encuesta, ya que está amañada y las conclusiones que van a sacar parten de una premisa falsa.
Y de paso que no nos hagan perder el tiempo a los clientes, desperdiciando una herramienta que para las empresas realmente premium o simplemente con espíritu de superación, es una eficaz herramienta de mejora porque identifica aquellos puntos débiles y aspectos que precisan revisión en la estrategia comercial del siglo XXI.