Sensor de presión diferencial (SPD): ese gran desconocido + DPF

Lo voy a recalcar por que es importante , del filtro del aire salen 2 tubitos de goma muy finos , bien , si sueltas uno y lo dejas suelto tiende a ir al sitio donde conecta pero queda suelto y produce en montón de averías. Suelen soltarse muy fácil cuando se cambia el filtro del aire y si no estás atento se queda suelto , encendiendo luces y haciendo incluso que la unidad no regenere , revisarlos si tenéis algún problema tipo regeneraciones cada 50 km , luces de la muerte y esas cosas.
Saludos socios..
En este hilo hay fotos de lo que se refiere el compañero @Adios al DPF , por si sirve de ayuda.

Saludos

Buenas de nuevo
Ayer me llamó el taller después de dejarlo por tercera vez porque no se va la avería. Llevamos spd cambiado y fap llevado a limpiar, que según me dijeron el catalizador no estaba para cambiar, y el problema sigue. Ayer me llamó para decirme que ha revisado todo y que su sospecha es que algún inyector está mal porque si se arranca durante el día con más calor y se le hace llegar rápido a temperatura no salta el fallo pero como se arranque en frío no tarda en salir, pero que la única forma de saberlo sería sacar los inyectores para mandarlos a revisar.
Si no recuerdo mal, el único error que me salía en forscan después de la limpieza era el de eficacia del fap por debajo del límite. Se supone que ya está todo mirado, tubos del spd soplados y revisados, el spd da lectura, y todo lo que comenté antes.
Me estoy rompiendo la cabeza y mis opciones son, o que el spd que me ha puesto no funciona realmente, el tema inyectores que me parece rarísimo, o no se ya.
Estoy llegando a darme por vencido y anularlo... alguna idea?
Un saludo.

Gracias por responder!
El tema es que me haya pasado justo tras cambiar el aceite. Le he dado 2000 vueltas y no entiendo por qué. Le he puesto un aceite Valvoline acea c3 para dpf de valvoline, y lo único que hice distinto fue ponerle 5w40 en vez de 30 porque me lo recomendaron al tener ya algunos kms y algo de gasto de aceite...
Invoco a los expertos, me va a llamar hoy el del taller para confirmar si empezamos cambiando el spd y darme presupuesto y no se muy bien que hacer...
Un saludo!
Hola @Keydri, imagino que ya lo habras hecho, pero si no lo has hecho cambia ese aceite y el filtro, cuanto antes mejor, nuestros mazdas 5 son muy caprichosos y con aceites que no sean C1 dan muchos fallos como el que te esta dando a tí. Te lo digo por experiencia propia y me costo discutir con un mecanico que decia que que iba a saber yo, pero fue poner el aceite correcto y desaparecer los fallos inmediatamente.

Motul 5100 5w30 C1 (en amazon vale 50€) + lo que valga el filtro, merece la pena probar, lo de los inyectores es raro

Saludos

Hola @Keydri, imagino que ya lo habras hecho, pero si no lo has hecho cambia ese aceite y el filtro, cuanto antes mejor, nuestros mazdas 5 son muy caprichosos y con aceites que no sean C1 dan muchos fallos como el que te esta dando a tí. Te lo digo por experiencia propia y me costo discutir con un mecanico que decia que que iba a saber yo, pero fue poner el aceite correcto y desaparecer los fallos inmediatamente.

Saludos
Llevo pensándolo tiempo y me ha pasado como a ti, que al decírselo al mecánico su respuesta es que es imposible que sea por eso, que el aceite es bueno y low saps igual. No se por qué no lo he hecho yo mismo, lo que pasa es que me jode después del dinero que ya llevo gastado hacerlo y que no sirva de nada, aunque realmente lo voy a tener que hacer igualmente...
Gracias, lo haré. Un saludo

Buenas de nuevo
Ayer me llamó el taller después de dejarlo por tercera vez porque no se va la avería. Llevamos spd cambiado y fap llevado a limpiar, que según me dijeron el catalizador no estaba para cambiar, y el problema sigue. Ayer me llamó para decirme que ha revisado todo y que su sospecha es que algún inyector está mal porque si se arranca durante el día con más calor y se le hace llegar rápido a temperatura no salta el fallo pero como se arranque en frío no tarda en salir, pero que la única forma de saberlo sería sacar los inyectores para mandarlos a revisar.
Si no recuerdo mal, el único error que me salía en forscan después de la limpieza era el de eficacia del fap por debajo del límite. Se supone que ya está todo mirado, tubos del spd soplados y revisados, el spd da lectura, y todo lo que comenté antes.
Me estoy rompiendo la cabeza y mis opciones son, o que el spd que me ha puesto no funciona realmente, el tema inyectores que me parece rarísimo, o no se ya.
Estoy llegando a darme por vencido y anularlo... alguna idea?
Un saludo.
Todo aceite que no sea c1 no va a servir para tu unidad , podras cambiarle medio motor y quedarte con ganas de cambiarle el otro medio pero no apagaras las luces. Lo peor es que si ya has metido un c2 o c3 llevas contamimado (embozado) el fap y te toca desmontar y limpiar .
Cuantos "mecanicos" tienen tanto por aprender de estas unidades y de sus aceites y siguen dandoselas de mecanicos jajjajsjjs.
Saludos socio.

Todo aceite que no sea c1 no va a servir para tu unidad , podras cambiarle medio motor y quedarte con ganas de cambiarle el otro medio pero no apagaras las luces. Lo peor es que si ya has metido un c2 o c3 llevas contamimado (embozado) el fap y te toca desmontar y limpiar .
Cuantos "mecanicos" tienen tanto por aprender de estas unidades y de sus aceites y siguen dandoselas de mecanicos jajjajsjjs.
Saludos socio.
Acabo de comprarlo y mañana por la mañana mismo se lo cambio yo.
Realmente desde que se limpió el fap el coche ha hecho unos 60 kms, así que voy a probar porque nada pierdo
Que me recomiendais que haga al cambiarlo? Borro el error solo y le hago el servicio de cambio de aceite? Restablezco también el spd y el fap o de eso no toco nada?
Un saludo

Yo borraría los errores y probaría, no te olvides de cambiar el filtro también y a ver qué pasa

Última edición por un moderador:
Buenas, por decir algo
Nada, ayer cambié yo mismo el aceite por el Motul ecoclean, con cambio de filtro de aceite y de aire, borré fallos (que son dos, el del spd y el de eficacia de filtro de partículas) y en menos de 10 kms volvió a salir
Ahora que tengo el coche yo y no el taller he ido mirando con el forscan y, a parte de que el error del spd sale de inmediato y el del fap un poco más tarde tras borrar, he ido mirando pids en marcha y el sensor marca lectura pero solo cuando le aprietas. A ralentí o bajas (hasta 2000 rpm) no marca 0,0, y a partir de ahí empieza a marcar de 1 a lo que de.
Restablecí el spd también y tardó un poco más en salir pero volvió a salir.
Es normal que el sensor marque 0,0 a ralentí y en bajas?
Lo más gracioso es que el del taller me dice que da lectura y que no puede reclamar nada al distribuidor porque al ser pieza electrónica nada más montarlo pierde la garantía
No sé qué hacer con el coche ya.. No sé si pillar uno de desguace original, irme a la Mazda o que hacer ya..

Pues la verdad es que, por intentar algo que no cueste dinero, limpia el sensor MAP, https://clubmazda.net/threads/sensor-map.7224/
mal no le va a venir, aunque los codigos de error que te da a ti, no coinciden con los que me daba a mi, pero he leido por ahi que ese sensor puede dar muchos fallos aleatorios, ya es raro pero a lo mejor, la unidad de spd que te montaron estaba defectuosa.
Todos los errores son del filtro particulas, a lo mejor y digo a lo mejor, no lo limpiaron bien

Última edición:
Gracias por la respuesta @Juan y buenos lunes!
He seguido haciendo pruebas ayer y cada vez tengo más claro que el problema esta en el spd. Conseguí hacer una regeneración calentando el coche, reaprendiendo el fap y restableciendo spd y borrando errores. Si borro errores sin restablecer el spd, este vuelve a aparecer de forma inmediata nada más borrarlo, pero si hago lo anterior en caliente no.
Me he dado cuenta hoy al arrancar en frio que el spd no marca lectura hasta que calienta que el coche, y entiendo que es lo que hace saltar el error. ¿A vosotros os da lectura desde el minuto 0 arrancando en frio?
Hablaré con el taller, y si no me da solución buscare otro spd y lo intentaré cambiar por mi cuenta.
Un saludo!

En frio y recien arrancado, sin mover

Adjuntos

• IMG20250930112003.jpg
    IMG20250930112003.jpg
    257,5 KB · Visitas: 23
Vale me sirve, el mío está a 0.0 un buen rato después de arrancar
Ya pedí el de desguace que tenía visto, me llega hoy o mañana y ya tengo otro taller para montarlo
Contaré resultado. Un saludo y gracias @Juan!