Sensor de presión diferencial (SPD): ese gran desconocido + DPF

Hola @Miguel_M ,echate un ojo a este hilo:
https://clubmazda.net/threads/luz-dpf-cadena-distribución.3540/#post-43518
Según comentan otros compañeros cuando la cadena se estira también salta el testigo del DPF. En los SKYACTIV-D tenemos disponible el PID CC_DIFP_WOA que sirve para ver si está o no alargada.
¿Que DTCs te saltan ahora cuando te da el fallo?
¿Que testigos se te encienden en el panel?
¿Cada cuánto te regenera el coche? REG_DIS
¿Has graficado valores de PM_ACC, PM_ACC_DSD y PM_GEN?
¿Hasta que valores te sube el sensor de presión diferencial?

Yo iría mirando estas cosas a ver si te da pistas.

Un saludo.

Hola @Miguel_M ,echate un ojo a este hilo:
https://clubmazda.net/threads/luz-dpf-cadena-distribución.3540/#post-43518
Según comentan otros compañeros cuando la cadena se estira también salta el testigo del DPF. En los SKYACTIV-D tenemos disponible el PID CC_DIFP_WOA que sirve para ver si está o no alargada.
¿Que DTCs te saltan ahora cuando te da el fallo?
¿Que testigos se te encienden en el panel?
¿Cada cuánto te regenera el coche? REG_DIS
¿Has graficado valores de PM_ACC, PM_ACC_DSD y PM_GEN?
¿Hasta que valores te sube el sensor de presión diferencial?

Yo iría mirando estas cosas a ver si te da pistas.

Un saludo.
Hola. Gracias por la respuesta. De momento tengo Forscan pero no consigo comunicarme con el OBD. Supongo que alguna incompatibilidad con el dispositivo. Estoy usando Car scanner pero es muy limitado. Los errores que me marcan son los que pongo en la imagen. Hoy el mecánico ha conseguido borrar los fallos después de 2 regeneraciones y me dice que por algún motivo, la EGR sigue activada y funcionando después de que ayer supuestamente la anularon electrónicamente. Saco el coche del taller y 20 kms después el coche se vuelve loco a ralentí y otra vez las 3 luces de fallo encendidas. Motor, control de estabilidad y DPF. Ahora toca esperar a que el electricista vuelva a conectarse a ver porque la EGR no está anulada. Toca esperar

Adjuntos

• Screenshot_2023-06-16-19-45-39-45_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
    Screenshot_2023-06-16-19-45-39-45_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
    215,1 KB · Visitas: 28
Hola. Gracias por la respuesta. De momento tengo Forscan pero no consigo comunicarme con el OBD. Supongo que alguna incompatibilidad con el dispositivo. Estoy usando Car scanner pero es muy limitado. Los errores que me marcan son los que pongo en la imagen. Hoy el mecánico ha conseguido borrar los fallos después de 2 regeneraciones y me dice que por algún motivo, la EGR sigue activada y funcionando después de que ayer supuestamente la anularon electrónicamente. Saco el coche del taller y 20 kms después el coche se vuelve loco a ralentí y otra vez las 3 luces de fallo encendidas. Motor, control de estabilidad y DPF. Ahora toca esperar a que el electricista vuelva a conectarse a ver porque la EGR no está anulada. Toca esperar
Buenas,

En "supported adapter" tienes los adaptadores compatibles:
https://forscan.org/home.html

Un saludo.

Buenos días, resetear el sensor de presión diferencial se hace como bien dice Arturo (gran alumno) en servicios y esto debe hacerse tras cambiar el sensor.
Hola, serías tan amable de decirme la referencia del sensor que compraste de Amazon, o el enlace del productor
Graciasss

¿que se nota en el coche conduciendo cuando falla este sensor? toquemos madera.

Hola , buenos días, llevo 4 años con problemas en SPD de mi Mazda 3 2.0 crtd del 2008, me dice mi mecánico que se a vuelto loco y marca presiones dispares y siempre está regenerando, he encontrado uno de segunda mano pero la referencia es diferente, pero estaba montado en el mismo coche, puedo cambiarlo yo y no resetear valores hasta que no lo lleve a la revisión, mi mecánico no es partidario de poner piezas de segunda mano o marcas blancas, que opináis?

Hola , buenos días, llevo 4 años con problemas en SPD de mi Mazda 3 2.0 crtd del 2008, me dice mi mecánico que se a vuelto loco y marca presiones dispares y siempre está regenerando, he encontrado uno de segunda mano pero la referencia es diferente, pero estaba montado en el mismo coche, puedo cambiarlo yo y no resetear valores hasta que no lo lleve a la revisión, mi mecánico no es partidario de poner piezas de segunda mano o marcas blancas, que opináis?
Hola. A mi me ha pasado algo parecido. Me cambiaron el sensor hace 10 meses y un día se encendió la luz del dpf en el tablero. Como ya venía de una experiencia parecida y ya estaba curtido en el tema, me conecté a la centralita con Forscan y vi que no paraba de hacer regeneraciones. Una tras otra. Los valores del spd no me cuadraban así que fuí al mecánico y comprobó conectándose con su PC que, efectivamente el sensor había dejado de funcionar. Por suerte aún no tenía un año y me lo cambió sin coste alguno. El hecho es que no puso el original de Mazda. Mi conclusión es que es mejor gastarse el dinero que cuesta y no volver a tener problemas. Ya lo dicen por aquí, o se monta el original o en poco tiempo vuelve a fallar. De momento sigo con este pero si se estropea pasado un año, me lo comeré con patatas.

Un saludo

Os presento mi caso, a vosotros que parece que entendéis de esto, a ver que opináis:
Tengo un Mazda 6 II 2.2 diesel 163cv del 2010, que tiene ya 368.000 km y que nunca ha tenido que pasar por el taller mas que por su mantenimiento habitual excepto el conocido cambio de cadena que me cubrió Mazda a los 180.000km.
Últimamente el coche ha empezado a consumir como 1,5l litros mas de lo normal, así que he enchufado el Forscan y me he dado cuenta que el DPF estaba regenerando cada 80-100km.
Adjunto una muestra de los datos de Forscan, que seguro que vosotros sabéis interpretar, pero yo tengo la impresión que mi caso no es del sensor, sino del propio DPF que ya no es capaz de limpiarse.
Además me ha saltado en un par de ocasiones la luz DPF y me está subiendo el nivel de aceite...
Suelo hacer viajes largos, y esta semana he hecho mas de 2000km, así que ha tenido ocasión de realizar la regeneración correctamente ya que lo suelo llevar alegre de vueltas.
Como podéis ver en el archivo que adjunto, cuando vi que se estaba regenerando lo subí mucho de revoluciones a ver si así conseguía algo.
Encima ayer mismo se me estropeó el aire acondicionado a mitad de viaje....
Que opináis ¿problema de sensor o del DPF?

Muchas gracias

Adjuntos

Cuando falla el spd se nota que no regenera bien , se vuelve loko el sistema y comienza a hacer regeneraciones cada pocos km .
Sobre la referencia del que yo compre @Jojqvi , no la tengo apuntada , se que era bosch y costaba en su dia 78€.
Saludos @Salado y @Jojqvi .
¿Cómo sé que el coche entra en regeneración? Gracias. Mi Mazda 5 me da fallo P0234, es el único fallo que me da al insertarle el OBD. Me gustaría también instalarme en el pc/móvil Forscan. ¿Hay alguna sección dedicada a ello? Gracias :)

Buenos días , para el error P0234 (turbo y adyacentes) te paso enlace:

https://codigosdtc.com/p0234/

¿Como sabes si tu unidad comienza a regenerar? , con Forscan lo puedes ver facil , ya existe hilo para saber como , tambien puedes si no quieres/puedes usar forscan , pon en pantalla el consumo instantaneo y podrás comprobar que este se dispara cuando ocurre.
Sobre tu ultima pregunta sobre si hay alguna seccion para utilizar Forscan , busca por el apartado de mazda 5 , ahi la tienes :

https://clubmazda.net/threads/inicios-con-obd-y-forscan.236/

Saludos.

Última edición:
Buenos días , para el error P0234 (turbo y adyacentes) te paso enlace:

https://codigosdtc.com/p0234/

¿Como sabes si tu unidad comienza a regenerar? , con Forscan lo puedes ver facil , ya existe hilo para saber como , tambien puedes si no quieres/puedes usar forscan , pon en pantalla el consumo instantaneo y podrás comprobar que este se dispara cuando ocurre.
Sobre tu ultima pregunta sobre si hay alguna seccion para utilizar Forscan , busca por el apartado de mazda 5 , ahi la tienes :

https://clubmazda.net/threads/inicios-con-obd-y-forscan.236/

Saludos.
Gracias!

Buenas!
Reactivo el post porque tengo un Mazda 5 2.0 110 con 160000 kms desde hace medio año y esta semana he tenido esta avería...
Tras cambiar aceite y filtros, a los pocos kms, me ha saltado la avería motor junto con la de estabilidad. Antes de llevarlo al taller, conecte un obd2 genérico que tengo (aun no me llegó para forscan), y con torque me salía el error p0299. Lo borré, y a volver a arrancar y andar unos metros me salió el del dpf fijo.
Como no tenía más herramientas, lo llevé al taller y el mecánico me comentó el viernes que conectado a máquina no es capaz de forzar las regeneraciones y que ha intentado "engañarle" reestableciendo valores y pasa lo mismo. Sospecha que es el spd lo que falla.
Quien me vendió el coche me comentó que cambió el dpf completo hacía 2 años por recomendación de su mecánico, y hasta ahora en 6 meses no me había fallado nada ni dado problemas.
Quería preguntaros si con lo que os cuento creéis que puede ser el spd lo que falle y si a día de hoy es posible conseguir recambio sin pasar por la Mazda.
Un saludo y gracias de antemano!

Buenas!
Reactivo el post porque tengo un Mazda 5 2.0 110 con 160000 kms desde hace medio año y esta semana he tenido esta avería...
Tras cambiar aceite y filtros, a los pocos kms, me ha saltado la avería motor junto con la de estabilidad. Antes de llevarlo al taller, conecte un obd2 genérico que tengo (aun no me llegó para forscan), y con torque me salía el error p0299. Lo borré, y a volver a arrancar y andar unos metros me salió el del dpf fijo.
Como no tenía más herramientas, lo llevé al taller y el mecánico me comentó el viernes que conectado a máquina no es capaz de forzar las regeneraciones y que ha intentado "engañarle" reestableciendo valores y pasa lo mismo. Sospecha que es el spd lo que falla.
Quien me vendió el coche me comentó que cambió el dpf completo hacía 2 años por recomendación de su mecánico, y hasta ahora en 6 meses no me había fallado nada ni dado problemas.
Quería preguntaros si con lo que os cuento creéis que puede ser el spd lo que falle y si a día de hoy es posible conseguir recambio sin pasar por la Mazda.
Un saludo y gracias de antemano!
Hola.
En mi caso, cuando he tenido problemas con el spd, el testigo dpf parpadea siempre. Las veces que ese testigo se queda encendido fijo, sin parpadear, es porque el carter de aceite está lleno de tantas regeneraciones y hay que cambiar el aceite. De hecho, la primera vez que me pasó, me mosqueó bastante porque no tenía ni idea de que le pasaba al coche pero ya sabiéndolo, desde ese momento ya no cambio el aceite cada año, ni cada 20000 kms, sino que espero a que se encienda el testigo dpf fijo y entonces ya sé que me toca cambio de aceite. Ojo! Eso no significa que solo se encienda en ese caso. Si se puede encender fijo sin parpadeos por otros motivos, ya lo desconozco. Comprueba que el nivel de aceite sea el correcto.
Espero haberte ayudado

Buenos días, esperar a llenar el Carter con gasoil de las regeneraciones, es una temeridad, vas lavando el motor con el peligro de romperlo, la varilla del nivel te indica la cantidad y el limite para cambiarlo. Aunque yo jamás le dejé crecer ni un milímetro.

Hola.
En mi caso, cuando he tenido problemas con el spd, el testigo dpf parpadea siempre. Las veces que ese testigo se queda encendido fijo, sin parpadear, es porque el carter de aceite está lleno de tantas regeneraciones y hay que cambiar el aceite. De hecho, la primera vez que me pasó, me mosqueó bastante porque no tenía ni idea de que le pasaba al coche pero ya sabiéndolo, desde ese momento ya no cambio el aceite cada año, ni cada 20000 kms, sino que espero a que se encienda el testigo dpf fijo y entonces ya sé que me toca cambio de aceite. Ojo! Eso no significa que solo se encienda en ese caso. Si se puede encender fijo sin parpadeos por otros motivos, ya lo desconozco. Comprueba que el nivel de aceite sea el correcto.
Espero haberte ayudado
Gracias por responder!
El tema es que me haya pasado justo tras cambiar el aceite. Le he dado 2000 vueltas y no entiendo por qué. Le he puesto un aceite Valvoline acea c3 para dpf de valvoline, y lo único que hice distinto fue ponerle 5w40 en vez de 30 porque me lo recomendaron al tener ya algunos kms y algo de gasto de aceite...
Invoco a los expertos, me va a llamar hoy el del taller para confirmar si empezamos cambiando el spd y darme presupuesto y no se muy bien que hacer...
Un saludo!

Última edición:
Qué manía de subir la viscosidad por consumo de aceite.
Peor te va a lubricar, sobretodo en el arranque y más le va a costar a la bomba mover el aceite.

Qué manía de subir la viscosidad por consumo de aceite.
Peor te va a lubricar, sobretodo en el arranque y más le va a costar a la bomba mover el aceite.
¿No se supone que la viscosidad en frío es la misma?

Buenos días, esperar a llenar el Carter con gasoil de las regeneraciones, es una temeridad, vas lavando el motor con el peligro de romperlo, la varilla del nivel te indica la cantidad y el limite para cambiarlo. Aunque yo jamás le dejé crecer ni un milímetro.
No digo que no tengas razón pero lo hago así desde hace años y de momento mi Mazda tiene 17 años y 220000 kms y el único problema que he tenido ha sido tener que limpiar el filtro antipartículas a los 175000 kms. Derivado de eso y del mal diagnóstico de mi mecánico, también cambió el spd sin que hubiera sido necesario. Por lo demás no puedo estar más satisfecho con el coche
Saludos