Tipo de Aceite y Marca

Aprovechando que gracias a un chico de este hilo que envió una captura de las características del 5w30 original supra de Mazda (perdón por no citarte), me miré las características de los respectivos Motul eco nergy en 0w30 y 5w30
Ambos Motul tienen mejores características que el ultra, el 0w30 tiene un mayor índice de viscosidad
A 40 grados recorre menos mm² que los 5w30(53.9 respecto a 57)
¿Es relevante este último dato para vosotros? ¿Lo preferiríais el 0w?

Pd: Lo que aprende uno leyendo sobre aceites es increíble
La diferencia entre 0w y 5w es que el 0w es menos viscoso en frío y por lo tanto lubrica antes mientras el motor está frío (menos de 70°C). Por eso es mejor si vas a usar el coche en ciudad con trayectos cortos.
Si quieres un aceite no muy caro y mejor que Motul, Castrol, etc que son de base HC puedes irte a Shell o Mobil1 que son GTL y deja menos residuo.
 
Última edición:
En mi caso, mi cx3 con el 120CV G. siempre me ha consumido como 200 o 250 cc. entre cambio al año y sobre 15000 km.
Esto con el 0W20, el tercer año le empecé a poner 5W30 y algo ha bajado, pero tampoco es una bajada notoria ya que la densidad del 0 al 5 no es tan significativa.
Mi motor también está en los 70.000km. y sigue necesitando un par de vasos de aceite al año.
Pero esto no indica que llegará jamás al mínimo, y eso que al cambiarlo yo en casa, nunca pasó el nivel de la varilla de los 3/4 de la marca entre min y máx.
Al principio también me preocupaba, pero a estas alturas casi prefiero esto, a que no consuma nada. No se si baja por engrase, o por vaporización, que será peor, pero tampoco me saca el sueño. Yo hago muchos recorridos cortos, algo que puede influir también.
Muchas gracias por tu respuesta, en tu caso es un consumo aceptable y que efectivamente no te quite el sueño.
 
Yo creo que estos motores algo de aceite consumen de por si, yo todos los gasolina que he tenido siempre consumían algo de aceite, por parte es bueno, ya que está circulando por el motor, y a lo mejor, si uno lo cambia a los 10000 o a los 12000 va a notar menos consumo que cambiándolo a los 20k, porque supongo, y hablo desde el desconocimiento, el aceite perderá propiedades con esos kilómetros, y también dependerá de nuestra conducción y de los trayectos que hagamos
Yo con llevo el 0w30 que me puso psa al comprarlo con 29000kms, va por 31k y pico y de momento bien, pero bajará algo
En mi caso todos los coches que he tenido tanto gasolina como diésel nunca he tenido que rellenar. También entiendo que si la marca recomienda el cambio cada 20k es que efectivamente lo aguanta el aceite, pero como digo en mi caso no llegaría a esos kms. Por eso busco las opiniones de otros usuarios. Gracias por tu respuesta.
 
Buenas, ya que va este hilo de aceites y calidades, yo quería poner una pregunta sobre la mesa. Tenéis consumo de aceite entre cambio y cambio? Yo desde que el coche era nuevo no me aguanta el nivel los 20000kms que indica la marca. El primer año me dijeron que era normal hasta que el motor se asentara, el segundo año ya tuve que añadir a los 120000 kms porque lo llevaba al mínimo y la tercera revisión más de lo mismo. Ahora ya con 70000kms y fuera de garantía, después de insistir me van a revisar a ver de qué es ese consumo. Mi conducción es principalmente por autovía y sin llevarlo alto de vueltas. Tampoco sé exactamente qué verificaciones harán. Mi motor es el skyactive g 120cvs.
PD: en la tercera revisión me cambiaron a 5 30 w por ser más viscoso y comprobar si bajaba el consumo. A los 7000 kms ya iba por el mínimo el nivel.
Perdón por el tocho y agradezco las respuestas.
Tengo ese mismo motor, va a hacer 7 años, y el primer año consumió un poco de aceite, como 200ml al año entre revisiones. Ahí llevaba el 0w20.
Después, nunca volvió a consumir aceite. A los 5 años pasé a 5w30. Después hice repro a 182cv y tampoco consume nada.
 
Tengo ese mismo motor, va a hacer 7 años, y el primer año consumió un poco de aceite, como 200ml al año entre revisiones. Ahí llevaba el 0w20.
Después, nunca volvió a consumir aceite. A los 5 años pasé a 5w30. Después hice repro a 182cv y tampoco consume nada.
Muchas gracias. A mi me tiene preocupado, no sé a qué se debe, y tampoco sé lo que van a mirar en el motor, no soy nada partidario de que me toquen el coche ( no tengo ningún mecánico de confianza) pero me gustaría saber si hay realmente algún problema.
 
La diferencia entre 0w y 5w es que el 0w es menos viscoso en frío y por lo tanto lubrica antes mientras el motor está frío (menos de 70°C). Por eso es mejor si vas a usar el coche en ciudad con trayectos cortos.
Si quieres un aceite no muy caro y mejor que Motul, Castrol, etc que son de base HC puedes irte a Shell o Mobil1 que son GTL y deja menos residuo.
Es interesante eso de base GTL, puedes decir modelos en concreto para nuestros coches? Me llama la atención
 
El mío es que es diesel, de manera que necesito que sea ACEA C3.
Para gasolina ACEA A5 creo que Shell recomienda el Helix HX8 Professional AG 5W-30.
 
El mío es que es diesel, de manera que necesito que sea ACEA C3.
Para gasolina ACEA A5 creo que Shell recomienda el Helix HX8 Professional AG 5W-30.
Estuve indagando un poco lo que comentaste de aceites con base GTL,y gracias al c0j0nudo canal de Taberna del Motor vi estos dos modelos aceites interesantes: Shell Helix ultra profesional af 5w30 a5/b5 y Mobil 1 ESP 5W30 C2/C3 que cumple con la normativa a5/b5
La verdad esque el Shell lo veo muy parecido en viscosidad respecto al Motul eco nergy y Mazda Ultra, y el mobil 1 más "gordito", si alguien puede explicar esto último se lo agradecería, ya que no entiendo muy bien si es mejor a 100 grados un índice de viscosidad alto o bajo
Os dejo dos capturas de los vídeos de Taberna del Motor
Edito: Mobil 1 ya no hace este aceite con base GTL, los nuevos envasados son base HC
 

Adjuntos

  • Screenshot_2022-11-20-10-33-47-47_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
    Screenshot_2022-11-20-10-33-47-47_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
    153,1 KB · Visitas: 18
  • Screenshot_2022-11-20-10-33-38-65_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
    Screenshot_2022-11-20-10-33-38-65_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
    149,7 KB · Visitas: 18
Última edición:
Estuve indagando un poco lo que comentaste de aceites con base GTL,y gracias al c0j0nudo canal de Taberna del Motor vi estos dos modelos aceites interesantes: Shell Helix ultra profesional af 5w30 a5/b5 y Mobil 1 ESP 5W30 C2/C3 que cumple con la normativa a5/b5
La verdad esque el Shell lo veo muy parecido en viscosidad respecto al Motul eco nergy y Mazda Ultra, y el mobil 1 más "gordito", si alguien puede explicar esto último se lo agradecería, ya que no entiendo muy bien si es mejor a 100 grados un índice de viscosidad alto o bajo
Os dejo dos capturas de los vídeos de Taberna del Motor
Edito: Mobil 1 ya no hace este aceite con base GTL, los nuevos envasados son base HC
Si te vas al mensaje Nº 18 de este mismo foro, tienes una larga e interesante explicación a tu pregunta.
Otra cosa.

Comprueba todos los datos, hay diferencias entre ellos.

1668948423101.png


https://static.endado.com/download/550046289.pdf

Y aquí también.

https://static.endado.com/download/55021c4b080d7c4e884f7d243edc3c17d9fe011d
 
Última edición por un moderador:
Las que proporciona taberna del motor son muestras llevadas al laboratorio y las otras son las proporcionadas por las marcas, y con esto no doy más veracidad a ninguna ni a otra
Ya leí y releí el mensaje número 18, solo estoy preguntando porque no lo termino de entender eso último.....
gracias..
 
Estuve indagando un poco lo que comentaste de aceites con base GTL,y gracias al c0j0nudo canal de Taberna del Motor vi estos dos modelos aceites interesantes: Shell Helix ultra profesional af 5w30 a5/b5 y Mobil 1 ESP 5W30 C2/C3 que cumple con la normativa a5/b5
La verdad esque el Shell lo veo muy parecido en viscosidad respecto al Motul eco nergy y Mazda Ultra, y el mobil 1 más "gordito", si alguien puede explicar esto último se lo agradecería, ya que no entiendo muy bien si es mejor a 100 grados un índice de viscosidad alto o bajo
Os dejo dos capturas de los vídeos de Taberna del Motor
Edito: Mobil 1 ya no hace este aceite con base GTL, los nuevos envasados son base HC
Si la viscosidad a 100°C es mayor, la película de protección formada por el aceite será mayor.
Pero también es muy importante el TBN y el TAN.
Cuanto mayor sea el primero y más bajo el segundo, mejor.
 
A mayor índice de viscosidad mayor estabilidad del aceite.
Esto tomado a la ligera, depende de mil conceptos más, pero a primeras, cuanto más alto sea el índice a 100ºC, mayor será la capacidad de lubricación del aceite, (Más gordo será, y mayor será la capacidad de agarrase a las piezas a engrasar, y mayor su resistencia al cizallamiento) o rotura de la película de engrase motivada a altas temperaturas.
 
Buenos dias gente,

Estaba revisando el manual de mi mazda 3 skyactiv 2.2 para intentar cambiarle yo el aceite en vez de llevarlo al concesionario, y veo que menciona el supra DPF 0W-30 y el DPF 5W-30

1669196938006.png

Cual de los 2 me aconsejais echarle y sabeis de algun sitio que esten a buen precio?

Al mismo tiempo queria preguntar sobre el filtro de particular. Por lo que he visto parece que no todos lo tienen, sabeis como comprobar si el mio lo trae?

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Con el 5W no tendrías problema, aunque para arranques en frío, el 0W sería algo mejor.
Yo lo compro en endado, y sin ánimo publicitario, muy bien en todo, precios incluidos.

Lo del filtro de partículas, casi te afirmaría que si.
 
Buenos dias gente,

Estaba revisando el manual de mi mazda 3 skyactiv 2.2 para intentar cambiarle yo el aceite en vez de llevarlo al concesionario, y veo que menciona el supra DPF 0W-30 y el DPF 5W-30

Ver el archivo adjunto 6675

Cual de los 2 me aconsejais echarle y sabeis de algun sitio que esten a buen precio?

Al mismo tiempo queria preguntar sobre el filtro de particular. Por lo que he visto parece que no todos lo tienen, sabeis como comprobar si el mio lo trae?

Un saludo
Yo tengo ese mismo motor en un Mazda6 y si que llevas filtro de partículas, por eso el aceite debe ser ACEA C3.
Respecto de elegir entre 0w y 5w, dependerá del uso que le des al coche, aquí se explicaba:
Publicado en el tema 'Tipo de Aceite y Marca' https://clubmazda.net/threads/tipo-de-aceite-y-marca.335/post-45473
 
Hola,

Voy a llevar la 2ª revisión a mi taller de confianza ya que no estoy nada contento con el servicio oficial y de garantía que me han dado en Zaragoza.

Me han presupuestado poner aceite Vulco Cepsa 5W30 C2 ya que el oficial no lo trabajan. ¿Referencias de este aceite? No localizo una tabla de compatibilidades de Mazda en este tema....

Mi modelo un G-manual.

Saludos
 
Hola,

Voy a llevar la 2ª revisión a mi taller de confianza ya que no estoy nada contento con el servicio oficial y de garantía que me han dado en Zaragoza.

Me han presupuestado poner aceite Vulco Cepsa 5W30 C2 ya que el oficial no lo trabajan. ¿Referencias de este aceite? No localizo una tabla de compatibilidades de Mazda en este tema....

Mi modelo un G-manual.

Saludos

Yo no saldría de un ACEA A5/B5 o API SN.

Esa especificación C2 que comentas, no está entre las aconsejadas por Mazda para un motor de gasolina.
 
Hola,

Voy a llevar la 2ª revisión a mi taller de confianza ya que no estoy nada contento con el servicio oficial y de garantía que me han dado en Zaragoza.

Me han presupuestado poner aceite Vulco Cepsa 5W30 C2 ya que el oficial no lo trabajan. ¿Referencias de este aceite? No localizo una tabla de compatibilidades de Mazda en este tema....

Mi modelo un G-manual.

Saludos
Pues para ser de confianza, yo no confiaría mucho en ellos, visto lo que te pretenden meter en el coche...
 
Pues si....la verdad que ha perdido toda mi confianza al leeros.

Entonces como ACEA A5, que opciones hay a parte de este, creo que es el que mayormente se recomienda en el foro:

Motul 8100 Eco-Nergy 5W30

Saludos
 
Arriba