MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Sensaciones SkyActiv-X

Yo le llené el depósito con 98 nada más sacarlo del concesionario.
A partir de ahí he optado por 95, a parte de ser más económico leyendo en varios foros solo el carburante 98 es para coches deportivos de alta gama, en cuanto al consumo no ha cambiado o no lo he notado al menos en trayectos largos.
 
Yo le llené el depósito con 98 nada más sacarlo del concesionario.
A partir de ahí he optado por 95, a parte de ser más económico leyendo en varios foros solo el carburante 98 es para coches deportivos de alta gama, en cuanto al consumo no ha cambiado o no lo he notado al menos en trayectos largos.
Pues yo sigo notándolo a día de hoy. He hecho más kms sin duda alguna. Haz la prueba cuando entres en reserva y nos cuentas.

Aparte que la 98 es para el par motor compresión alta, y este para ser un gasolina lo tiene, es de 16:1, pocos verás así, y más teniendo en cuenta que su funcionamiento es "parecido" (entrecomillado) al de un diésel.
 
Última edición:
Buenas tardes, vengo de un volvo s60 awd 2002 gasolina 2.4 cc turbo 210 cv automático.
Estos días lo cambio por el mazda3 sedan x 180cv manual.
Creéis q notare mucho la diferencia????
De todas maneras os contaré q diferencias encuentro.
 
Última edición por un moderador:
Creo que es mejor que lo pruebes primero, después si tienes dudas aquí estaremos encantados de aclararlas si podemos. Es que es otro estilo de conducción y de sensaciones. Igual te decimos algo que luego no es lo que tú esperas, vienen las desilusiones, y más con el coche que tienes actualmente.
 
Si, vas a notar mucha diferencia. Lo que pierdes en patada lo vas a ganar en suavidad y en consumo. Vas a tener que volver a acostumbrarte al cambio manual.
 
Buenas tardes, vengo de un volvo s60 awd 2002 gasolina 2.4 cc turbo 210 cv automático.
Estos días lo cambio por el mazda3 sedan x 180cv manual.
Creéis q notare mucho la diferencia????
De todas maneras os contaré q diferencias encuentro.
Si lo vas a notar, y bastante!!! Es otro tipo de coche y conducción.... Pero cuando te acostumbres veras que es una delicia....
 
Pues yo sigo notándolo a día de hoy. He hecho más kms sin duda alguna. Haz la prueba cuando entres en reserva y nos cuentas.

Aparte que la 98 es para el par motor alto, y este para ser un gasolina lo tiene, es de 16:1, pocos verás así, y más teniendo en cuenta que su funcionamiento es "parecido" (entrecomillado) al de un diésel.
Sí, ese era mi razonamiento inicial, lo del par motor alto que comentas de 16:1, me hacía tener dudas de la eficiencia del 95 convencional. Para salir de dudas iré alternando algún depósito de 98 con unos cuantos de 95 y vamos comentando...
 
No es el par motor, es la compresión ✓

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Joder, es cierto, vaya gazapazo. Una pregunta Vic, tú que sabes del tema este: ¿qué piensas en este caso de ponerle 98 en lugar de 95? ¿Lo ves justificado o aún así no lo harías?
 
Joder, es cierto, vaya gazapazo. Una pregunta Vic, tú que sabes del tema este: ¿qué piensas en este caso de ponerle 98 en lugar de 95? ¿Lo ves justificado o aún así no lo harías?
Bueno... No sé mucho de casi nada, verdaderamente, otros saben mucho más... Pero en estos casos echar 98 cuando el sistema está preparado para 95 es innecesario. El motor posiblemente pueda agradecer unos mejores aditivos, pero en el caso que se habla y para los motores que tenemos, la detonación no se va a ver afectada, por lo tanto el rendimiento va a ser igual, pese a que la compresión sea tan alta. En el X es muy alta, pero en los G es de 13:1, muy alta también, y en los G de la generación anterior de 14:1, sin embargo, toda sensación de "incremento de potencia" de cualquier tipo va a ser solo eso, una sensación (por no hablar puramente de placebo). Esto es así porque, aunque la compresión sea tan alta, como decía, para Europa el sistema está preparado para dar el máximo rendimiento con 95 octanos. En USA tienen octanaajes distintos, y en Rusia más bajos aún, y los motores rinden perfectamente porque están preparados para un octanaje máximo.

En fin, que daño no le va a hacer, obviamente, pero en mi opinión es un sobrecoste innecesario. En el hipotético caso de que, verdaderamente, el consumo de redujera, el bolsillo no lo notaría porque lo hemos gastado en gasolina más cara...

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Bueno... No sé mucho de casi nada, verdaderamente, otros saben mucho más... Pero en estos casos echar 98 cuando el sistema está preparado para 95 es innecesario. El motor posiblemente pueda agradecer unos mejores aditivos, pero en el caso que se habla y para los motores que tenemos, la detonación no se va a ver afectada, por lo tanto el rendimiento va a ser igual, pese a que la compresión sea tan alta. En el X es muy alta, pero en los G es de 13:1, muy alta también, y en los G de la generación anterior de 14:1, sin embargo, toda sensación de "incremento de potencia" de cualquier tipo va a ser solo eso, una sensación (por no hablar puramente de placebo). Esto es así porque, aunque la compresión sea tan alta, como decía, para Europa el sistema está preparado para dar el máximo rendimiento con 95 octanos. En USA tienen octanaajes distintos, y en Rusia más bajos aún, y los motores rinden perfectamente porque están preparados para un octanaje máximo.

En fin, que daño no le va a hacer, obviamente, pero en mi opinión es un sobrecoste innecesario. En el hipotético caso de que, verdaderamente, el consumo de redujera, el bolsillo no lo notaría porque lo hemos gastado en gasolina más cara...

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Lo cierto es que el motor tiene un sensor que mide el octanaje, y realmente en Japón al parecer se prueba bajo 100 octanos.

Yo al probar veo que va más fino y gasta menos, pero es curiosa una cosa que no he comentado: en las marchas cortas salen unos consumos disparatadísimos, increíbles, de 80L y más... si puedo os pongo fotos porque son la risa. Luego baja y baja, notando las medidas en medio litro o poco más.

Yo siempre he sido firme defensor del 95, hasta ahora. No ha dejado de sorprenderme para bien. Y te puedo asegurar que no es efecto placebo, ni ganas de gastar más dinero en carburante, pero joder que si se nota.
 
Como dice Máximo de Garaje Hermético, poned el combustible que pone por dentro de la tapa. ;)
 
Correcto, 95 suficiente, pero de calidad. 32.000 kms tiene ya el mio, probados muchos depósitos en la misma carretera. Con la 95 de marcas decentes de lujo, 98 no he notado cambio. 95 de lowcost pérdida de potencia (misma cuesta, mismas condiciones he tenido que bajar marcha) y tirones a bajas RPM.
 
Como dice Máximo de Garaje Hermético, poned el combustible que pone por dentro de la tapa. ;)


Pues Máximo puede llevar razón, pero...
large_aeza.jpg.cc3fb411907ed142992e5c68749ae1c9.jpg
Fuente: https://motor-fan.jp/article/10012616


Captura de pantalla 2020-12-16 a las 17.48.46.png
Fuente: https://www.inspire.ethz.ch/site/assets/files/2035/6_c_schultze_mazda.pdf

En Japón usan la 100 octanos RON y bajaron el nivel de compresión a 1:15, y aquí está en 1:16,3 porque también usamos la 95 octanos (su uso es mayoritario).

Por interpretar la gráfica -en plan casero- os diré que:
91 octanos "RON" = SP95 en la gráfica a la derecha (ideal en motor turbo para entendernos)
93 octanos "RON" = SP98 (más tendente al motor atmosférico) --> no está en la gráfica

95 octanos "RON" = SP100 en la gráfica a la izquierda (no disponible en España, pero en otros países como Japón o Suiza sí). (El que más se acerca al comportamiento de un atmosférico).

En USA emplean el índice de octano PON ó AKI = (RON + MON) / 2.
87 AKI = ~ 92 RON
89 AKI = ~ 94 RON
91 AKI = ~ 96 RON --> Gráfica derecha con su rendimiento.
95 AKI = ~ 100 RON --> Gráfica izquierda con su rendimiento en Japón con el "X".

Y se habla de una ganancia de unos 50Kms por depósito de 98 frente al de 95. Sería muy interesante una comparativa real de consumos 95 y 98 pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?
 
Pues Máximo puede llevar razón, pero...
Ver el archivo adjunto 2872
Fuente: https://motor-fan.jp/article/10012616


Ver el archivo adjunto 2874
Fuente: https://www.inspire.ethz.ch/site/assets/files/2035/6_c_schultze_mazda.pdf

En Japón usan la 100 octanos RON y bajaron el nivel de compresión a 1:15, y aquí está en 1:16,3 porque también usamos la 95 octanos (su uso es mayoritario).

Por interpretar la gráfica -en plan casero- os diré que:
91 octanos = SP95 en la gráfica a la derecha (ideal en motor turbo para entendernos)
93 octanos = SP98 (más tendente al motor atmosférico) --> no está en la gráfica

95 octanos = SP100 en la gráfica a la izquierda (no disponible en Francia, pero en otros países como Japón o Suiza sí). (El que más se acerca al comportamiento de un atmosférico).

Y se habla de una ganancia de unos 50Kms por depósito de 98 frente al de 95. Sería muy interesante una comparativa real de consumos 95 y 98 pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?
el tema de los consumos es dificil de valorar, entra tema de viento, temperatura, velocidades etc... que pueden hacer variar mucho una prueba para realizarla "en modo aficionado" y permíteme esa expresión.
Si hablamos de 50 kms en un depósito que dura unos 600/700 kms sería un 7-8%, lo cual ya me parece bastante. El coste de la 98 es de un 10-12% superior, por lo que si no notas diferencia de comportamiento sale a cuenta la 95...
 
el tema de los consumos es dificil de valorar, entra tema de viento, temperatura, velocidades etc... que pueden hacer variar mucho una prueba para realizarla "en modo aficionado" y permíteme esa expresión.
Si hablamos de 50 kms en un depósito que dura unos 600/700 kms sería un 7-8%, lo cual ya me parece bastante. El coste de la 98 es de un 10-12% superior, por lo que si no notas diferencia de comportamiento sale a cuenta la 95...
Excelente razonamiento. ¿Y a la larga en la vida de este motor, será mejor mayor o menor octanaje? Esa también es una pregunta curiosa.

Que yo he estado usando 95 hasta esta ocasión que le he dado 98. Y sí que noto la diferencia por ahora, pero como muy bien has apuntado, la diferencia de precio en relación a los kms que se le hacen...
 
Yo al probar veo que va más fino y gasta menos, pero es curiosa una cosa que no he comentado: en las marchas cortas salen unos consumos disparatadísimos, increíbles, de 80L y más... si puedo os pongo fotos porque son la risa. Luego baja y baja, notando las medidas en medio litro o poco más.
Perdón por adelantado por autocitarme, pero quiero que veáis con vuestros propios ojos esto y me digáis si es normal tener estos números de consumo. Yo es que cuando lo veo me entra la risa :risas3:

Salida recién arrancado:
Inicio.jpg

Salida garaje:
Salida garaje.jpg

Final trayecto:
Final.jpg
 
Perdón por adelantado por autocitarme, pero quiero que veáis con vuestros propios ojos esto y me digáis si es normal tener estos números de consumo. Yo es que cuando lo veo me entra la risa :risas3:

Salida recién arrancado:
Ver el archivo adjunto 2884

Salida garaje:
Ver el archivo adjunto 2885

Final trayecto:
Ver el archivo adjunto 2886
Así hablando sin saber, si el skyactivX funciona sin bujía en ciertas ocasiones (es decir de encendido por compresión) no deberia ser peor con alto octanaje ya que la autoignicion se retarda? De ahí mayor consumo en ciertas condiciones? Ni idea eh ...
 
Última edición:
Perdón por adelantado por autocitarme, pero quiero que veáis con vuestros propios ojos esto y me digáis si es normal tener estos números de consumo. Yo es que cuando lo veo me entra la risa :risas3:

Salida recién arrancado:
Ver el archivo adjunto 2884

Salida garaje:
Ver el archivo adjunto 2885

Final trayecto:
Ver el archivo adjunto 2886
Cuando salgo del parking también me marca un consumo alto 50-60 litros, pero nunca tan alto, jajaja
La media la tengo similar a ti, en 6.2
 
Arriba