Tipo de Aceite y Marca

A lo que creo que se refiere el otro compañero es al propio filtro de aceite, no al tapón del cárter.

Y por cierto, la arandela original de Mazda es de aluminio, no de cobre, con lo que no se deforma como la de cobre y se puede reutilizar en realidad.

Cierto, al menos en mi caso "era así", tras ver en 3 ocasiones (y revisado en el taller), que siempre había una gota de aceite en el tapón, que no llegaba a tirar, pero ahí estaba; las ocasiones corresponden a los 3 años de garantía, lo primero que hice al cambiarlo yo en casa, fue sustituir la arandela de Al. por una de cobre, asunto resuelto.
También debo decir que la cambio cada año.

En cuanto a lo de apretar, pues lo de siempre en estos casos, normal, ni dejarla poco apretada, ni comer la rosca del cárter, yo aprieto hasta que ya noto que se requiere más fuerza, ahí paro. (Es mi dianamométrica ;)).
 
Hola, pero hay días que uno está más flojo y días que uno está como un toro igual a más o menos fuerza.
 
Última edición por un moderador:
Por si os sirve de referencia mi RX 8 lleva 3-4 m.kg
 
Teniendo en cuenta que el e-skyactiv X lleva FAP, creo que estos serían los candidatos a sustituir el aceite original mazda supra-X 0w20.


Los datos que he encontrado por internet para el Supra-X 0w20 son los siguientes (sacados de una web rusa):

mazda-supra-x-0-w20-jpg.6235


Los aceites que creo que van mejor y que me han recomendado son:

Amsoil Signature Series 0w20
EXTREME AMG VRS 0W/5W-20 GTZ 0w20
Ravenol DFE 0w20

El redline 0w20 no serviría por el tema del FAP?
Qué diferencia hay entre el RAVENOL DFE y el ECS?

Deben cumplir ILSAC G-5 o ILSAC G-6A y API SN o superior, que tengan pocas cenizas y azufre, por el tema del FAP, pero es un gasolina... que no debería ser taaaan critico

Aquí cree esta tabla:

aceites-png.6236


A ver si entre todos nos iluminamos y sacamos el mejor posible para sustituir el de fábrica que es malísimo (base HC)

Otro tema sería como cambiar el aceite cuando reciba el coche nuevo y en los mantenimientos de la casa sin perder la garantía... Pensé en comprar una bomba y sacar el aceite que traiga y poner el nuevo... pero claro así no puedo usar el Xenum mflush para hacer limpiezas entre cada cambio de aceite porque siempre me quedaría dentro algo...
Subo de nuevo mi respuesta ya que la considero muy interesante
 
Buenos días.
Los que realizáis el cambio de aceite y filtro por vuestra cuenta ¿que marca de filtro le ponéis?. Se ha hablado sobre tipos de aceite, pero no recuerdo sobre los filtros. Como comentaba un compañero en otro tema sobre el X, hay diferencia entre presiones de apertura de la válvula de derivación en Bosch y Mann. ¿Alguien conoce la del filtro original de Mazda o si podemos comprar el filtro OEM en taller de Mazda o alguna página web de España?. Saludos
 
Gracias Sánchez, de momento es el primero en mi lista.
 
Volviendo al tema de aceites para motor, aunque se que es un tema interminable, en el Mazda 3 mk3 está recomendado un ACEA A3/A5.
Como ya no está en garantía y, a la vista de la desmesurada subida de precios en servicio oficial, lo he llevado a Humacar que conozco desde hace tiempo y se que trabajan bien y son de confianza.
Me han puesto un 5W30 Cepsa 504-507 que es ACEA C3 API SN/CF. Si lo han hecho no tengo objeción alguna. Un único pero, se han pasado del nivel máximo y no me gusta nada.

Partiendo de que a mejor aceite mayor longevidad del motor me planteo si, para la duración que espero del mío de 250-300 kkm, y el uso por carretera exclusivamente, y a velocidades legales pero con alegría, vale la pena ir a aceites cinco estrellas, bastante más caros.

Mi anterior experiencia con un Astra Coupé Bertone 2,2 l y Mazda 6 Sportive 2,2 l me dice que no. Los he tenido algo más de 250 kkm con aceites del servicio oficial durante la garantía y aceites equivalentes Castrol 5W30 y los he vendido funcionando perfectamente, con un ligero consumo de aceite el Astra.

Si alguien puede aportar algo sería estupendo.
Un saludo.
 
Última edición:
Por partes, el tipo de aceite recomendado para el 2.0 MK3 es el 5W30 ACEA A5 que es específico para gasolina, yo no le pondría un 5W30 C3 que es específico para diesel, esto no quiere decir que el coche vaya a romper ya que es la misma densidad pero los aditivos no serán los mismos y no será lo óptimo.
El nivel de aceite por encima del máximo a priori no es recomendable pero por experiencia te diré que la propia marca dice que en el cambio de aceite le entran 4,2 litros (que es lo que ponen en el servicio oficial) y si le pones esa cantidad el nivel queda por encima del máximo un par de milímetros.
Respecto a aceite premium si o no, cada cual hace con su dinero lo que cree conveniente, si quieres lo mejor de lo mejor sin importar el coste, adelante. Lo que si te recomiendo es que, sea premium, normal o lowcost, le pongas uno que cumpla con los niveles de calidad y densidad recomendados o superior.
P.D. El modelo de tu firma es un MK4 Sky-X, para ese sólo recomiendan el 0W20.
 
"El modelo de tu firma es un MK4 Sky-X, para ese sólo recomiendan el 0W20"

Ese es de uno de mis hijos. Somos muy mazderos, un Mazda 6 2,5 - dos Mazda 3, uno mk 3 2,0 y un mk4 Skyactiv x, y un RX8. Todos gasolina.
 
"El modelo de tu firma es un MK4 Sky-X, para ese sólo recomiendan el 0W20"

Ese es de uno de mis hijos. Somos muy mazderos, un Mazda 6 2,5 - dos Mazda 3, uno mk 3 2,0 y un mk4 Skyactiv x, y un RX8. Todos gasolina.

Entonces si (todos gasolina), eso de meterle al motor un C3, no es lo más adecuado como dice el compañero Luigi73.
 
Elf Evolution 900 SXR 5W-30
Elf Sporti 9 A5/B5 5W-30
Motul 8100 Eco-Nergy 5W-30
Castrol Magnatec Stop-Start 5W-30
Petronas Syntium 3000 FR 5W-30
Total Classic 9 5W-30
Total Quartz 9000 NFC 5W-30
Cualquiera de estos te sirven, todos son A5, el Total Classic es el equivalente al Mazda Ultra 5W30 del concesionario (que lo fabrica Total). Hay otros más punteros (y más caros) pero de los que he puesto yo te recomendaría el Petronas y si no lo encuentras los ELF o Motul en este orden.
Me autocito para incluir en esta lista un nuevo aceite recomendado para nuestros sky-g:
Valvoline Synpower FE 5W-30, es base HC como el resto de esa lista pero cumple las nuevas normas API SP, ACEA A5/A7 y tiene muy buenas características. Hay que tener en cuenta que esta es la última versión de ese aceite para Europa y que hay que diferenciarlo del que aún se puede encontrar en tiendas que es la versión anterior con mismo nombre pero que se distingue porque cumple API SL y ACEA A5.
 
En el Mazda 6 y en el 3 X utilizamos el aceite Mazda.
En el RX8 un Idemitsu específico para rotativos.
 
Volviendo al tema de aceites para motor, aunque se que es un tema interminable, en el Mazda 3 mk3 está recomendado un ACEA A3/A5.
Como ya no está en garantía y, a la vista de la desmesurada subida de precios en servicio oficial, lo he llevado a Humacar que conozco desde hace tiempo y se que trabajan bien y son de confianza.
Me han puesto un 5W30 Cepsa 504-507 que es ACEA C3 API SN/CF. Si lo han hecho no tengo objeción alguna. Un único pero, se han pasado del nivel máximo y no me gusta nada.

Partiendo de que a mejor aceite mayor longevidad del motor me planteo si, para la duración que espero del mío de 250-300 kkm, y el uso por carretera exclusivamente, y a velocidades legales pero con alegría, vale la pena ir a aceites cinco estrellas, bastante más caros.

Mi anterior experiencia con un Astra Coupé Bertone 2,2 l y Mazda 6 Sportive 2,2 l me dice que no. Los he tenido algo más de 250 kkm con aceites del servicio oficial durante la garantía y aceites equivalentes Castrol 5W30 y los he vendido funcionando perfectamente, con un ligero consumo de aceite el Astra.

Si alguien puede aportar algo sería estupendo.
Un saludo.
Pienso como tú, y más en una marca con una fiabilidad contrastada de motor. No obstante en un foro de la marca vas a encontrar a usuarios más "frikis" de la marca o apasionados que querrán lo mejor de lo mejor aunque le hagan en su vida 150000km, con lo cual ponle lo que consideres oportuno siempre que cumplas lo que indica el manual.

Yo por ejemplo en lugar de poner 0w20 pongo 5w30 que también está indicado
 
Pienso como tú, y más en una marca con una fiabilidad contrastada de motor. No obstante en un foro de la marca vas a encontrar a usuarios más "frikis" de la marca o apasionados que querrán lo mejor de lo mejor aunque le hagan en su vida 150000km, con lo cual ponle lo que consideres oportuno siempre que cumplas lo que indica el manual.

Yo por ejemplo en lugar de poner 0w20 pongo 5w30 que también está indicado

¿Y ese 5W, qué es ACEA C3, o A5/B5?
Por otro lado, ponerle un ACEA C3, a un motor de gasolina, no es precisamente cumplir lo que indica el manual, desde mi punto de vista, casi me parece más "friki", el que pone un aceite (no indicado), pensando que es mejor, que el que se gasta un pastón en un aceite, pero cumpliendo las especificaciones del fabricante, (que ojo, no es mi caso).
 
¿Y ese 5W, qué es ACEA C3, o A5/B5?
Por otro lado, ponerle un ACEA C3, a un motor de gasolina, no es precisamente cumplir lo que indica el manual, desde mi punto de vista, casi me parece más "friki", el que pone un aceite (no indicado), pensando que es mejor, que el que se gasta un pastón en un aceite, pero cumpliendo las especificaciones del fabricante, (que ojo, no es mi caso).
Vuelvo a citar mi última frase por si no ha quedado clara

"ponle lo que consideres oportuno siempre que cumplas lo que indica el manual."
 
Aquí se ven las principales diferencias entre A5 y el C3.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
C8WHrhbSnz.png
 
Última edición:
Entonces si (todos gasolina), eso de meterle al motor un C3, no es lo más adecuado como dice el compañero Luigi73.
Por lo que he visto ACEA C3 no es exclusivo para motores diesel sino para motores que tengan tratamiento de gases de escape para cumplir normativa más reciente. Eso incluye los catalizadores que llevan ahora todos.
 
No quiero polemizar pero en esa tabla el HTHS del C3 es mejor que del A5 (???)
Así lo entiendo yo. Un motor que necesita un HTHS mayor no puede usar un aceite con el HTHS más bajo. Al revés si porque protege más al cizallamiento a alta temperatura.
La parte más negativa del C3 es que tiene el TBN más bajo.
 
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