Sensor de presión diferencial (SPD): ese gran desconocido + DPF

Buenas!
Reactivo el post porque tengo un Mazda 5 2.0 110 con 160000 kms desde hace medio año y esta semana he tenido esta avería...
Tras cambiar aceite y filtros, a los pocos kms, me ha saltado la avería motor junto con la de estabilidad. Antes de llevarlo al taller, conecte un obd2 genérico que tengo (aun no me llegó para forscan), y con torque me salía el error p0299. Lo borré, y a volver a arrancar y andar unos metros me salió el del dpf fijo.
Como no tenía más herramientas, lo llevé al taller y el mecánico me comentó el viernes que conectado a máquina no es capaz de forzar las regeneraciones y que ha intentado "engañarle" reestableciendo valores y pasa lo mismo. Sospecha que es el spd lo que falla.
Quien me vendió el coche me comentó que cambió el dpf completo hacía 2 años por recomendación de su mecánico, y hasta ahora en 6 meses no me había fallado nada ni dado problemas.
Quería preguntaros si con lo que os cuento creéis que puede ser el spd lo que falle y si a día de hoy es posible conseguir recambio sin pasar por la Mazda.
Un saludo y gracias de antemano!
El código P0299 indica un problema de bajo impulso del turbocompresor/supercargador, lo que significa que el motor no está recibiendo la presión de sobrealimentación esperada. Esto puede deberse a diversas causas, como fugas de aire, problemas con el turbocompresor o el sistema de control de la válvula de descarga.

Causas comunes del código P0299:
    • Fugas de aire:
      Las fugas en el sistema de admisión de aire pueden reducir la presión del turbocompresor.
    • Problemas con el turbocompresor:
      El turbocompresor puede estar dañado, atascado o tener problemas con la válvula de descarga o la válvula de derivación.
    • Sensor de presión defectuoso:
      Un sensor de presión defectuoso puede enviar lecturas incorrectas al módulo de control del motor (PCM), lo que lleva a la activación del código P0299.
    • Restricciones en el sistema de escape:
      Un escape obstruido puede afectar el rendimiento del turbocompresor.
Síntomas comunes:
    • Pérdida de potencia: El motor puede no tener la potencia esperada, especialmente a altas velocidades.
    • Luces de advertencia en el tablero: Se puede encender la luz de "Check Engine" o una luz que indique potencia reducida.
    • Consumo de combustible ineficiente: El motor puede consumir más combustible de lo normal.
  • Si podría ser el spd , pero no solo el mismo , a revisar turbocompresor completo con sus válvulas y fugas/atascos en la admisión .
Saludos.

Última edición:
El código P0299 indica un problema de bajo impulso del turbocompresor/supercargador, lo que significa que el motor no está recibiendo la presión de sobrealimentación esperada. Esto puede deberse a diversas causas, como fugas de aire, problemas con el turbocompresor o el sistema de control de la válvula de descarga.

Causas comunes del código P0299:
    • Fugas de aire:
      Las fugas en el sistema de admisión de aire pueden reducir la presión del turbocompresor.
    • Problemas con el turbocompresor:
      El turbocompresor puede estar dañado, atascado o tener problemas con la válvula de descarga o la válvula de derivación.
    • Sensor de presión defectuoso:
      Un sensor de presión defectuoso puede enviar lecturas incorrectas al módulo de control del motor (PCM), lo que lleva a la activación del código P0299.
    • Restricciones en el sistema de escape:
      Un escape obstruido puede afectar el rendimiento del turbocompresor.
Síntomas comunes:
    • Pérdida de potencia: El motor puede no tener la potencia esperada, especialmente a altas velocidades.
    • Luces de advertencia en el tablero: Se puede encender la luz de "Check Engine" o una luz que indique potencia reducida.
    • Consumo de combustible ineficiente: El motor puede consumir más combustible de lo normal.
  • Si podría ser el spd , pero no solo el mismo , a revisar turbocompresor completo con sus válvulas y fugas/atascos en la admisión .
Saludos.
Hola y gracias por la respuesta!
En ese caso (y para no cambiar nada innecesario ni que me cueste un riñón afrontarlo), hay alguna forma de comprobar que el spd esté dañado sin necesidad de cambiarlo?
Y, en caso de cambiarlo, ¿hay alguna alternativa para conseguir uno que no sea pasando por la casa y pagar más de 500 euros que creo que vale?
Y otra cosa. Cuando cambié el filtro de aire junto con aceite y filtro, me di cuenta que al levantar la tapa y moverla un poco escuché sonido como de "aire escapando" de algún sitio en el interior. ¿Puede ser síntoma de algo? Me ha dicho el mecánico que ha revisado conductos de la admisión y lo ve todo bien...
Un saludo.

Primero indicar que el aceite indicado es acea C1, es el mejor para el filtro.

Segundo hay que chequear con el forscan la presión diferencial ausencia de saltos.

Antes de cambiar el sensor comprobar los tubos no estén atascados.

El sensor es bastante caro así que conseguir alguno en desguaces sería bueno. Yo así lo hice y me fue bien.

Ya llevo 4 años sin Mazda; pero leer el hilo completo también es interesante.
saludos

Hola y gracias por la respuesta!
En ese caso (y para no cambiar nada innecesario ni que me cueste un riñón afrontarlo), hay alguna forma de comprobar que el spd esté dañado sin necesidad de cambiarlo?
Y, en caso de cambiarlo, ¿hay alguna alternativa para conseguir uno que no sea pasando por la casa y pagar más de 500 euros que creo que vale?
Y otra cosa. Cuando cambié el filtro de aire junto con aceite y filtro, me di cuenta que al levantar la tapa y moverla un poco escuché sonido como de "aire escapando" de algún sitio en el interior. ¿Puede ser síntoma de algo? Me ha dicho el mecánico que ha revisado conductos de la admisión y lo ve todo bien...
Un saludo.

Buenas, el año pasado, cuando tuve el problema de las tres luces, decidí comprar un SPD en aliexpress, al final no fue necesario cambiarlo, y no lo devolví ya que me salió muy barato, comparado con lo que piden por uno nuevo.
El enlace https://es.aliexpress.com/item/3281...st_main.5.21ef194dfpSKId&gatewayAdapt=glo2esp, te sale por 30 € puesto en casa, si no te funcionara tienes 90 dias para devolverlo.
Suerte

Buenas, el año pasado, cuando tuve el problema de las tres luces, decidí comprar un SPD en aliexpress, al final no fue necesario cambiarlo, y no lo devolví ya que me salió muy barato, comparado con lo que piden por uno nuevo.
El enlace https://es.aliexpress.com/item/3281...st_main.5.21ef194dfpSKId&gatewayAdapt=glo2esp, te sale por 30 € puesto en casa, si no te funcionara tienes 90 dias para devolverlo.
Suerte
Buenos días y gracias por la respuesta
Sigo con problemas porque ayer me llamó el taller al que lo llevé para decirme que tras cambiar el spd por otro no original de mazda comprado a distribuidor propio como compatible (120 mas iva) la avería sigue sin solucionarse.
Al preguntarle me dice que tras cambiarlo hizo todo lo que ha hecho siempre para "reaprendizar" al sensor y poner el dpf en marcha pero, aunque da valores y dicen que el fap está bien (por debajo de 2 de saturación según me dijo), el error no se va ni le deja hacer regeneración forzada.
Me ha dicho que no sabe que más hacer y me habla de un problema eléctrico o de centralita, que no puede buscar porque mazda no proporciona información de la parte eléctrica de este coche, y me manda a la casa.
No se que hacer con el coche ahora...

Buenos días y gracias por la respuesta
Sigo con problemas porque ayer me llamó el taller al que lo llevé para decirme que tras cambiar el spd por otro no original de mazda comprado a distribuidor propio como compatible (120 mas iva) la avería sigue sin solucionarse.
Al preguntarle me dice que tras cambiarlo hizo todo lo que ha hecho siempre para "reaprendizar" al sensor y poner el dpf en marcha pero, aunque da valores y dicen que el fap está bien (por debajo de 2 de saturación según me dijo), el error no se va ni le deja hacer regeneración forzada.
Me ha dicho que no sabe que más hacer y me habla de un problema eléctrico o de centralita, que no puede buscar porque mazda no proporciona información de la parte eléctrica de este coche, y me manda a la casa.
No se que hacer con el coche ahora...
Pués lo único que se me ocurre es probar con el del enlace, ya que es original mazda.

Creo que en algun hilo del foro se ha comentado que los SPD que no son originales mazda dan errores.

Última edición:
Buenas tardes a todos! Os cuento mi experiencia. Tengo un Mazda 6, 2.0 crtd 143cv, del 2007, con 333.000 kms. Hace unos 1.000kms, se me encendieron las tres famosas luces de la muerte y tras escanear con Forscan, el problema era el DPF saturado (P242F). Total, decidí cambiarlo, resetee valores del DPF y del sensor de presión diferencial, realicé una regeneración forzada para comprobar el correcto funcionamiento del sistema y finalmente cambié el aceite y filtro. Pues a los 510 kms de la sustitución, se enciende la luz DPF fija, circulo bastante por autovía en 5a marcha y no hay manera de que se apague. No sé si alguien ha tenido un problema similar, si puede estar relacionado con el SPD, o si sabe la posible causa. Muchas gracias de antemano y saludos.-

Cuando el filtro de partículas, se llena de ceniza, no hay más remedio o que cambiarlo o sacarlo fuera y con agua a presión por ambos lados limpiarlo, y secarlo después sobre fuego. Y aún así le quedará ceniza tapando los pasos o paredes entre celdillas, pero si se hace bien, queda nuevo y perfecto. Es mi experiencia.

Buenas tardes a todos! Os cuento mi experiencia. Tengo un Mazda 6, 2.0 crtd 143cv, del 2007, con 333.000 kms. Hace unos 1.000kms, se me encendieron las tres famosas luces de la muerte y tras escanear con Forscan, el problema era el DPF saturado (P242F). Total, decidí cambiarlo, resetee valores del DPF y del sensor de presión diferencial, realicé una regeneración forzada para comprobar el correcto funcionamiento del sistema y finalmente cambié el aceite y filtro. Pues a los 510 kms de la sustitución, se enciende la luz DPF fija, circulo bastante por autovía en 5a marcha y no hay manera de que se apague. No sé si alguien ha tenido un problema similar, si puede estar relacionado con el SPD, o si sabe la posible causa. Muchas gracias de antemano y saludos.-
Buenos días!
¿Al volverte a salir no has vuelto a pasar forscan a ver que te dice? ¿Llevas puestos los PIDs para ver que valores te dan ahora? ¿Y has intentado restablecer el fap manualmente con el método del cable?
Un saludo

Gracias por responder Ramón! Sí, el filtro de partículas lo cambié por uno nuevo. El problema que tengo ahora es que, se enciende la luz DPF amarilla fija y tras unos 100 kms, comienza a parpadear, teniendo que realizar una regeneración forzada para restaurar el filtro. Supuestamente, conduciendo con el motor alegre, se debe de apagar la luz fija, pero nada. Ya no sé si el problema es del sensor de presión diferencial.

Gracias por responder Ramón! Sí, el filtro de partículas lo cambié por uno nuevo. El problema que tengo ahora es que, se enciende la luz DPF amarilla fija y tras unos 100 kms, comienza a parpadear, teniendo que realizar una regeneración forzada para restaurar el filtro. Supuestamente, conduciendo con el motor alegre, se debe de apagar la luz fija, pero nada. Ya no sé si el problema es del sensor de presión diferencial.
Buenas, yo también tuve el error P242F, lo que me recomendaron para poder ayudarme fue poner capturas de pantalla del Forscan, así se sabe como están las mediciones de los 3 PM_, a partir de aquí te podemos orientar mejor

Muchas gracias por tu respuesta!! Para apagar la luz DPF amarilla intermitente, he reseteado los valores aprendidos del DPF, otra opción referente al DPF y los valores del aceite, ya que no tienen ni 1.000 kms. También he escaneado los errores DTC, que aparecía el fallo P2458, y lo he borrado todo. La luz intermitente se ha apagado. A ver cuánto dura y si lo hace, pasaré las capturas de pantalla de los tres PM.
Por cierto, en ralentí el valor EXHPRESS2 (presión diferencial) fluctuaba entre los valores 0,2-0,6-09Kpa y a unas 2.500 rpm (sin carga) fluctuaba entre 1,8-2,3Kpa. No sé si es normal esa fluctuación y si los valores son correctos para descartar un fallo del SPD.

Buenas
Vuelvo a escribir porque sigo a vueltas con el fap.
Recogí el viernes el coche del taller supuestamente arreglado (no había fallos en el cuadro). Cambió el spd, hizo regeneración forzada que lo limpió, restableció valores y se borró todo
Después de unos 20 kms en marcha volvieron a salir avería motor y estabilidad pero no lo ponía en modo seguridad.
Conecté el forscan para mirar y salían errores P2002 y p2452 y ya estaba en 4,5 de saturación, así que borré y le hice llegar a 4,80. Se puso el reg en on y la temperatura como para regenerar, pero no bajaba la saturación, seguía subiendo, y así sigue (adjunto imágenes)
Ahora tengo otra vez los 3 testigos y el del dpf parpadeando, con el error p2458 a mayores, y el taller de vacaciones
Que puede estar fallando? Un saludo

Adjuntos

• IMG_8078.jpeg
    IMG_8078.jpeg
    260,8 KB · Visitas: 21
  • IMG_8077.jpeg
    IMG_8077.jpeg
    336,5 KB · Visitas: 21
Saludos! El aviso P2458 es fallo en el sistema de regeneración. A mí me ha ocurrido igual al cambiar el dpf, no realizaba correctamente las regeneraciones, se encendía DPF fijo y a continuación intermitente. Para que el sistema funcione, la centralita tiene que tener las condiciones idóneas para ello.
En mi caso, fueron dos termopares que previamente sustituí, en el DPF. La lectura que daban era incorrecta y a temperatura ambiente y motor parado, marcaban 140°. Ha sido sustituirlos por los correctos, salir a probar en autovía y la luz DPF fija, se apagó a los 10'. Aparte de eso, encontré uno de los manguitos que va al caudalímetro, rajado, fue sustituirlo y el motor recuperó su empuje.
Si el filtro se satura muy rápido, el causante puede ser también algun inyector que no pulverice bien, o algun manguito del sensor de presión diferencial.
Desde mi poca experiencia, te puedo decir que usando este foro, Chat gpt y Gemini, he conseguido solucionarlo, por ahora.
Espero que encuentres una solución rápida!

Muchas gracias por tu respuesta!! Para apagar la luz DPF amarilla intermitente, he reseteado los valores aprendidos del DPF, otra opción referente al DPF y los valores del aceite, ya que no tienen ni 1.000 kms. También he escaneado los errores DTC, que aparecía el fallo P2458, y lo he borrado todo. La luz intermitente se ha apagado. A ver cuánto dura y si lo hace, pasaré las capturas de pantalla de los tres PM.
Por cierto, en ralentí el valor EXHPRESS2 (presión diferencial) fluctuaba entre los valores 0,2-0,6-09Kpa y a unas 2.500 rpm (sin carga) fluctuaba entre 1,8-2,3Kpa. No sé si es normal esa fluctuación y si los valores son correctos para descartar un fallo del SPD.
Tu problema según veo era que no llevabas reservado el cambio de aceite , las medidas del SPD son correctas (dentro de parametros). Ves informando pero no creo que se te vuelvan a encender las sauces.
Saludos.

Buenas
Vuelvo a escribir porque sigo a vueltas con el fap.
Recogí el viernes el coche del taller supuestamente arreglado (no había fallos en el cuadro). Cambió el spd, hizo regeneración forzada que lo limpió, restableció valores y se borró todo
Después de unos 20 kms en marcha volvieron a salir avería motor y estabilidad pero no lo ponía en modo seguridad.
Conecté el forscan para mirar y salían errores P2002 y p2452 y ya estaba en 4,5 de saturación, así que borré y le hice llegar a 4,80. Se puso el reg en on y la temperatura como para regenerar, pero no bajaba la saturación, seguía subiendo, y así sigue (adjunto imágenes)
Ahora tengo otra vez los 3 testigos y el del dpf parpadeando, con el error p2458 a mayores, y el taller de vacaciones
Que puede estar fallando? Un saludo
A mi criterio falla el SPD , por sintomatologia estoy prácticamente seguro. O el SPD en si o los tubos . De todas formas revisa 2 tubillos finos que están ubicados en el filtro del aire a ver si uno está suelto , pareciendo que está conectado , podría ser ese el fallo, si no , SPD.
Saludos.

A mi criterio falla el SPD , por sintomatologia estoy prácticamente seguro. O el SPD en si o los tubos . De todas formas revisa 2 tubillos finos que están ubicados en el filtro del aire a ver si uno está suelto , pareciendo que está conectado , podría ser ese el fallo, si no , SPD.
Saludos.
Gracias por la respuesta.
Te refieres a que el spd que me ha puesto no esté bien o no sea el que toca? Porqué como tal es nuevo y con el forscan marca lectura, se ve fluctuar los kpa entre 0 y 2 y pico y el reg auto se pone en on, pero no regenera…

Puede no ser correcto , hasta donde se solo funciona el original , en su día conseguí uno de bosch , que es el que va montado en la unidad que ahora está en posesión de mi hijo y funciona correctamente , pero probé mas de 5 comprados en diversas plataformas como compatibles y ninguno funcionó. ¿Has revisado los tubillos del filtro del aire ?, son 2 tubitos muy finos que salen de la caja del filtro .Cuando alguno está desconectado produce el fallo que describes.

Lo voy a recalcar por que es importante , del filtro del aire salen 2 tubitos de goma muy finos , bien , si sueltas uno y lo dejas suelto tiende a ir al sitio donde conecta pero queda suelto y produce en montón de averías. Suelen soltarse muy fácil cuando se cambia el filtro del aire y si no estás atento se queda suelto , encendiendo luces y haciendo incluso que la unidad no regenere , revisarlos si tenéis algún problema tipo regeneraciones cada 50 km , luces de la muerte y esas cosas.
Saludos socios..

Saludos a todos! Bien, después de haber realizado unos 2.000 Kms, tras realizar el cambio de dpf, resetear valores y sustituir los termopares del DPF por los originales, no ha vuelto a encenderse la luz amarilla "DPF". Parece que el fallo estaba en los termopares que compré en Amazon, que no son compatibles. Espero que siga así y poder llegar al medio millón de kilómetros !! Gracias a todos!