Tipo de aceite y marca

Saludos, acabo de pasar la 2 revision a un mazda 3 e-SKYACTIV x del 2022 y me dado cuenta que en la primera revisión le pusieron aceite supra 0W20 y ahora en la segunda le han puesto motul clean efe C2 C3 5w30 y en el manual de mazda sólo recomiendan 0W20, no se porque este cambio cuando en el manual de mazda solo recomiendan 0W30

Última edición:
Saludos, acabo de pasar la 2 revision a un mazda 3 e-SKYACTIV x del 2022 y me dado cuenta que en la primera revisión le pusieron aceite supra 0W20 y ahora en la segunda le han puesto motul clean efe C2 C3 5w30 y en el manual de mazda sólo recomiendan 0W30, no se porque este cambio cuando en el manual de mazda solo recomiendan 0W30
Yo volvería a decírselo

Voy a llegarme lo que me supongo que me dirá que se habrá equivocado en escribirlo en la factura o algo así para no tener que cambiar otra vez el aceite.
No hay casi diferencia entre 0w y 5w, mientras no bajes de los -30°

Es normal que en zonas más cálidas se usen grados más elevados, yo a mi moto nunca le echo 0w

La discusión de si 0w o 5w a menudo es como la de gasolina 95vs98

Es mejor el 0w? Si
Es necesario? Depende de tu uso
Merece la pena? Depende de tu uso

Lo que si me parece mal es que te hayan echado 5w30 sin avisarte, eso sí es un error porque lo mismo vives en zona de montaña o sueles ir a zonas donde la temperatura baja mucho

Última edición:
documentar se sobre aceites: youtube - latabernadelmotor. si se quiere saber tomese tiempo

Es normal que en zonas más cálidas se usen grados más elevados, yo a mi moto nunca le echo 0w

Es mejor el 0w? Si

Lo que si me parece mal es que te hayan echado 5w30 sin avisarte, eso sí es un error porque lo mismo vives en zona de montaña o sueles ir a zonas donde la temperatura baja mucho
Me lo van a cambiar por el 0w20 me ha dicho que valen los 2 aceites pero mazda en su manual solo recomienda 0W20, dice que para abaratar el coste de la revision, pero me lo tenía que haber consultado y yo decido no el por su cuenta, así que ahí están cambiándolo otra vez

Me lo van a cambiar por el 0w20 me ha dicho que valen los 2 aceites pero mazda en su manual solo recomienda 0W20, dice que para abaratar el coste de la revision, pero me lo tenía que haber consultado y yo decido no el por su cuenta, así que ahí están cambiándolo otra vez
Ya esta cambiado por el 0w20 he pagado la diferencia y listo pero que no entiendo porque sin consultar toma esa decisión el pero bueno la próxima vez se lo dejaré claro para que no vuelva ocurrir.

Pués menos mal que no te pusieron SAE 30, que salía más barato todavía.

documentar se sobre aceites: youtube - latabernadelmotor. si se quiere saber tomese tiempo
Mi empeño en querer poner el 0w20 es porque es lo que recomienda mazda para ese motor solo ese y no otro, es más en alguna web mirando el 5w30 que me habían puesto me aparece como no compatible con el coche

Mi empeño en querer poner el 0w20 es porque es lo que recomienda mazda para ese motor solo ese y no otro, es más en alguna web mirando el 5w30 que me habían puesto me aparece como no compatible con el coche
No compatible en EU y creo que Taiwán, me imagino que por asuntos medioambientales y de consumo.

Que no te cuente milongas, en el X recomiendan solo el 0w20, es en el G donde valen los dos.

Por valer vale también aceite de freidora

Es mejor el 0w? Si

Usar un 0w o un 5w no tiene que ver con la temperatura ambiente.
Ambos se pueden usar a temperaturas por debajo de -30°C y en España en pocos sitios encontrarás esa temperatura.
El 0w se recomienda cuando haces trayectos cortos porque no se llega a alcanzar la temperatura de trabajo del motor y al ser menos denso en frío alcanza antes todos los puntos donde hay que lubricar.

Usar un 0w o un 5w no tiene que ver con la temperatura ambiente.
Ambos se pueden usar a temperaturas por debajo de -30°C y en España en pocos sitios encontrarás esa temperatura.
El 0w se recomienda cuando haces trayectos cortos porque no se llega a alcanzar la temperatura de trabajo del motor y al ser menos denso en frío alcanza antes todos los puntos donde hay que lubricar.
Que te crees que significa la W?
Literalmente winter
El 0w es para temperatura -35, el 5w -30, y así
Es el 0w más adecuado para trayectos cortos? Quizás, si con trayecto corto te refieres a 10 metros, en 60 segundos al ralentí el aceite ya ha llegado a todas las partes importantes

Teniendo en cuenta que la temperatura de trabajo del aceite está en el entorno de los 100°C yo no recomiendo que se le apriete demasiado al coche después de esos 60 s.
Ni tampoco que en Sevilla usen un 15w aunque nunca se alcancen los -20°C.

Volvemos con el tema "aceitero".
Como bien explica Homer, el 0W, es para eso, pero el que piense que lubrica mejor en cualquier situación que un 5W, está equivocado.
En un motor que presume de poco consumo, lo ideal es lubricar con aceites 0W, pero cuando el consumo no importa y quieres protección (tras alcanzar la temperatura. de trabajo), y, si encima le vas a hacer trabajar al motor en firme, el 5W es mucho más adecuado, más estable y más protector.
Ya hay coches que recomiendan 0W10, qué es mejor?

Última edición:
Teniendo en cuenta que la temperatura de trabajo del aceite está en el entorno de los 100°C yo no recomiendo que se le apriete demasiado al coche después de esos 60 s.
Ni tampoco que en Sevilla usen un 15w aunque nunca se alcancen los -20°C.
pero es porque:
1 Es muy arriesgado ir al limite, yo vivo en málaga y estamos de sequía, apenas llueve al año, pero eso no significa que le ponga al coche neumaticos sin dibujo porque son mejores en seco sobre asfalto

2 Los arranques en frio son muy incómodos, por confort se usa un aceite con grado mas bajo

Por supuesto, tras solo 60 segundos no puedes ponerte a pisarle a fondo, pero una vez arrancado el coche en frio, con que se esperen de 30 a 60 segundos para iniciar la marcha ya están las partes móviles lubricadas (otra cosa es que el aceite tenga la fluidez de operación)

Si tienes un X o eX pon 0w20 SI o SI y pon uno de calidad, no el Supra X con base HC de mala calidad.

Te recomiendo este:

EXLINE VRS 0W/5W-20 GTZ​

COMPOSICIÓN: PAO ±70% + AN 7% + POE 7% / Mo 200 ppm.
ACEA C6
API SP
ILSAC GF-6A

De paso, te recomiendo entrar en el canal la taberna del motor también de Youtube.

Última edición: