Honestamente, yo no esperaría ni plantearía mi compra en base a lo que suceda en el 2025. Conociendo la marca, no se va a saber las specs completas del coche hasta incluso después de su comercialización.
Sucedió ya en el 2023. Yo no sabía ni el color de las llantas que iba a traer el coche. Consultaba todas las semanas los artículos nacionales e internacionales. Veía fechas de entrega y repasaba la web oficial por si habían actualizaciones. El concesionario tampoco sabía decirme a ciencia cierta qué traía y que no. (Por ejemplo el color de las llantas o los colores de la carrocería disponibles). El Zircon Sand en el Mazda3 ha empezado a comercializarse casi un año después! Por suerte, lo que yo quería estaba plasmado en una factura de compra y el color de las llantas, como que me importaba más bien poco de modo que estaba relativamente tranquilo.
¿Qué puedes esperar de la marca y qué ventajas e inconvenientes tiene este impasse?.
- La información que recibirás será a cuenta gotas y mucha de la información vendrá de revistas del motor extranjeras lo que supone que NO necesariamente venga con el mismo equipamiento que se publicita.
- Las especificaciones van a ser ambiguas. La web no la suele actualizar correctamente. Información ambigua.
- Los precios van a subir y subir y subir....Así que si es tu coche deseado, coge la mejor oferta cuanto antes. (EMHO).
- No esperes recibir buenas ofertas de Mazda. Es muy raro y cada vez existen menos concesionarios que tienen stock y quieren dar salida e intentar bajar precios para mantener ratio de ventas.
- Las mejores fechas para adquirir un vehículo suele ser en navidades. Las peores, en verano. Aún así, como pidas bajo pedido estás jodido porque es ese precio y punto.
- Las variaciones, según mi experiencia apenas alternan entre los 1000€ y un poco más allá de 1500€ respecto a otro concesionario. Siempre bajo mi opinión y experiencia. Salvo raras excepciones y siempre valorando precios postnegociación, esto suele ser así. Otra cosa es que fulanito te diga un precio a boleo.
- Los coches suben una media de entre 500 y 3000 euros entre generaciones. Un Mazda323 costaba hace más de veinte años 18.000€. El Mazda3 Mk2 ya costaba 20.000€....y así hasta la actualidad. La regularización de precios, la inflación, las políticas de importación varían estas cantidades y ahora, con la coyuntura actual de la UE, peor aún.
Respecto al equipamiento:
A parte de lo atractivo que suponga hablar de la marca diciendo cosas sin decir nada, Mazda no es de dar muchas novedades. Si trae Alexa, es para matarlos!. Otro asistente más de voz?. Qué pasa con Ok Google?. Utilizaremos los dos?. Otra empresa que recopilará más datos privados nuestros además de Mazda, Google, en mi caso Samsung y en el tuyo, quizá Xiaomi?. Que ventaja aporta?
Volante calefactado en España?. Y yo quiero un San Bernardo pero no soy Heidi ni vivo en los Alpes. Eso pa los Finlandeses.
Sistema Híbrido de navegación?. Ezo que eh???. Por qué no se dejan de chorradas e implementan Google Automotive?. Un sistema como Dios manda.
Motores?. Como se dice aquí en Galicia...o carallo!. Yo quiero un coche que me consuma 3l a los 100 o un Turbo con 300cv y autoblocante mecánico, un rotativo de los que suenan como un F1 o un modelo eléctrico puro de mínimo 60kWh para decir que finalmente he transicionado a lo eléctrico sin abandonar la marca o acabar hasta los coj*** de los 150kms de autonomía del MX30. El resto es rizar el rizo para ir muriendo lentamente.
Así es la política de Mazda. Sabiendo que no está en su mejor momento. Que las ventas del Mazda3 han decepcionado en parte**, la marca está siendo muy conservadora.
Hala, ya me he desahogao!.
** El Mazda3 creo que es un coche desconocido e incomprendido para una parte importante del público. Ya solo se quieren SUVs, no compactos y menos berlinas. El motor asusta por su complejidad (en el caso del X) y no es el coche ideal para ciudad. Es un coche para mantener viajes a velocidades sostenidas con consumos excepcionales. Tiene su nicho y tiene su público pero no es para todos.