Dudas sobre el maldito DPF

Puedes dejar el portatil registrando , luego creo que sacas graficas en csv y puedes observar el funcionamiento de los pid.
Lo de las rpm ahora mismo me pillas , si se de algo ya te diré , prueba lo que te digo y asi sabemos de que DPF hablamos :cool: .
¿Que has visto mensajes? Ese es mi hermano jajajajajaja
Eso haré entonces!!

La EGR entiendes los parámetros? Luego buscaré info, no sé si está dentro de lo normal.

Y lo del tanque del aditivo me ha dejado pinchado jajajajaj, mira si estuviera anulado ha dado en opacidad 0.02, le diría al compraventa que no me importa tenerlo anulado, pero que lo deje bien y que no regenere más, eso si fuera que está anulado.

Mirando por foros , he visto un chaval que le hizo 3 agujeros con un taladro al DPF y tenía valores similares a los que yo tengo, muy parecidos. Pero era un Honda.

Si yo lo de anular el DPF no lo quería porque dicen que da mucha opacidad y no pasa la ITV. Pero viendo lo que me dijiste , casi que te quitas un problema .

Lo único que querría es saber la verdad para dejar de comerme el tarro con el dpf
 
Bueno, hasta el día 15 no tengo cita en la Mazda para lo del filtro, quería preguntaros, en caso de cambio por un filtro nuevo, he visto que en autodoc por ejemplo, les hay desde 300€. Qué os parece? merece la pena cambiarlo por esos precios? o son una porquería? por otra parte, Mazda limpia filtros? Muchas gracias una vez más. De todas formas a partir del 15 os voy contando como evoluciona el asunto.
 
Pues si que vale la pena , tocará que te lo mires bien . Por 300€ no se como sean , yo tambien tengo un mazda 5 y cuando me dio por mirar no encontraba nada decente por menos de 600€ . Por cierto , en tu perfil pone mazda 5 mk5 y me da que no es correcto ;) .
Mazda no limpia filtros , para ellos es mejor cambiarlo y sacarte 3000€.
Cuéntanos.
 
Pues si que vale la pena , tocará que te lo mires bien . Por 300€ no se como sean , yo tambien tengo un mazda 5 y cuando me dio por mirar no encontraba nada decente por menos de 600€ . Por cierto , en tu perfil pone mazda 5 mk5 y me da que no es correcto ;) .
Mazda no limpia filtros , para ellos es mejor cambiarlo y sacarte 3000€.
Cuéntanos.
Si lo cambio a ese precio no lo haré en Mazda ni de coña... jejeje. Otra opción que me ha dado mi taller de confianza es abrir el filtro y cambiar el interior por uno nuevo en caso de no poder limpiarlo por estar estropeado. La duda me surge en que para limpiarlo me ha dicho que tenían que cortarle para lavarlo bien y en el post de limpieza tuyo, yo no he visto que cortases nada. Así que ando un poco desubicado. Después de limpiarlo he leído que hay que regenerar para resetearlo, digamos. En caso de cambio también? Miraré si corrijo el modelo, lo puse al principio y no tenía ni idea. Jeje. Es del 2008, será el mk2?
Estos me aparecen para mi unidad:
https://www.autodoc.es/repuestos/filtro-de-particulas-10418/mazda/5/5-cr19/18830-2-0-cd
 
Última edición:
Pienso que si te serviria (por especificaciones y si , es mk2).
En mi tuto no lo abro , es solo de limpieza , de tener que abrir un FAP para cambiarle el panal (que se abre para eso ) antes cambiara dicho FAP .
Por ese precio no lo dudes.
3@ respuesta , si o si tanto limpiando como poniéndolo nuevo toca regenerar para asignar a la ecu los nuevos valores.
Saludos y sigue contando .
 
Pienso que si te serviria (por especificaciones y si , es mk2).
En mi tuto no lo abro , es solo de limpieza , de tener que abrir un FAP para cambiarle el panal (que se abre para eso ) antes cambiara dicho FAP .
Por ese precio no lo dudes.
3@ respuesta , si o si tanto limpiando como poniéndolo nuevo toca regenerar para asignar a la ecu los nuevos valores.
Saludos y sigue contando .
Ok, muchas gracias. El 15 cuando sepa algo sigo informando.
 
Adios al DPF, pregunta al hilo del DPF y seguimiento con Forscan
....el valor "tope" de 600 g ,que pones en uno de los chats, (exactamente OIL DIL, cantidad de dilucion del aceite del motor) ,como llegaste a la conclusion de que esa cantidad puede ser el "tope" razonable? Es por culturilla....
 
Estaria bien releér ese hilo porque 600g/l segun contexto puede ser mucho o lo correcto. Por experiencia propia y siempre a criterio personal (alguien podrá debatirme) , cuando he rondado esa cantidad de dilución de diesel en aceite (y siempre es un calculo estimado de la ecu ) andaba rondando el cambio de aceite (unos 10k de km que es cuando lo cambio y desde que no llevo DPF he conseguido sacar aceite con prestaciones tras 15k de km).
Quizas te refieras a eso , si no pregunta sin miedo.
 
Bueno, hasta el día 15 no tengo cita en la Mazda para lo del filtro, quería preguntaros, en caso de cambio por un filtro nuevo, he visto que en autodoc por ejemplo, les hay desde 300€. Qué os parece? merece la pena cambiarlo por esos precios? o son una porquería? por otra parte, Mazda limpia filtros? Muchas gracias una vez más. De todas formas a partir del 15 os voy contando como evoluciona el asunto.
Hola Compañero Morti,

Mi M5 Mk2 acaba de "cumplir" 249.000 kms y el lunes tengo cita para limpiar el DPF y la EGR en un taller alternativo aquí en Madrid.

Que yo sepa Mazda no limpia filtros DPF, se limita a cambiarlos. Pueden limpiar EGR.
Yo hice mucha ciudad y mucha mala vida al diesel y siempre iba a cambiar el aceite con el DPF parpadeando. He vivido toda la vida ignorante de cómo funcionaba mi motor hasta que se carbonizó.

A partir de los 200 mil kms empezó el lio de las 3 luces y los bloqueos.

Desde entonces a mí ya me han hecho 3 o 4 regeneraciones forzadas en la Mazda y creo recordar que en 2 o 3 ocasiones incluyó el reseteo borrado de los 3 testigos. Ahora se han vuelto encender tras 3 o 4 meses desde la última regeneración y ya toca hacer algo más serio.

Mazda ya "ha dado por perdido mi DPF" y sólo me ofrecen cambiar "todos los juguetes", es decir, unos 4.000 euros. Ellos no pueden ofrecer otra cosa. Les ata la marca.

Veré cómo me va aquí en Madrid. El taller me ha dado confianza de que conocen este coche, su electrónica y se me comprometen a un año de garantía en el DPF.

La EGR de momento intentaré salir adelante con una limpieza. Una reparada sale por unos 300 euros y nueva creo entre 500 y 600. En esto no me dan garantía, pero me han insinuado que el EGR admite "soluciones alternativas".

Si esta limpieza sale bien, con lo aprendido y el Forscan empezaremos algo que espero sea una nueva vida de mi M5.
El resto del motor está impecable... no es el 323f pero tampoco es para llorar.

Os iré contando y suerte a todos !!!!

Abrazos
 
Hola Compañero Morti,

Mi M5 Mk2 acaba de "cumplir" 249.000 kms y el lunes tengo cita para limpiar el DPF y la EGR en un taller alternativo aquí en Madrid.

Que yo sepa Mazda no limpia filtros DPF, se limita a cambiarlos. Pueden limpiar EGR.
Yo hice mucha ciudad y mucha mala vida al diesel y siempre iba a cambiar el aceite con el DPF parpadeando. He vivido toda la vida ignorante de cómo funcionaba mi motor hasta que se carbonizó.

A partir de los 200 mil kms empezó el lio de las 3 luces y los bloqueos.

Desde entonces a mí ya me han hecho 3 o 4 regeneraciones forzadas en la Mazda y creo recordar que en 2 o 3 ocasiones incluyó el reseteo borrado de los 3 testigos. Ahora se han vuelto encender tras 3 o 4 meses desde la última regeneración y ya toca hacer algo más serio.

Mazda ya "ha dado por perdido mi DPF" y sólo me ofrecen cambiar "todos los juguetes", es decir, unos 4.000 euros. Ellos no pueden ofrecer otra cosa. Les ata la marca.

Veré cómo me va aquí en Madrid. El taller me ha dado confianza de que conocen este coche, su electrónica y se me comprometen a un año de garantía en el DPF.

La EGR de momento intentaré salir adelante con una limpieza. Una reparada sale por unos 300 euros y nueva creo entre 500 y 600. En esto no me dan garantía, pero me han insinuado que el EGR admite "soluciones alternativas".

Si esta limpieza sale bien, con lo aprendido y el Forscan empezaremos algo que espero sea una nueva vida de mi M5.
El resto del motor está impecable... no es el 323f pero tampoco es para llorar.

Os iré contando y suerte a todos !!!!

Abrazos
Buenos dias , con 249.000 km ese FAP y a criterio personal a llegado al final de su ciclo (todo un campeon por cierto) y eso que por tu post y como lo relatas , lo has maltratado y mucho (me gustaria saber cuantos km le has sacado a un cambio y a que aceite XD ).
Segun pienso te toca cambiar el FAP si o si , miratelo que segun lo que te pidan igual te supone (nunca en la casa).
Saludos .
 
Como veis mi DPF por fuera?

Motor 1.6 de PSA. Si veis rezume es por el turbo, le tengo que cambiar una junta torica y de no limpiarlo se va quedando.
 
Fotos
 

Adjuntos

  • 64EDACB1-777B-4554-8966-B2A03EDCFA3F.jpeg
    64EDACB1-777B-4554-8966-B2A03EDCFA3F.jpeg
    313,3 KB · Visitas: 21
  • 8954857A-3BA3-4023-A3A4-5CA134F0F6A1.jpeg
    8954857A-3BA3-4023-A3A4-5CA134F0F6A1.jpeg
    311,6 KB · Visitas: 21
Buenos dias , con 249.000 km ese FAP y a criterio personal a llegado al final de su ciclo (todo un campeon por cierto) y eso que por tu post y como lo relatas , lo has maltratado y mucho (me gustaria saber cuantos km le has sacado a un cambio y a que aceite XD ).
Segun pienso te toca cambiar el FAP si o si , miratelo que segun lo que te pidan igual te supone (nunca en la casa).
Saludos .
Buenos días compañero @Adios al DPF,

Pues ya está hecha la limpieza... tú que eres un fanático del KH7... ¿¿no entiendo porqué no le tienes fe a una limpieza "profesional"???

El finde estuve fuera de Madrid así que no tenía los datos que me pedías. Realmente no son tan malos como creía. Te cuento. Tengo hecho un excel desde hace 11 años con todo mi "libro de mantenimiento".

De los 69k a 237k he hecho 9 cambios de aceite, salen a 18.669 kms por cambio. El máximo 21.500 y el minimo 16.442. Los mejores cambios fueron entre 121 y 200 mil kms. Y los peores fueron antes de los 121k que vivía en una pequeña capital de provincias y a partir de los 200 mil kms que empezaron mis problemas con el DPF. Los mejores los del medio en Madrid y con los mejores años de vida del coche.

En cuanto al aceite, excepto los dos últimos cambios, todos fueron en Mazda, así que supongo que el aceite sería de lo bueno lo mejor. Por razones de disponibilidad, a partir de los 200 mil tuve que dejar el conce oficial e hice 2 cambios en una conocida cadena del "Rey del Oro". Ahí perdí el control del aceite que usaron. ¿suponemos usaron el correcto? de sobra tienen que saber cuál es. Además no fueron nunca capaces de controlar la electrónica del coche y me tras el cambio me tocó ir al conce a apagar la luz del DPF porque no habían reseteado el número de regeneraciones del aceite tras cambiarlo.

Bueno, pues en el día de hoy, por tercera o cuarta vez, han desaparecido las luces del demonio y el coche a vuelto a correr libre. Me han dado el coche con 0.0 de PM_ACC g/L y después de un par de garbeos se ha quedado en 1 y algo. A partir de ahora de momento a viajar con el PC conectado vigilando el PM. Cuando lance la primera REG AUTO entonces estaré seguro de que ha vuelto a funcionar.

El taller me ha dicho que me fije en el valor de la presión diferencial del filtro de partículas. DP_DPF, kPa. Según el taller va a bajar mucho. Datos provisionales que he podido extractar, ya que los ficheros excel de datos son muy grandes y cuesta currarlos.

En noviembre, tras las últimas regeneraciones forzadas en el conce, en un viaje cualquiera regenerando, una Max de 29.6 y promedio 10,27 kPa
En enero, regenerando, max 26.70, promedio 7.93
Sin regenerar, max 20 , promedio 8
Regenerando, max 38, promedio 13
Y una vez que saltaron todas las luces, se saturó y dejó de regenerar, 57,30 kPa de máximo y 26,54 kPa de media. De aquí se deduce que estaba tapado.
Ahora, hoy en un rato, sin regenerar, max 15.2 y promedio 5.30

Seguiré viendo en los ficheros si el dato se mantiene a la esa bajada de presión, y sobre todo cuando llegue por primera vez a 5 gramos de partículas que empiece a regenerar otra vez.

Si se te ocurre otro parámetro que deba monitorizar te lo agradecería me lo contaras.

Bueno, espero disfrutes @Adios al DPF de mis datos y os sirvan a algunos. Espero tus presagios sobre mi DPF no se cumplan y te iré contando.

Suerte y kilómetros
 
Buen dia e impresionante control de los datos de tu coche . Te voy a comentar un par de cosillas:
Ahora ya si tirando de tus datos si veo que has apurado los cambios de aceite (a mi criterio 15k es mucho llevando dpf y el aceite ya esta "quemado") . Dato a observar OIL_DIL (que es la dilución de diesel en el aceite) , contra mas alto esté "menos engrasa" , para que me entiendas , menos propiedades tiene (imagino que ya sabes como funciona el sistema DPF y no solo el FAP ,como destruye el aceite poco a poco).
Te respondo a tu pregunta sobre la limpieza profesional , si algo quieres que salga bien , hazlo tu mismo , si no quieres que te queden dudas , hazlo tu jajjajajaj.
No es que no confíe en la limpieza profesional , es que prefiero hacérmelo yo , disfruto , ahorro (de quien desconfio es de muchos profesionales , no del sistema).
Pues como bien dices , espero que mis presagios no se cumplan , ahora esta limpio , veremos que tarda en dar problemas otra vez (eso te dará el dato).
Saludos y a disfrutar , me alegra que te haya quedado bien y esperando que te dure socio.
Edito- que hicieses los cambios de aceite en mazda no dice mas que te han puesto el que les dicen de poner , donde te cuelan un c2 igual que en otro taller. Funcionan por ordenes , cuantas peleas he tenido hasta que dejé de ir con el jefe de taller que defendía que habian recibido ordenes de meter c2 en mi unidad porque mejoraba bla bla bla cuando en el manual dice bien claro que solo se puede c1. Luego esos 2 talleres que dices que lo haces ahora "deberian saber" cual es , cierto , pero yo no me fiaria y preguntaría (asi me lo aclaras ). El aceite se lo llevo yo al taller (es de confianza y aun y asi se lo llevo ).
 
Última edición:
@Mazda323-5 te repongo los parametros que puso @Adios al DPF, en un chat, como algunos de los parametros interesantes a controlar...

Etc obd es temperatura del refrigerante
Exhtemp 1 , temperatura del catalizador , a la salida justo del turbo/admisión
Exhtemp2 (importantisimo) , temperatura del DPF ,
Exhtemp3 , temperatura de la cola de escape (silenciador)
Oilchg dis , km que lleva rodados el aceite
Oil dil ,cantidad de gramos/litro de diesel en carter
Pm acc (importantisimo) % de hollín en el DPF , cuando llega a 4.80 g/l dispara regeneración
Pm acc dsd , es para los cálculos de la ECU ,
Pm gen es los gramos cada 100 km que generamos , no es muy real pero si orientativo
REG AUTO solo tiene on y off , a disfrutarla
Dp dpf es la presión del sensor de presion diferencial , el que dispara la regeneración por presión en el DPF .

Yo los llevo con alguno mas de la Egr para controlar que mas o menos va funcionando y asi veo que parece que todo va correcto....(esperemos que siga bien)...
 
Buenas tardes!! Me ha cambiado un amigo mecanico el dpf por uno nuevo y luego me ha metido el ordenador con un programa para apagarme las luces de avería ,que salen tres ,pero no hay manera podría alguien explicarme cómo puedo hacerlo? gracias
 

Adjuntos

  • IMG-20230314-WA0099.jpg
    IMG-20230314-WA0099.jpg
    161 KB · Visitas: 22
Hola Socios… seguimos con otra rondita de datos…

Tratar estos megaficheros de datos del Forscan en un portátil con unos añitos da trabajo, pero es un gusto intentar ayudaros en lo posible a vosotros y a los que estén por venir al foro.

Gracias @wesito por la lista, los tengo todos y los de la EGR como dices. Ahora os pongo algunos números y vemos si entre todos progresamos en el control de nuestros juguetes.

En cuanto a los sabios consejos del compañero @Adios al DPF , vamos por partes…

En cuanto al cambio en 15k… desde luego tiene sentido, pero entonces ¿para qué tenemos unos aceites de tan alta calidad? Y si seguimos las instrucciones de la casa para las especificaciones, siempre han dicho 20k. Pero todo es opinable. Ayer cuando eché los números te juro que pensaba que eran mucho más bajos los kms por cambio. Todo opinable. Miedo me da mi próximo coche que diga “cambio a los 30.000”.

En cuanto a lo hacerlo yo mismo, estoy contigo, pero el tiempo en que tenía ganas, fuerzas, tiempo y falta de pasta para pagarlo, pasó hace 30 años con mi primer R12 de segunda mano (todavía guardo la llave cuadrada que abría el tapón del carter :))))). Cuanto más os leo más me acojono de lo que llevamos debajo del volante. Es alucinante la cantidad de electrónica que lleva un coche hoy en día. Hoy en día si ni los “talleres del rey del oro” saben resetear el número de regeneraciones del aceite y te toca ir a la casa a que te apaguen las luces, ¿¿¿cómo esperes que me ponga yo a cambiarlo??? Siempre me gustó mancharme las manos, pero hoy en día los coches vuelan y es todo a consta de una electrónica de reloj digital japonés (nunca mejor aplicado). Miedito me da hasta pinchar el Forscan. Si alguien me lleva de la mano yo me tiro a la grasa…

Preguntaré la próxima vez que ponga aceite, aunque cada vez los mecánicos trabajan más lejos de la zona de recepción de los talleres. Hace años te podías meter y echar una charleta con los mecánicos, pero ahora es otra historia en los conces.

Aprovecho para meterte una morcilla… el Toyota Yaris D4D de mi mujer, con 120 mil k y el cambio hecho hace 6.000 kms en la Toyota… ha rebosado de gasoil en el aceite. Ha pasado el puntito de la aguja, ha encendido bombillas, PID de error exceso de aceite y hasta ha manchado la por fuera de la aguja. No se ha metido el pobre Yaris en modo seguro pero va a tocar tirar aceite y filtro a los 6.000 kms, y eso si no hay más bromas. Mi Mazda 5 con esos kms no hacía esas cosas. Está claro que estos diesel, cuando tienen una edad, no son para la vida urbana que les damos. El diesel es para hacer miles de kms por carretera, no para pasear por ciudades. Ella hace todos los días varios micro-paseos con el coche por ciudad. Craxo error comprar un diesel. Siento me engañaron. En fin…

Y para acabar y lo más importante… “Dato a observar OIL_DIL”, creo recordar haberte leído que ojo si pasa de 600 g por litro. Corrígeme si me equivoco. Mira la tabla que adjunto, estaba en 1100-1200 antes de limpiar y ahora está por debajo de 950 y a la baja. Seguro tiene algún sentido que me podréis explicar. El tipo del limpia-DPF me dijo que había reseteado algún parámetro de estos, quizá el número de regeneraciones.

Os adjunto mi tabla que me obsesiona por comprobar los cambios en el coche.

Perdonad el ladrillo, espero sirva para algo… Suerte y kilómetros
 

Adjuntos

  • tabla datos M5.JPG
    tabla datos M5.JPG
    55,1 KB · Visitas: 10
Arriba