Dudas sobre el maldito DPF

a ver , opinar sobre esto siempre es conflictivo y yo no los quiero con nadie. Te comento las 2opciones que tienes siempre dejando constancia de que yo acabé tan hasta el cu.....lo del maldito sistema que fué anulado (lo mejor que le he hecho a mi unidad). Sobre esto y lo de los 3 agujeros no me convence , ya que la rejilla del catalizador va a seguir tupiendose , va a seguir necesitando regenerar y todo lo demas (te veo las luces encendidas en un año). Se anula metiendo una corora y un tubo (downpipe) interno , anulando en la ecu el sistema DPF (DISABLE) , de no hacerlo asi ......... y estas cosas las hace un chiptuner (o un informatico entendido en mecanica ).
De momento ya puedes buscar info y como consejo buscar un taller que reparen taxis ;) .
 
Con cuánto pasáis la opacidad sin DPF? No canta mucho para la ITV que un modelo de coche que seguramente la pasa siempre a 0.01/0.02 de pronto la pasé a 0.90 o 1.20?
 
Ya se le hacen cosas para que no cambie esos niveles y no , no dicen ni mu . En opacidad hay tratamientos para que no se estropee y la anulación a de ser bien hecha o pasas a tener un calamar.
 
Ya se le hacen cosas para que no cambie esos niveles y no , no dicen ni mu . En opacidad hay tratamientos para que no se estropee y la anulación a de ser bien hecha o pasas a tener un calamar.
Yo me compré en agosto en Mazda 3 del 2009-2010 y en la última ITV 0.01.

Sin embargo el FAP no me deja regenerarlo por forscan/Delphi, estoy un poco mosca porque el FAP no deja resetearlo ni regenerarlo, y me salta el p2458 memorizado (no presente) cada vez que intenta regenerar.

Sin fallos presentes, el coche la verdad que va de lujo pero me raya ese error, lo borro y cada vez que intenta regenerar vuelve a saltar memorizado.

El coche tiene el tubo escape limpio, no echa humo y va perfecto, hoy subiendo una zona en cuarta le apretaba y subía sin problemas con el A/C puesto.

Si de verdad sin FAP se puede llegar a esa opacidad tan baja, me hace pensar que lo mismo tengo el FAP anulado y por eso no se puede resetear ni nada.

Al ralentí el sensor del FAP da 0.3 kPa o 0.5, depende.

Hay que decir que cada dos semanas lo saco a carretera, lo subo de revoluciones al menos a 3000. Siempre estiro las marchas a 2300-2500 depende, y nunca lo llevo a menos de 1900-2000.
 
Bueno , en primer lugar comentar que mientras haya un fallo grabado en la ecu , esta no te dejará hacer regeneracion pasiva (las que se hacen con maquina) y deberias comprobar si llevas el DPF anulado o no (mirando las medidas que ofrece una maquina se puede ver enseguida) ya que seria bastante peligroso (que por eso no te dejaría hacerlo) regenerar un fap anulado.
Lo que se suele hacer es borrar los fallos (quizas delphi no lo haga correctamente , hazlo con forscan o torque) y si no te deja , lo que se suele hacer es provocar el fallo MAF desconectando la clavija y arrancando la unidad , tras esto parar y borrar ambos fallos y actos seguido arrancar y dar a regenerar.
Espero te sirva de ayuda.

""Si de verdad sin FAP se puede llegar a esa opacidad tan baja, me hace pensar que lo mismo tengo el FAP anulado y por eso no se puede resetear ni nada.""

0,03 di en mi ultima itv sin fap.
 
Bueno , en primer lugar comentar que mientras haya un fallo grabado en la ecu , esta no te dejará hacer regeneracion pasiva (las que se hacen con maquina) y deberias comprobar si llevas el DPF anulado o no (mirando las medidas que ofrece una maquina se puede ver enseguida) ya que seria bastante peligroso (que por eso no te dejaría hacerlo) regenerar un fap anulado.
Lo que se suele hacer es borrar los fallos (quizas delphi no lo haga correctamente , hazlo con forscan o torque) y si no te deja , lo que se suele hacer es provocar el fallo MAF desconectando la clavija y arrancando la unidad , tras esto parar y borrar ambos fallos y actos seguido arrancar y dar a regenerar.
Espero te sirva de ayuda.

""Si de verdad sin FAP se puede llegar a esa opacidad tan baja, me hace pensar que lo mismo tengo el FAP anulado y por eso no se puede resetear ni nada.""

0,03 di en mi ultima itv sin fap.
El maf es el sensor que va en el filtro del aire? Desconecto y arranco el motor y lo apago?

Es que lo mismo tengo el sensor de presión malamente, me he fijado que si por ejemplo, pego un buen acelerón (subiendo el consumo a 20l/100 por ejemplo), como que fuerzo la regeneración y empieza a regenerar.

Luego salta el fallo ese, tal vez porque el sensor le dice que la presión es baja y corta la regeneración, no se. Es raro.

El fallo se guarda, en ningún momento se queda presente ni se enciende el check engine.

Que pena no haber pillado el mismo Mazda pero en gasolina, el coche me gusta como se conduce y ya digo va bien. El otro día tenía presente el P2409 y lo borré de la ecu y por ahora no ha vuelto a aparecer.

Supuestamente es un error por tener la tapa del combustible abierta y circular así, da la casualidad que cuando compré el coche fui a repostar y me fijé que la tapa estaba encajada y cerrandole 3 o 4 veces ya cerraba bien.

Con forscan miré en el módulo FACM si la tapa abría y cerraba y sin problemas.
 
Toma un enlace sobre tu fallo p2458 que no tiene mucho que ver con la tapa del combustible :

https://codigosdtc.com/p2458/

mas bien te esta diciendo que tu unidad intenta regenerar sin conseguirlo y el tiempo/intentos de conseguirlo excede del tiempo/intentos de seguridad .
Algo en tu sistema DPF no esta correcto.
Edito - es correcto que puedes llevar mal el sensor de presion diferencial pero contestame una pregunta :
¿Que aceite usas?.
¿Tienes forscan y obd?
 
Última edición:
Toma un enlace sobre tu fallo p2458 que no tiene mucho que ver con la tapa del combustible :

https://codigosdtc.com/p2458/

mas bien te esta diciendo que tu unidad intenta regenerar sin conseguirlo y el tiempo/intentos de conseguirlo excede del tiempo/intentos de seguridad .
Algo en tu sistema DPF no esta correcto.
Edito - es correcto que puedes llevar mal el sensor de presion diferencial pero contestame una pregunta :
¿Que aceite usas?.
¿Tienes forscan y obd?
El aceite me lo cambiaron al comprar el coche, no se qué aceite es. Tanto puede influir?

De hecho cuando compré el coche no sabía ni lo que era un FAP, yo había tenido un diesel (Mazda también), el 323F que era irrompible.

Tenía pensado llevarlo a la Mazda ahora en marzo para cambiar aceite, filtro de aceite, filtro de aire y filtro del habitáculo.

Tengo forscan y obd con ms can y hs can.

El sensor de presión al ralentí me marca 0.5 kPa, si le doy caña y se queda limpio anda por los 0.3kPa.

Una cosa, en los fusibles del coche por el motivo que sea, los del ABS y también uno llamado "BTN1" que es como un fusible de seguridad, tiene otros fusibles distintos a lo que el diagrama del coche dice.

Es decir, el del ABS en vez de ser de 7.5A es de 10. El otro principal del ABS es de 40A en lugar de 50A.

Y el BTN1 es de 40A, cuando debería ser de 50A. Normalmente y el mazda 3 Mk1 tiene ese fusible de 40, pero el mk2 es de 50.

No sé si fuera por eso, o bien por el sensor. Regenerar ha tenido que regenerar algo, porque lo compré el agosto pasado y el coche no me ha dado problemas y va bien de potencia.
 
sobre el aceite que vamos a decir , es la sangre de la unidad . Imagina que pasa si tu eres a+ y te hacen una transfusión de a- , pues al motor le pasa lo miiiismo , que le sienta como un palazo en la entrepierna. Las especificaciones son para eso , para que todo trabaje en su linea . Pones un aceite malo (no de calidad si no que no el que toca) y dañas el sistema DPF entre otras cosas. Empieza si aceptas el consejo y ya que tienes dudas de que aceite llevas , cambia el aceite a uno con especificaciones de tu unidad y ojo , las que pone en el manual , no las que te digan en taller , el filtro y el del aire , vemos como respira pero , si has puesto aceite no apto llevarás el FAP bonito y la egr ni te cuento asi que vemos y si no mejora te va a tocar limpiezas . El aceite no apto suele hacer que colapsen FAP , egr o los 2 , lo vamos viendo.
Saludos @rafaelkaiz
Sobre los fusibles , se compran los que tocan y se cambian , eso es muy facil.
 
Me faltó decir , no queria olvidarlo , con el M323 acabó una muy buena epoca de Mazda y comenzó mazda (entiendase).
 
Me faltó decir , no queria olvidarlo , con el M323 acabó una muy buena epoca de Mazda y comenzó mazda (entiendase).
No sé si el motor diesel del 323 era de Mazda, pero que motor... Sin apenas mantenimiento, y solamente tenía saltada la luz de los calentadores (aún así arrancaba perfecto y a la primera).

Era vago en bajas y tampoco corría mucho, además de ruidoso y con vibraciones, pero un motor muy fiable, no sólo en mi caso: leyendo por internet te das cuenta que la línea 323 era una maravilla tanto en gasolina como diésel, típico coche que si cuidas aguanta más que tú.
 
sobre el aceite que vamos a decir , es la sangre de la unidad . Imagina que pasa si tu eres a+ y te hacen una transfusión de a- , pues al motor le pasa lo miiiismo , que le sienta como un palazo en la entrepierna. Las especificaciones son para eso , para que todo trabaje en su linea . Pones un aceite malo (no de calidad si no que no el que toca) y dañas el sistema DPF entre otras cosas. Empieza si aceptas el consejo y ya que tienes dudas de que aceite llevas , cambia el aceite a uno con especificaciones de tu unidad y ojo , las que pone en el manual , no las que te digan en taller , el filtro y el del aire , vemos como respira pero , si has puesto aceite no apto llevarás el FAP bonito y la egr ni te cuento asi que vemos y si no mejora te va a tocar limpiezas . El aceite no apto suele hacer que colapsen FAP , egr o los 2 , lo vamos viendo.
Saludos @rafaelkaiz
Sobre los fusibles , se compran los que tocan y se cambian , eso es muy facil.
Por cierto me he llegado a un taller Bosch car service que tiene buena reputación en mi ciudad, le he comentado lo del aceite y me han dicho que sin problema les diga el tipo de aceite y ellos lo meten.

Desde que lo compré no le hice más de 3000km, principalmente porque al poco de comprarlo me quedé en el paro, hasta enero.

Y mirando lo del sensor... No sé dónde está, pensaba que los motores 1.6 hdi lo llevaban en la zona que marco en la foto adjunta, pero lo más parecido es lo que veis en la imagen, y lleva un tubo bastante apretado cogido con cinta.
 

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Por cierto me he llegado a un taller Bosch car service que tiene buena reputación en mi ciudad, le he comentado lo del aceite y me han dicho que sin problema les diga el tipo de aceite y ellos lo meten.

Desde que lo compré no le hice más de 3000km, principalmente porque al poco de comprarlo me quedé en el paro, hasta enero.

Y mirando lo del sensor... No sé dónde está, pensaba que los motores 1.6 hdi lo llevaban en la zona que marco en la foto adjunta, pero lo más parecido es lo que veis en la imagen, y lleva un tubo bastante apretado cogido con cinta.
Si no me equivoco , no conozco mucho ese motor esta donde te marco :
Screenshot_20230222_202338.jpg
Sobre el aceite ve con el manual al taller boch y les dices que quieres ese aceite o uno de las mismas prestaciones.
 
Si no me equivoco , no conozco mucho ese motor esta donde te marco :
Ver el archivo adjunto 7105
Sobre el aceite ve con el manual al taller boch y les dices que quieres ese aceite o uno de las mismas prestaciones.
El aceite tengo que mirar el manual, creo que era 5w30 (el total ineo).

Lo del sensor, pensaba que ese sensor era el MAF, mañana lo miro bien.

Ese motor para este modelo, hay poquísima información en internet, el manual de taller ni lo he encontrado para el 1.6 diesel.

Gracias por todo compañero!!
 
Pues ponle motul 5/30/c1 , seguro mal no le va (yo lo uso y va de lujo). No es de los baratos pero para lo que ofrece la relacion precio esta muy bien.
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Pues ponle motul 5/30/c1 , seguro mal no le va (yo lo uso y va de lujo). No es de los baratos pero para lo que ofrece la relacion precio esta muy bien.
Ver el archivo adjunto 7106
La verdad que prefiero gastar algo más si ese motul es bueno, todo sea por tenerlo bien cuidado.

Si el coche lo hubiera pillado nuevo le habría hecho todo al día y bien cuidado, ya que tenemos las cosas que menos que darles cariño para que duren!

Ojalá y lo del dtc del FAP sea una tontería, tipo alguno de los fusibles que comenté y pueda ponerme ya en serio a hacerle cositas. En mayo/junio le quiero hacer el kit de distribución completo, más adelante ruedas Michelin que tiene unas chinas, amortiguadores, cambio de líquidos (solo la caja de cambios y dirección están para cambiar, los demás están limpios), etc...

Por lo pronto hago lo que me comentaste: aceite, filtro de aceite y de paso le cambio filtros.
 
Pues ponle motul 5/30/c1 , seguro mal no le va (yo lo uso y va de lujo). No es de los baratos pero para lo que ofrece la relacion precio esta muy bien.
Ver el archivo adjunto 7106
Te voy a citar otra vez compañero XD!!

Me he llegado a un taller, le he comentado que tenía algunos fusibles diferentes a los que diagrama decía, le he dicho que sospecho que el DPF está anulado y me ha dicho que no le extrañaría, es común en los compraventas para quitarse de problemas.

Y que el servicio de Mazda deja bastante que desear en mi ciudad, que era bastante malo y por cualquier cosa que lo lleve me van a cobrar bastante.

Bueno, ahora comento: me he ido a un parking al aire libre y le he metido el OBDII, lo primero que he notado siempre que el coche huele, me refiero al tubo de escape: huele a un diesel típico, es decir a mierda. No sé si eso con el FAP debería oler algo menos o nada.

Luego en el parking he visto que el aditivo Eolys está al 100%, como puede ser?! llevo desde agosto, el modulo del aditivo no marca ni un error y según la ECU está lleno como se ve en la imagen, como veis abrí la tapa y desenrosqué el tapón y en ningún momento entra en acción el ADD_PUMP, pero el coche me marca un DPF como presión baja y sano, adjunto fotos.

Otra prueba, el coche apagado kPa: 0.0, ralentí 0.4kPa y a 3000RPM 3.2kPa. También se ve la EGR, que no tengo ni idea de esos valores.

Tengo mis teorías, pero no entiendo: el DPF parece que está bien, no obstruido. Además el coche va perfecto.

El aditivo está lleno pero no inyecta nada, no da error tampoco. Como puede ser que un coche, que llevo desde agosto con el y con 217.000km, sin eolys ni nada no tenga la presión del DPF por las nubes? y vaya tan suelto y suave.

Ah y el único error en la PCM: P2458, referente al DPF. No está activo, solo se guarda y se archiva. Siempre, no puedo quitarlo.

Ah el primer valor está siempre así, 99800km, se resetea siempre o eso parece, yo no he tocado nada del fap, de hecho: no me deja resetearlo, da error. No me deja regenerarlo manualmente tampoco como ya dije.
 

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Ubica con forscan o torque los pids EXTEMP 1 , 2 Y 3 , toma medidas al arrancar , tras un rato y pasalas.
De llevar el DPF anulado siempre marcan lo mismo (sobre 700°) siendo la temperatura falsa , pero siempre la misma , si el dpf esta activo funcionando , antes de regenerar extemp 2 variará en funcion de unos 250° cuando no regenere y sube a 600/700° regenerando y al acabar vuelve a bajar .
Pruébalo.
 
Ubica con forscan o torque los pids EXTEMP 1 , 2 Y 3 , toma medidas al arrancar , tras un rato y pasalas.
De llevar el DPF anulado siempre marcan lo mismo (sobre 700°) siendo la temperatura falsa , pero siempre la misma , si el dpf esta activo funcionando , antes de regenerar extemp 2 variará en funcion de unos 250° cuando no regenere y sube a 600/700° regenerando y al acabar vuelve a bajar .
Pruébalo.
Lo pruebo, puedo dejar el portátil registrando? Mientras circulo.

Pero así de primeras, que impresiones te da? Tu que se que controlas bastante sobre los DPF, literalmente he visto cientos de mensajes tuyos cuando buscaba en Google antes de registrarme jajaja

Pd algo curioso, cuando está regenerando las rpm no suben. Si está regenerando y estoy al ralentí , tiene las mismas rpm que sin regenerar: unas 750rpm.

Lo mismo en este modelo es así.
 
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Puedes dejar el portatil registrando , luego creo que sacas graficas en csv y puedes observar el funcionamiento de los pid.
Lo de las rpm ahora mismo me pillas , si se de algo ya te diré , prueba lo que te digo y asi sabemos de que DPF hablamos :cool: .
¿Que has visto mensajes? Ese es mi hermano jajajajajaja
 
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