Dudas sobre el maldito DPF

A ver que te lias jajjajaja, apagar el DPF por Forscan NO SE PUEDE , no existe esa funcion , lo que te recomiendo es que acudas a alguna casa de repros y te descapen el motor , tan solo con eso te plantas en 143 cv QUE ES LO QUE TE ACONSEJO YO . Si le pones mas cv y por experiencia te digo que sube a 165 cv pero se pierden facil tornillos de los pasos de rueda (como ejemplo).
¿Entendido ahora?.
Vale vale, reformulo la pregunta, me recomiendas apagar/desactivar DPF?

:smash2:Muchos términos nuevos, vaya lío!!!:smash2:

en respuesta a tu pregunta , eso son cosas que no se pueden recomendar , solo te diré que yo si que lo desactive en mi unidad , pero fisica y electrónicamente. Si solo lo desactivas electrónicamente acabas liando un tapón de mucho cuidado , has de hacer agujero dentro del FAP para que "respire".
Saludos .

Bueno, lo primero perdonad por el tocho, pero me gusta poder reflejar todo lo mejor posible antes de pedir ayuda.

Después de 18 años y sòlo 149.000, se me han encendido las 3 “luces de la muerte”. Fue después de un viaje corto, de 120 kms, por autopista. Primero se encendió la del DPF, como me habia pasado otras veces, pero siempre se habia apagado.

Esta vez, al coger de nuevo el coche, carretera de curvas, poca velocidad, y, pam, las tres luces.

El Forscan y el car scanner me reportan
Imatge de WhatsApp 2024-08-21 a les 12.16.38_5d8805f4.jpg

Lo que entiendo es que el coche ha intentado hacer una regeneración y no lo ha conseguido, después de varios intentos ya no la hace.

Al volver a casa le hago los 120 kms de vuelta a 2500/3000 rpm, pero el fallo persiste, por lo que decido parar el coche.

Me leo todos los hilos de este gran foro (mi experiencia con el cambio de la EGR fue genial), y entiendo que es posible que tenga el DPF a tope de carbonilla, por lo que me hago con el KH7 para ponerme manos a la obra para la limpiexza del DPF, pero resulta que me cierran el taller donde alquilaba el box, por lo que busco otra alternativa, lo llevo a un taller especalista en DPF, me confirma lo mismo que ya sabia y me propone la misma solución, añadiendo que es necesario cambiar el SPF.

Me envian presupuesto (finalmente sin cambio de SPF, ya que hay que ir a origen y son 200 €)
Screenshot_20240822_145302.jpg

Entiendo que sus maquinas deben ser caras,etc, pero me parece excesivo y lo de la regeneración 150 € me deja anonadado.

LLegados a este punto, quiero tener mas información, cojo el forscan de pago y me da los siguientes datos (como apunte, en el movil no consigo ponerlo en castellano)

Screenshot_20240825_112509.jpg

Por lo que he leido en el foro, los datos que tengo son altísimos, sobre todo el PM_ACC.

El aceite que uso es C1, el Cepsa XTAR 5W30 C1 DPF, le tengo preparado el Mazda Oil Ultra DPF 5W30 para el cambio que le toca hacer.

Mi duda es si vale la pena probar con deposito ¾ de gasoil extra, limpiador de DPF liqui moly y salida por autovia al 2500 rpm, o si directamente voy a la solución de desmontar DPF, kh7 y lavado a presion (probando de sacar el DPF sin elevador)

Muchas gracias de nuevo a todos

Última edición:
Hola socio , ya estas en 15,9 g/l de porqueria (pm acc) y como bien expones y no te preocupes , contra mas datos mejor , toca la opcion kh7 , osea , limpieza de FAP y reseteo de valores. Lo de cambiar el SPF (que será seguro el SPD) , has de ir a origen , lo montaron muy bien para que asi fuese (aunque hay uno de bosh que funciona pero no tengo referencia)y vale la friolera de 500€ , yo haria limpieza (nunca sin elevador , te juegas que te caiga encima la unidad), regeneración por forscan , cambios de aceite y filtro y reseteo de valores (incluido el aceite) y por ese orden.
Seguimos por aqui tu asunto a ver como evolucionas y cualquier ayuda que necesites y sepamos , a tu disposicion.
Saludos socio.
Añado , si llegas a 40 g/l ya será muy dificil limpiar el FAP , te tocará cambiarlo.

Última edición:
Hola socio , ya estas en 15,9 g/l de porqueria (pm acc) y como bien expones y no te preocupes , contra mas datos mejor , toca la opcion kh7 , osea , limpieza de FAP y reseteo de valores. Lo de cambiar el SPF (que será seguro el SPD) , has de ir a origen , lo montaron muy bien para que asi fuese (aunque hay uno de bosh que funciona pero no tengo referencia)y vale la friolera de 500€ , yo haria limpieza (nunca sin elevador , te juegas que te caiga encima la unidad), regeneración por forscan , cambios de aceite y filtro y reseteo de valores (incluido el aceite) y por ese orden.
Seguimos por aqui tu asunto a ver como evolucionas y cualquier ayuda que necesites y sepamos , a tu disposicion.
Saludos socio.
Añado , si llegas a 40 g/l ya será muy dificil limpiar el FAP , te tocará cambiarlo.

Hola de nuevo, entonces me tengo que hacer con un elevador para la limpieza de FAP.

El problema es que el único elevador que hay relativamente cerca està a 50 kilometros, también he pensado en la opción de llevarlo a un taller cerca de casa y preguntarles si me desmontarian/montarian el FAP, y yo hacerle el resto.

Por si las moscas, he comprado un SPD (no SPF como bien indicas), con el mismo numero de serie que el de una foto que compartistes (del forero txoscar), me ha salido por 25 €, si no es necesario o no funciona lo puedo devolver de forma gratuita.

Una duda tonta, el KH7 es el quitargrasas clasico? es que quiero tenerlo todo controlado una vez vaya al lio.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Un saludo

Última edición:
El SPD puedes devolverlo ya si no es bosh , sobre lo de que un mecánico saque y monte el FAP la veo bien (yo lo he hecho alguna vez) y si , el KH7 es el desengrasante de toda la vida jajaja.
Saludos y manos a la obra , ya me contarás resultados.
Por cierto , ¿sabes donde va ubicado el SPD no? , tambien necesitarás foso.

El SPD puedes devolverlo ya si no es bosh , sobre lo de que un mecánico saque y monte el FAP la veo bien (yo lo he hecho alguna vez) y si , el KH7 es el desengrasante de toda la vida jajaja.
Saludos y manos a la obra , ya me contarás resultados.
Por cierto , ¿sabes donde va ubicado el SPD no? , tambien necesitarás foso.

Hola, el SPD parece original de mazda, lo compré por si acaso, y no tenia muy claro donde iba ubicado (esperaba que si era necesario cambiarlo me pudierais ayudar, como hicisteis con la EGR)

Screenshot_20240826_085258.jpg

Creo que voy a esperar que el mecànico vuelva de vacaciones, el dia 30, ya que el elevador lo tengo a 50 kms de casa por autopista, y ademàs me tendria que acompañar mi hijo a desmontarlo, y después llevarlo con otro coche al lavado (no hay ninguno relativamente cerca del elevador), un follón.

He leido que en las regeneraciones el coche suelta mucho humo y sube mucho de revoluciones, si es así tendria que ir a un sitio apartado? Lo pregunto ya que tengo sitios cerca para hacerlo, pero mi duda es si el coche podria circular 5/10 minutos sin la regeneración hecha.

Gracias por todo

Un saludo

Bueno, pués ya he hablado con el taller cerca de casa y me desmontan/montan el FAP después de la pertinente limpieza en el lavado de coches.

Leyendo el otro hilo, he pensado en comprar la junta
IMG_20240904_102855.jpg

Y ya me ha llegado el SPD, creo que es el original del mazda (Si no lo necesito se devuelve y ya està, me ha costado 25 €)

IMG_20240902_194825.jpg

Un saludo

Un consejo, que te sequen el dpf totalmente, si queda agua , hará una masa con el hollín propio del escape que te lo tapara para casi siempre. Es experiencia propia.

Un consejo, que te sequen el dpf totalmente, si queda agua , hará una masa con el hollín propio del escape que te lo tapara para casi siempre. Es experiencia propia.
Gracias por el consejo. La limpieza la voy a hacer yo, que es lo que deberia hacer para que quede completamente seco?

aire de un compresor de hinchar ruedas pero te acaban llamando la atencion jajajja.
Puedes dejarlo vertical hasta que veas que no sale nada (quizas un dia ) pero al igual que el compañero y amigo @Ramon C te comenta eso , que no lo veo mal entiendase , yo nunca lo tuve en cuenta (aunque siempre pasa un rato donde lo dejas vertical) , la misma compresión y con la regeneración que has de hacer despues dudo que quede agua para hacer chapapote , ya cada cual decide que para eso paga .
Saludos socio

aire de un compresor de hinchar ruedas pero te acaban llamando la atencion jajajja.
Puedes dejarlo vertical hasta que veas que no sale nada (quizas un dia ) pero al igual que el compañero y amigo @Ramon C te comenta eso , que no lo veo mal entiendase , yo nunca lo tuve en cuenta (aunque siempre pasa un rato donde lo dejas vertical) , la misma compresión y con la regeneración que has de hacer despues dudo que quede agua para hacer chapapote , ya cada cual decide que para eso paga .
Saludos socio
Lo de dejarlo un dia en vertical lo descarto ya que quiero llevarlo de nuevo al taller lo màs ràpido posible, haré lo del compresor de hinchar ruedas, que ademàs es de los pocos gratuitos que hay por mi zona.

Muchas gracias de nuevo

Hola de nuevo, cuando saque para limpiar mi bloque cerámico que forma el filtro. Y una vez que ya no tiraba agua negra en ningún sentido, observé que había absorbido por lo menos un litro de agua, es como una esponja, yo lo puse sobre una hornilla de butano y por lo menos, tardo tres horas en evaporar esa cantidad de agua que contenía. No basta con aire ni poniéndolo así ni asao, es mi experiencia vivida. Lo que si digo, es que como no esté seco totalmente, al pasar el humo, formará un barro que cuando regenere, se convertirá en una especie de tiza indestructible y acumulativa. Mi cilindro de cerámica del filtro, tenía de esa tiza, casi la mitad o más, por diferentes túneles de los que forman el filtro cerámico. Es lo que puedo decir y aportar . Que cada uno haga lo que quiera, está en su derecho.

Pd, si supiera, pondría una foto de como quedó mi bloque, antes de volver a ponerlo, ya seco totalmemte, pero ahí no llego.

Buenas a todos,

La verdad no me gusta estrenarme en un foro pidiendo en vez de aportar por lo que disculparme.
A ver si algun compañero puede resolverme alguna duda.

Hace un tiempo compré de segundamano una unidad (Mazda 5 sportive 143cv) y la verdad que el motor de este coche es una roca. Esta mañana he recibido el cable obdII y esta tarde le he pasado el forscan.

Despues de leer el foro, muy interesante las aportaciones, he hecho una medicion al relentí, (sé que no están todas las mediciones que soleis utilizar) pero he puesto algunas relacionadas con el DPF.

1725568913647.png

El aceite C1 se ha cambiado cada 20.000km aunque parece que hace tiempo no se ha reseteado. En el cuadro no aparece ningun aviso (DPF parpadeando)

Me suenan muy raros esos valores 0.0 hoy antes del scan le habré hecho 40km mixto autovia/ciudad. Tengo sospechas que me vendieron el coche con el DPF anulado, ¿Alguien podría confirmarlo con estos datos?

Gracias de antemano y perdonar el ladrillo

Última edición por un moderador:
pues si , si mientras tomabas las medidas , el motor estaba arrancado al ralentí , no tiene pinta de que el FAP y sensores esten trabajando , coincido con tu sospecha.
Saludos.

Buenos dias, después de estar con ciàtica mas de un mes, he podido realizar la limpieza del FAP, lo llevé al taller cerca de casa, el miercoles por la noche realicé la limpieza según el tutorial de @Adios al DPF , lo dejé una noche en el parking antes de llevarlo al taller, lo volví a llevar al taller el jueves a 1º hora y el viernes a las 18,30 me lo montaron con las dos juntas nuevas, por lo que pasaron dos dias entre la limpieza y el montaje (50 € me ha costado).

Hoy he realizado los pasos que me faltaban:

1.- He medido los valores antes de la regeneración,

Screenshot_20241026_102456_com.astech.forscanlite.jpg

2.- He iniciado el proceso de regeneración forzada, pero me daba error antes de iniciarlo, finalmente he restablecido valores aprendidos y he podido hacer la regeneración
Screenshot_20241026_104308_com.astech.forscanlite.jpg
3.- He tenido el problema de que cuando llegada al final del procedimiento (unos 20 minutos) volvia al 50 % y seguia, a la segunda repetición he decidido parar la regeneración y he esperado unos minutos a que el coche volviera a ponerse en ralentí
Screenshot_20241026_111327_com.astech.forscanlite.jpg
4.- Una vez se ha puesto al ralentí, lo he parado, y he vuelto a restablecer valores aprendidos, después he encendido el coche y la luz de DPF ya no estaba, he medido valores
Screenshot_20241026_111558_com.astech.forscanlite.jpgScreenshot_20241026_111620_com.astech.forscanlite.jpg
A pesar que el DPF tiene unos valores de 0,00 en las dos medidciones de PM_ACC, tengo encendidas las luces de motor y derrape, el forscan me reporta los mismo errores que antes de las limpiezas
resized_IMG_20241026_104645.jpgScreenshot_20241026_111936_com.astech.forscanlite.jpgScreenshot_20241026_111653_com.astech.forscanlite.jpg

Me falta el cambio de aceite y filtro, pero me parece raro que me siga dando los mismo errores que antes de las limpiezas.

Edito: He bajado para quitar el OBD (se me habia olvidado y gasta bateria), he pensado antes en usar el carscanner para ver si podia borrar los fallos, nada mas poner la llave ya no estaba la luz de derrape, y al encender el coche tampoco la de fallo motor, he medido con car scanner y ningun fallo :)
IMG_20241026_124642.jpgScreenshot_20241026_124632_com.ovz.carscanner.jpg

Muchas gracias de nuevo, sobre todo a @Adios al DPF por su paciencia y ayuda constante

Última edición:
A ver, lo que has hecho mal es cortar la regeneración, lo he repetido varias veces, la regeneración llega al 100 y baja al 50 3 veces y la cuarta no llega al 100 y la termina, para cortar la regeneración hay un sistema y si no lo usas bien, lías la que has liado. Ahora salgo a comer, luego te mando unas pautas a seguir y a ver si salimos del lío jjajajja.