A mi tambien me encantaría ver un mazda 3 más deportivo, pero el gpf no creo que ayude mucho, las emisiones del antiguo G 2.0 y del X eran parecidas. El que el X lleve GPF se debe seguramente a que tiene una combustión mas parecida al diésel, que genera más particulas que la combustión normal de gasolina
El problema del GPF es que es un arma de doble filo, reduce las emisiones pero afecta al rendimiento del motor (restringe el flujo de gases de escape), así que no sé hasta qué punto poner GPF más restrictivos podría resultar en un mayor rendimiento, son las gallinas que entran por las que salen
Una hibridación mayor ya sea en el propio 3 o en el resto de modelos podría permitir un mazda 3 más deportivo, pero desde la perspectiva de mazda, al estar de moda los SUV, no creo que le convenga condicionar el diseño de los SUV para permitir un mazda 3 deportivo, especialmente siendo el mx5 tan popular
Para mi un mazda 3 deportivo con un turbo o un mazda 3 de alto rendimiento con 6 cilindros atmosférico o con compresor seria como un sueño hecho realidad ( y de un 4 rotores con turbo ya ni te digo), pero tristemente aquí en europa eso no llegará nunca (y dudo muchísimo siquiera que eso llegue a exisitir). Quizás con el tema de hibridación saquen uno "estilo deportivo" con tracción eléctrica en un eje y tracción motor en otro, o algo parecido al civic actual, pero no le veo mucho futuro más allá de eso (y además despidete de la caja manual)