Dudas sobre el maldito DPF

Como no me voy a poner nervioso si estoy dialogando con el rey del DPF!!! xP
Apuntado el tema de que no inyecta gasoil al aceite, simplemente el exceso va al carter... aunque yo, que he leido y casi aprendido todos tus post, veo que alguna pregunta te has dejado sin contestar, será porque soy novato...

Insisto un pelín más vale, no te lo tomes a mal.

¿En qué situaciones el coche vierte gasoil sobrante al aceite? Pensé que solo sucedía cuando cortabas una regeneración automática... y sin embargo el otro día, en lo que parecía una regeneración "perfecta" no sucedió así. ¿puede que tenga algún tipo de avería?

¿Cuánta cantidad de diesel? El otro día 19.2 gr en una regeneración buena. ¿alguien tiene datos de su propio coche?

¿La cantidad de gasoil en aceite va disminuyendo entre regeneraciones? En 40 Km he bajado de 19.2 a 17.5 gramos. ¿Es normal que vaya bajando?

¿Qué cantidad máxima de gasoil en aceite recomendaríais? Creo recordar un post anterior... 40 gramos. ¿Me falla la memoria?

Gracias @Adios al DPF
 
Pues nervios ninguno que si me pellizcas me duele como a ti , todos somos iguales y aportamos lo que podemos , rey solo en mi casa .
Estas interesado en saber cuando va ese excedente al carter , se me ocurren algunos :
en plena regeneración varies bastante el angulo del pedal de aceleración (que aceleres o deceleres notablemente) , que cambies de marcha (si es automático) , que hagas la regeneración con el cruiser activado , no se que harias pero tampoco se exactamente cual es el problema . Incluso por orografia (alguna subida/bajada que te hace variar el pedal (suele ser lo mas influyente).
En fin , que por aqui estamos para ayudarte en todo lo posible y gracias por tenerme en tan alta estima.
 
2 preguntas mas que haces , dilución de diesel en carter como mucho 800 g/l (ahi ya esta quemado xd) y si es normal que tras acabar baje un poco , y la segunda , en todas las regeneraciones no mete al aceite (que es lo que te preocupa creo) la misma cantidad de diesel , depende de algunos factores (velocidad , marcha engranada , posicion del pedal por ejemplo). Que en una meta 19.2 no es algo alarmante , esta dentro del rango normal. Ya comentas si quieres cada cuantos km te hace una reg .
Saludos socio.
 
Efectivamente, lo que más me preocupa es la dilución del gasoil en el aceite, porque entiendo pierde propiedades (gracias por el dato, máx 800 g/l) y porque suma que te suma, regeneración tras regeneración, el nivel llegará a la X y cambio de aceite... mi objetivo, 10.000 Km-1año haciendo las regeneraciones lo mejor posible...
Como dato comento, en este último cambio de aceite con dos meses haciendo ciudad, y si tener cuidado de hacer regeneraciones buenas o cortarlas, DPF fijo en un par de ocasiones pidiendo el coche regeneración... dilución en aceite de 1342 g a los 7.300 Km...trato duro ha tenido ultimamente... jejeje ahora soy consciente y le daré más cariño, y carretera :) que el es más feliz así.
¿en cuantos km hace regeneraciones? aún debo ir recogiendo datos para que sea fiable, la última a 180 Km con PM_GEN en 4.54 g/l.

Muchas gracias Odio por comentar y darme tu opinión, es valiosa para mi.

En un tiempo os escribo y pongo más datos, soy consciente de que mi DPF no está nuevo xP con 333.000 Km, pero oye, sirva de esperanza a quienes le preocupan las regeneraciones, lo anulo si o no, tal vez con cuidado no sea tan tan malo. El tema es que le gusta que se acuerden de el...

Salu2.
 
Buenos días, acabo de ir al taller y me comenta el mecánico que siempre tengo que llevar el depósito a más de un cuarto de su capacidad, ya que si no es así, no regenerará bien y se encenderá el DPF.
Así mismo, me comenta que es mejor repostar con combustible del barato, que es mas rico en aceite, que otro rico en aditivos y más caro, que ayudará a que no se encienda el DPF. Qué opináis? Gracias.
Hola @PPaton , estoy de acuerdo con lo que te ha dicho @Adios al DPF (loado crack del DPF!!!). Eso que te comentan es de no saber cómo funciona el coche por dentro. Si ya tienes el DPF muy cargado de cenizas, te vas a aburrir de ver las luces de la muerte. Si te pones con el FORSCAN y sigues las explicaciones de este hilo, aprenderás como funcionan por dentro estos coches.

Yo pasé un par de años muy malos hasta que conseguí un taller que me lo limpió en Madrid. Con eso y con el Forscan, de momento sobrevivimos el coche y yo.

Como dice Adios, ya puede haber opciones de FAP nuevo a precios razonables. En el conce creo que estaba por encima de 2000 euros y una limpieza sale en Madrid por unos 250 Euros.

En cuanto al combustible, pues al final dependerá más de la vida que des al coche, si le hartas de ciudad y recorridos cortos, lo que metas en combustible caro te lo ahorraras en dolores. Si vas a hacer mucha carretera, dará igual lo que le pongas porque lo moverás todo con alegría.

Pero todo es opinable... yo te cuento mi libro con mi mazda
 
. OIL_DIL 19.2 gr!!! el coche, en una regeneración perfecta, ha inyectado gasoil en mi recién cambiado aceite... así que nada, preguntas para los expertos:
¿En qué situaciones el coche inyecta gasoil al aceite?

¿Cuánta cantidad inyecta?

¿La cantidad de gasoil en aceite va disminuyendo entre regeneraciones?

¿Qué cantidad máxima de gasoil en aceite recomendaríais?

Un Saludo.
Hola @Sergio_euiti bienvenido al foro del gran @Adios al DPF en el que se puede aprender a sobrevivir con nuestros Mazdas-FAP con unos añitos encima. Yo llegué hace un año aquí, mi coche 265 mil kms y hace 16.000 que le limpié el FAP y empecé a controlar las regeneraciones con Forscan Windows y a grabar datos como un loco. Uno de ellos el DIL OIL.

Lo mejor que puedes hacer es eso que comentas, vigilar los desplazamientos de tu mujer y cuando le toqué, te lo llevas a hacerle la regeneración por carretera. Es un poco esclavo el asunto, pero entiendo será como te ahorres las luces de la muerte. Si ella se mueve de manera muy rutinaria, seguro le vas a pillar bien la regularidad de las regeneraciones. Yo sé que me consumo una regeneración a la semana en circunstancias normales, que se puede adelantar si subo un poco los kms o atrasar si hago los mínimos entre semana.

Una regeneración, sin dar mucha leña, a mi se me va a unos 30 y pico kms de autovia. Yo hoy he hecho una con mucha ciudad y la ha hecho en 22 kms y ha metido 36 gramos al aceite. Un poco demasiado, pero bueno, irá bajando el resto de la semana. Hay regeneraciones limpias por carretera que no te suben nada. Además creo que esa medida de dilución es un poco teórica, hasta que no se te suba la aguja del aceite muy por encima del máximo o se te encienda alguna alarma de exceso de aceite, no debería ser para preocuparse.

Siguiendo estas pautas, ha sido de las primeras veces que he llegado a pasar los 20.000 kms con el aceite. Aunque al final nos estamos volviendo un poco obsesivos con el FORSCAN.

Saludos
 
@Mazda 323-5 , muchas gracias por compartir tu experiencia y datos (km y gr vertidos al aceite en distintas situaciones) es muy útil conocer otros coches para comprobar si estamos en valores similares.

Por compartir un dato más desde la última vez que entre en el foro, el otro día toco regeneración en ciudad, jejeje que caprichoso es el jodio, hago 35 Km en carretera y al llegar Móstoles se poner a regenerar... jajaja resultado 29.6 gr...

A este paso @Adios al DPF llegaré a los 800 gr en 4.000 Km... ¿De donde sacaste el dato? ¿Alguna especificación de aceite 5W30 C1 tal vez?

Con respecto a la obsesión con el Forscan, pues si un poco, pero creo que seré capaz de sacar un patrón y dejará de ocupar mi cabeza en algún momento. Por otro lado, al tener un OBD con bluetooth (siempre enchufado) y la app en el móvil pues no da pereza conectarlo ni llevarlo puesto en los trayectos.
 
Buenas noches socios , gracias por la estima pero el foro no es mio (que no sabría que hacer , menos mal que estan los que estan en la sombra dirigiendo el cotarro jajajja , a estos gracias por la labor).
El dato de 800g/l lo saqué de mis estadisticas . normalmente llegaba a esas cifras sobre los 12000 km (de estas cosas dependen muchos factores , ciudad , solo carretera , mixto , forma de conducir , ACEITE y podria seguir pero se entiende) y de hecho a 650 g/l ya estaba en el taller a cambiar el aceite , sin importarme los km , me preocupaba mas que engrasa ese aceite en ese estado.
Las cantidades de dilución tras una regeneración que referís son un poco altas (yo sacaba tras una entre 9 y16 g/l , dependiendo de lo explicado antes , pero nunca mas ni haciendo el cafre) , algo por ahi no va bien .
No me enrollo mas , saludos.
Aceite el que indica el manual , en mi caso 5/30/c1 y aunque me decian que si ahora c2 , en su coche lo que quieran , en el mio el que debe. Seguro en el vano motor llevas una etiqueta con el aceite a usar.
 
Buenas de nuevo a todos. Sigo con las malditas luces, pero bueno. Van y vienen, y ya me preocupa menos. He probado OBD de todo tipo. Se conectan al ordenador o al móvil, pero no a la ECU. Ya no sé lo que hacer.
El coche va bien, tira cada día mejor, ya que me he acostumbrado a llevarlo altito de vueltas. El consumo por encima de los 7 litros a los 100, esperaba menos, la verdad.
Ahora toca cambiar la distribución, que tiene casi 100000 kms y la cambiaron hace casi 10 años.
Creo que el coche ha debido estar parado muuuuucho tiempo y estoy pagando yo el tema.
En fin. Mil gracias por la ayuda y lo que se aprende con este club.
 
A ver , lo primero ve a tu amigo y sacar ese aceite que te a puesto si no es un 5/30/c1 , cualquier aceite por bueno que sea en esa unidad (se de que hablo , he sido propietario de una que tiene mi hijo) que no sea C1 (muy importante) produce lo que describes. He borrado parte porque segun interpreto ahora llevas las luces apagadas , pero sigo pendiente del hilo para novedades .
Saludos.
Edito para decirte que me gustaria que probases el que tiene mi hijo , suspensiones regulables koni , repro 165 cv , ese si es un maquinon (dentro del rango de los monovolumen ;)).
Bueno, lo primero felicitaros el año a todos y agradecer la ayuda que prestáis.
Te comento a lo que me dijiste. El aceite aún no lo he cambiado porque estaba esperando a ver si la empresa de loa garantía se hacía cargo de unas reparaciones. Y no, no se hacen cargo: coche viejo, muchos kilómetros, desgaste... A lo que iba, que me lío. Las dichosas luces ya se han quedado casi perpetuas en el coche, las quito con el OBD del mecánico y vuelven a saltar. Imagina viajando estas fiestas con toda la familia a bordo y que no pase de 80 en las cuestas de la autovía.
Ya he conseguido instalarme en un portátil el Forscan y he podido hacer mediciones. Espero que puedan servir.
Ayer probamos a hacer una regeneración forzada por si acaso era eso y en 100 kms de carretera secundaria en 3ª-4ª subidito de vueltas se ha puesto ya en un 3 y pico por ciento.
Me salta continuamente el error del filtro de partículas. Así que imagino que estará fastidiado y el filtro hasta arriba de porquería y no se limpia bien con la regeneración.
Lo siguiente será instalar la versión de pago en la radio android del coche y así controlarlo mejor.
Os adjunto imágenes de los fallos que me saltan: el del filtro y uno del ABS y un registro de esta mañana después del paseo para probarlo.ç
Gracias por todo.

IMG_20240103_142430.jpg


registro 3 de enero.PNG
 
Última edición por un moderador:
Hola @Sergio_euiti bienvenido al foro del gran @Adios al DPF en el que se puede aprender a sobrevivir con nuestros Mazdas-FAP con unos añitos encima. Yo llegué hace un año aquí, mi coche 265 mil kms y hace 16.000 que le limpié el FAP y empecé a controlar las regeneraciones con Forscan Windows y a grabar datos como un loco. Uno de ellos el DIL OIL.

Lo mejor que puedes hacer es eso que comentas, vigilar los desplazamientos de tu mujer y cuando le toqué, te lo llevas a hacerle la regeneración por carretera. Es un poco esclavo el asunto, pero entiendo será como te ahorres las luces de la muerte. Si ella se mueve de manera muy rutinaria, seguro le vas a pillar bien la regularidad de las regeneraciones. Yo sé que me consumo una regeneración a la semana en circunstancias normales, que se puede adelantar si subo un poco los kms o atrasar si hago los mínimos entre semana.

Una regeneración, sin dar mucha leña, a mi se me va a unos 30 y pico kms de autovia. Yo hoy he hecho una con mucha ciudad y la ha hecho en 22 kms y ha metido 36 gramos al aceite. Un poco demasiado, pero bueno, irá bajando el resto de la semana. Hay regeneraciones limpias por carretera que no te suben nada. Además creo que esa medida de dilución es un poco teórica, hasta que no se te suba la aguja del aceite muy por encima del máximo o se te encienda alguna alarma de exceso de aceite, no debería ser para preocuparse.

Siguiendo estas pautas, ha sido de las primeras veces que he llegado a pasar los 20.000 kms con el aceite. Aunque al final nos estamos volviendo un poco obsesivos con el FORSCAN.

Saludos
Buenas, yo ya probé en su día en hacer las regeneraciones en 4a,5a y 6a y desde las 2000 rpm hasta las 3500 rpm en todas esas marchas y cuando me tarda menos en hacerla es en 4a a 2500 rpm.
Yendo a ese régimen y en esa marcha me tarda de media 10 kms y en 6a aunque vaya a esas 2500 rpm me tarda mínimo 20 kms y el pm/gen se queda más alto, es decir, no se queda el FAP tan limpio.
Compruébalo y verifícalo tu mismo.
 
Y un apunte más, en mi coche el pid oil_dil yo lo tengo en 0.00 gramos.
 
Si tienes el pid OIL_DIL a 0.00 , yo te aconsejaría que revises que algo no esta bien , tan solo esta asi al resetear tras cambio de aceite pero a la primera regeneración deja de estarlo socio , asi que te diria que de no ser asi , algo no esta bien , SIEMPRE va algo de diesel al carter , SIEMPRE (salvo anulación del FAP ).
Saludos.
 
Si tienes el pid OIL_DIL a 0.00 , yo te aconsejaría que revises que algo no esta bien , tan solo esta asi al resetear tras cambio de aceite pero a la primera regeneración deja de estarlo socio , asi que te diria que de no ser asi , algo no esta bien , SIEMPRE va algo de diesel al carter , SIEMPRE (salvo anulación del FAP ).
Saludos.
Ahí me pillas, lo he mirado de forma aleatoria en el tiempo , no suelo mirarlo constantemente ,pero siempre lo he visto a 0, lo que si reviso es el nivel de aceite periódicamente , y cada 10000kms que realizó entre cambio y cambio el nivel de aceite no se mueve ni 1mm, está en el mismo sitio que hace 10000 kms.
 
Buenas a todos:
Como ya os comenté, por fin he podido conectar el Forscan con la centralita. Problema de los OBDII, ya que me dejaron uno y con ese fetén.
Lo he instalado en la radio Android y así lo veo todo mejor.
Ayer hizo una regeneración automática y ahí me tenéis a mí dando vueltas hasta que se pusiese en Off. La dilución del aceite subió unos 40-50 g/l. La presión del sensor varía de 0.3 a 1 y pico incluso 2 y pico. Aprovechando que los valores del filtro estaban a 0.0 pedí cita para quitar el C3 que llevaba y poner un C1. Pues viniendo de casa al taller ha vuelto a saltar la luz intermitente de DPF. Los valores de saturación del filtro han pasado de golpe de 0.17 a 1.58 y es cuando ha saltado la luz. ¿Será el sensor? ¿El filtro que está hasta arriba? ¿Me espero a que regenere solo o hago una regeneración forzada?
Muchas gracias por todo.
 
Cambia el aceite , empecemos por ahi , el que llevas no es correcto . Notarás la diferencia seguro , pide esa cita y no te esperes a mas regeneraciones.
La dilución subió correctamente y por las medidas que pasas , los sensores parecen trabajar perfectamente (digo parecen).
Cambia el aceite y si no hay cambio (que lo va a haber) seguimos socio .
Saludos.
Para tu unidad no llevas aceite , llevas veneno.
 
Por no andar editando , ¿ya has puesto un c1? . Es que segun leo tu post parece que ya lo has hecho. De ser asi y si dispones de un rato hazle una regeneración pasiva a ver como se comporta . De llevar tiempo aceite c3 puedes tener el filtro con mucho residuo y no lo quema regenerando ya , con lo cual tocaría limpiar el FAP y resetear los valores .
 
El C1 lo acabo de poner ahora mismo. Les he preguntado por hacer una limpieza de filtro y me han dicho que mejor lo desmonte y lo limpie a mano, que va a ser mejor.
El C3 lo he llevado 5500kms, casi na.
Muchas gracias, socio, ya os iré contando.
 
Buenas gente. Me he decidido a comprar un OBD2 y, tras usarlo con la app Torque Pro, me aparece el código p2002 y testigo de revisar motor encendido fijo en amarillo. Tengo entendido que es algo del DPF. Algun consejo? Gracias!
 

Adjuntos

  • Screenshot_2024-01-09-14-51-54-900_org.prowl.torque.jpg
    Screenshot_2024-01-09-14-51-54-900_org.prowl.torque.jpg
    108,9 KB · Visitas: 9
Bueno, bueno, vengo con datos que me están volviendo loco.
Después de estar controlando todo con el Forscan he visto que la dichosa luz de DPF se enciende en un momento muy concreto. A ver si soy capaz de contarlo medianamente bien.
Imaginad que el PM_ACC está a 0,47 g/L y el PM_GEN está a 1,56 g/L. En un momento, no sé por qué, de forma brusca el PM_ACC se pone al mismo nivel que el PM_GEN y es justo ahí cuando se enciende la lucecita de marras. A partir de ese momento los dos valores van a la par.
 

Adjuntos

  • 17048226447272958068135247694596.jpg
    17048226447272958068135247694596.jpg
    273,9 KB · Visitas: 18
Arriba