Precio revisiones

Pues es casualidad que ayer a un mk3 de un hijo mío le han puesto ese mismo aceite y en un taller reputado por su conocimiento de la marca Mazda.
No será tan malo......
No he dicho que sea malo, lo puedes poner perfectamente y no vas a romper nada pero no es el que mejor cumple con lo que recomienda el fabricante que algo sabrá de las tolerancias de su motor y porque recomienda uno con bajo HTHS que no todos los motores soportan.
Aquí dejo las hojas técnicas del C3 y del A5 de Cepsa para que compares y verás que por ejemplo el Número Base TBN (indica la reserva alcalina del aceite) es peor en el C3 porque la combustión de los diesel genera menos ácidos que la combustión de los gasolina y tiene menos necesidad de neutralizarlos y también verás que la viscosidad a -30ºC es peor lo que indica que lubricará peor en los primeros momentos de funcionamiento del motor.
 

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  • cepsa-genuine-5w30-synthetic.pdf
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  • XTAR_5W30_LONG_LIFE_W_Rv6-dic22.pdf
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Solo aclarar que un motor que admite un HTHS bajo puede usar uno con el HTHS más alto, pero consumirá más gasolina.
Al revés no es compatible, es decir un motor que necesita un HTHS alto no puede usar un aceite con HTHS más bajo.
 
Me habéis dejado un poco frío con eso de ser C3 en vez de A5. ¿Recomendáis hablar con el taller a ver si me lo cambian o no es tan grave y ya me espero a la revisión del próximo año para poner un A5?
 
Como he dicho antes, no se va a romper, si quieres lo puedes mantener. Sin embargo estaría bien que averigües cual es el anticongelante que han usado para rellenar porque normalmente el verde de la mayoría de talleres es orgánico y el FL22 que lleva Mazda es híbrido y no se deberían mezclar. Te pego un párrafo de la web de Eurotaller:
"Tenemos que utilizar siempre un anticongelante de las mismas características, pero si no fuera posible hay que recordar que no podemos mezclar los anticongelantes orgánicos e inorgánicos o alguno de estos dos con uno híbrido. Y en ningùn caso, tampoco debemos mezclarlo con agua.
Si mezclamos anticongelantes de diferente origen, podemos provocar problemas en el circuito de refrigeración, aunque solo sea rellenar o añadir para completar el nivel del vaso de expansión."
 
Hay dos cosas que aparecen en la factura que me chocan.
1º Aceite 5W30 C3. La marca recomienda A5
2º Anticongelante verde -30º. El recomendado es FL22, si no es el mismo no se debería mezclar, además cobran 1 Litro cuando para rellenar no necesitas ni 200ml.
Por otro lado no indican el precio de cada repuesto individualmente ni de la mano de obra.
No te lo tomes a mal pero a mí no me gustan esos detalles.
Totalmente de acuerdo.
Si la revisión se pasa fuera de Mazda, deberían como mínimo, ajustarse a los parámetros que manda Mazda.
 
No he dicho que sea malo, lo puedes poner perfectamente y no vas a romper nada pero no es el que mejor cumple con lo que recomienda el fabricante que algo sabrá de las tolerancias de su motor y porque recomienda uno con bajo HTHS que no todos los motores soportan.
Aquí dejo las hojas técnicas del C3 y del A5 de Cepsa para que compares y verás que por ejemplo el Número Base TBN (indica la reserva alcalina del aceite) es peor en el C3 porque la combustión de los diesel genera menos ácidos que la combustión de los gasolina y tiene menos necesidad de neutralizarlos y también verás que la viscosidad a -30ºC es peor lo que indica que lubricará peor en los primeros momentos de funcionamiento del motor.
Muchas gracias por la información. Muy interesante además la explicación.

Cierto que a -30°C lubricará peor pero son temperaturas poco usuales.
Sin embargo, a 40, 100 y 150° es mayor y ese rango es más normal.
Respecto a la basicidad es algo que no alcanzo a comprender en qué grado puede afectar.
Las cenizas también son inferiores en el C3 y cuanto menos creo que mejor para válvulas, etc.

En fin, tal vez subconscientemente, estoy tratando de convencerme de que irá bien hasta el próximo cambio.
 
La temperatura, evidentemente es una temperatura cercana al punto de congelación del aceite y no la veremos por estas latitudes, pero es un indicativo de que, aún siendo dos aceites 5W no se comportan exactamente igual y si lo extrapolamos a una temperatura más habitual como 0ºC seguirá habiendo una cierta diferencia de comportamiento.
Respecto a la basicidad, si no existiera esa reserva alcalina los ácidos de la combustión se irían acumulando en el motor generando desgaste por corrosión, el parámetro Número Base TBN va bajando a lo largo de la vida útil del aceite y por eso la necesidad de sustituirlo periódicamente y así un valor alto da más margen de uso.
Las cenizas siendo relativamente bajas en el A5 evidentemente son menores en el C3 porque está destinado a no saturar los Filtros de Partículas Diesel (DPF o FAP), que en nuestro motor por suerte no existe. ;)
 
La temperatura, evidentemente es una temperatura cercana al punto de congelación del aceite y no la veremos por estas latitudes, pero es un indicativo de que, aún siendo dos aceites 5W no se comportan exactamente igual y si lo extrapolamos a una temperatura más habitual como 0ºC seguirá habiendo una cierta diferencia de comportamiento.
Respecto a la basicidad, si no existiera esa reserva alcalina los ácidos de la combustión se irían acumulando en el motor generando desgaste por corrosión, el parámetro Número Base TBN va bajando a lo largo de la vida útil del aceite y por eso la necesidad de sustituirlo periódicamente y así un valor alto da más margen de uso.
Las cenizas siendo relativamente bajas en el A5 evidentemente son menores en el C3 porque está destinado a no saturar los Filtros de Partículas Diesel (DPF o FAP), que en nuestro motor por suerte no existe. ;)
Controlas mucho del tema, da gusto así. En mi caso, llamaré el lunes para que me expliquen en taller la razón de ese aceite C3 y si me han llegado a poner el anticongelante genérico o el FL22.
Desde la central me han dicho que aparece en la factura de manera predeterminada lo pongan o no (en mi caso no lo solicité, de ahí que no lo cobren, al igual que el limpia). Que lo más seguro es que ni me lo hayan puesto.
 
Amen a todo lo comentado por @Luigi73...

Yo no me saldría de lo que preconiza la marca. Y lo del FL22 no hay alternativa, ha de ser ese sí o sí, no es miscible con otros. Viendo que han puesto IADA, seguro que el anticongelante es el IADA verde también, que no sirve.

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Ya he podido hablar con el taller. Les he preguntado por el aceite y, sobre todo, por el anticongelante y me han dicho lo siguiente:
- Aceite: Me han explicado algo así como que al mirar el bastidor del coche es el que les salía.
- Anticongelante: Aparece así de manera predeterminada en la factura pero que ellos ponen el que indica el coche, que para nada los mezclan.

Bueno, toca fiarme y no ser mal pensado.
 
A mí me han dicho que llevan usando Cepsa 5W30 ACEA 3 quince años y no han tenido queja.
Son especialistas en Mazda.
 
Yo no le pondría un Aceite que no tenga las especificaciones del fabricante, me es indiferente Aceite Shell, Total, Mobil, Petronas, Motul, Mannol o Cepsa.
Claro esta que cualquier coche andará con cualquier aceite, hasta con Aceite de freidora.
Cuando un Taller utiliza un solo Aceite, demuestra que dicha marca le reporta más beneficio, no tiene otra explicación no utilizar con cada vehículo el Aceite recomendado por el fabricante.
Y lo mejor, es que si por lo menos ese Aceite fuera bastante más barato, que al cliente le reportará un beneficio económico, se podría entender su uso, pero suele ser, por lo habitual, que ese Aceite es del mismo precio o más caro, que el utilizado en SO de Mazda. En este caso, ni cliente ni coche ganan.
Mi opinión.
 
A mí me han dicho que llevan usando Cepsa 5W30 ACEA 3 quince años y no han tenido queja.
Son especialistas en Mazda.
Siendo especialistas en Mazda, lo primero sería seguir las especificaciones requeridas por la marca.
Dejando de lado las diferencias entre un A5/B5 y un C, que las hay, que no ocurra un problema con un motor de gasolina en garantía y vean que se usó un aceite de diferente especificón a la requerida, ya les dirán que "no pasa nada".
 
Yo no le pondría un Aceite que no tenga las especificaciones del fabricante
¿Entonces no usarías un A7/B7 que es bastante mejor que el A5/B5? En mi opinión eso no tiene sentido.
Cuando un Taller utiliza un solo Aceite, demuestra que dicha marca le reporta más beneficio
Exactamente lo mismo que hace Mazda en Europa, ¿o piensas que en Japón y USA también usan Total?
 
El archidiscutido tema del aceite con lo fácil que es seguir lo que dice el constructor de motores.

No quiero entrar en polémicas ya que no hay razón para ello, ni el asunto lo merece. Pero parece que mejor cualquier ACEA es preferible al preconizado por quienes diseñan un motor. Todo lo que pase de las calidades específicas del motor, es tiray el dinero, son coches de uso normal, no deportivos de alto rendimiento.
Por cierto, conozco un caso de una Ducati, que gripó por un exceso de calidad de aceite, se rompió la película de lubricación y los pistones acabaron a codazos con las camisas del bloque.
 
Si el problema es que el constructor recomienda Total en Europa, primero Castrol y ahora Idemitsu en USA...
Y te aseguro que en algunos motores usar un aceite mejor no es tirar el dinero sino cuidar el motor para que dure más tiempo.
 
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