Buenos días,
estoy valorando la opción de comprarme un Skyactive G, pero tengo bastantes dudas. Actualmente conduzco un Seat León TDI 1.6 105 cv y un KIA Ceed TDI 136cv. Para mi es suficiente, nuca le he echado en falta potencia a ninguno, o casi nunca por precisar más. Suelo conducir tranquilo pero en ocasiones si requiero de conducción "ágil", exprimiendo todos los caballos al coche.
Llevo 20 años conduciendo distintos coches pero todos diésel, de distintas cilindradas y potencias, y creo que el cambio del estilo de conducción y respuesta del motor va a ser muy muy grande (ni mejor ni peor, pero muy distinto).
Obviamente en cuanto pueda voy a probar el coche, pero de momento no lo he hecho. Mi pregunta es la siguiente:
¿hay alguien que haya pasado al M3 G en una situación similar a la mía? ¿tardas en acostumbrarte al cambio? ¿se echa en falta potencia o empuje? ¿es tan progresiva la entrega de potencia como he leído en varias webs?
Ah y ya puestos y aprovechando la consulta ¿este modelo lleva DPF?
Gracias y buen día
Hola compañero.
Lo mejor que puedes hacer, como tú muy bien apuntas, es ir a probarlo un día y salir tú mismo de dudas. Sólo tú sabes cómo conduces, qué esperas, de dónde vienes, a qué estás acostumbrado... Es obvio.
Pero ya que pides opinión, te doy la mía, que vengo de una situación parecida. Yo venía de un Mazda3 sedán mk1 1.6 CRTD 110 CV, además sin FAP, los "pata negra" de 2004. Casi 15 años estuve con él, que se dice pronto. Aquél motor tenía muy buen empuje y la famosa "patada" a eso de las 2000 rpm. Pues bien, te digo lo que tardé en adaptarme al 2.0G del mk4: nada, 0. Y te digo lo que echo de menos el turbo: nada, 0.
Obviamente, si eres de los que tiene alergia al cambio de marchas y quieres pisar en 6ª a 2000 rpm y sentir empuje, olvida este coche. Eso, o comprarlo con cambio automático. A partir de ahí, si eres consciente del tipo de motor que es y cómo entrega la potencia, no sólo no te defraudará sino que incluso te sorprenderá.
De 0 a 2000 rpm responde más y mejor que cualquiera de los diésel que has citado y conduces habitualmente. La cilindrada y la ayuda de la microhibridación son determinantes en ello; llegar a un ceda, doblar la esquina de una calle o llegar a una rotonda, por ejemplo, en 3ª a apenas 1200 rpm, pisar y responder de manera inmediata y resolutiva, sin dejarte "tirado" como hacía en esas mismas situaciones mi anterior turbodiésel, ya es suficiente para olvidar a éste.
Después, como es obvio, entre 2000 y 3000 rpm la respuesta es lineal y progresiva, no hay empuje y si lo esperas cuando vas "despistado" en una marcha larga y pisas sin más, es que o no sabes lo que llevas o te has equivocado de elección. Es un régimen de transición, por así decirlo, y algo completamente normal dada su naturaleza atmosférica. Y a partir de esas 3000-3500 rpm empieza lo bueno, la entrega sigue siendo progresiva pero claramente con mayor empuje, y la subida de vueltas es mucho más rápida. Sabiendo eso y manejando el cambio, rara vez echarás en falta más potencia o mayor respuesta.
Y aunque no dejes de leer aquí y allá que si es muy lineal, muy progresivo, muy tal, muy cual... te aseguro, que lo experimento cada puto día, que este coche tiene su "patada" particular. Sí, aquello de ir con acelerador a media carga rondando las 3000 rpm, esperando a una incorporación, un adelantamiento, un carril de aceleración... le pisas a fondo, y el tirón lo notas, lo sientes y dices "coño!". Y de ahí p'arriba se estira, va a más y lo disfrutas. Es así.
Desde luego, y sin acritud hacia nadie (de este u otros foros), me descojono cada vez que alguien tacha de cepo a este coche. Sí, son 122 cv (alguno más seguramente), pero muy bien aprovechados. El motor cunde mucho... muchísimo.
Ah, y el G 122 no lleva filtro de partículas. Todo un "lujo" hoy en día.