Presupuestos concesionarios

Buenas, tengo presupuesto, en Madrid, un Sedan Exclusive Line Plus Active X, modelo 2025 aunque me dan precio de tarifa del 2024. Vamos tiene todo menos el pack cuero+techo. Pintura era la Platinum Quartz aunque estaría por ver si es esa(tienen uno en el conce y llama la atención que no sea rojo al menos).

Precio 34.526€.

No me parece mal precio para lo que lleva pero me sigue pareciendo una pasta la verdad. Tengo que preguntar en alguno más pero no se si es mal precio de comienzo.
Es para un M3 sedán?

No es mal precio, tiene como 1000€ de descuento sobre la web, y además es el modelo de 2025 (aunque el precio creo que no deberia variar demasiado entre 2024 y 2025)

Es una buena cantidad de pasta? Pues también

Ahí ya cada uno ve lo que puede o quiere gastarse en un coche

¿Se le pierde muchísimo dinero? ¿En que sentido? Si que veo que pagas muchos intereses para luego igualmente pagar una gran último cuota pero no sé si te refieres a alguna cosa más...
Depende de si dispones del montante del vehículo.

Si eres de los que no disponen de 30k para comprar un vehículo:
  1. Financias.
  2. No compras.
Si ves los tipos de interés que ofrecen los bancos, comprobarás que no solo Santander Consumer es una timadora en potencia si no que no hay muchas alternativas de modo que:
  1. Financias con Mazda (Santander Consumer).
  2. Financias con tu banco u otra financiera. (Tipo de interés equivalente a cualquier financiera exterior. Más económico que la financiera del grupo Stellantis o Vag)
  3. No compras.
Por otro lado si eres el afortunado que puede pagarlo al contado ten en cuenta que:
  1. Te va a salir el coche más caro. (Unos cuantos miles de euros/Casi lo que pagarás extra por el coche al contado).
  2. Igual no te sale tan a cuenta pagarlo al contado porque:
a). Te descapitalizas.
b). Las cuotas te permiten sobrellevar los meses venideros aunque suponga un sobrecoste.
c). Si consideras la Frexiopción como un renting y deseas cambiar de vehículo cada x, quizá sea una opción interesante.

Y aquí se abre un debate con mil opiniones contrapuestas. Cada uno optará por lo que le resulte más interesante pero existen tantas opiniones como casos y características personales. Todas válidas.

Slds

Última edición por un moderador:
Bueno la idea es financiarlo, ya no solo el dinero, sino la situación tan volátil en cuanto a la tecnología. La idea es probablemente cambiarlo si financiamos a 3 /4 años si esto evoluciona.

Gracias por la ayuda. Por lo que veo por ahí estaría en un precio adecuado.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Depende de si dispones del montante del vehículo.

Si eres de los que no disponen de 30k para comprar un vehículo:
  1. Financias.
  2. No compras.
Si ves los tipos de interés que ofrecen los bancos, comprobarás que no solo Santander Consumer es una timadora en potencia si no que no hay muchas alternativas de modo que:
  1. Financias con Mazda (Santander Consumer).
  2. Financias con tu banco u otra financiera. (Tipo de interés equivalente a cualquier financiera exterior. Más económico que la financiera del grupo Stellantis o Vag)
  3. No compras.
Por otro lado si eres el afortunado que puede pagarlo al contado ten en cuenta que:
  1. Te va a salir el coche más caro. (Unos cuantos miles de euros/Casi lo que pagarás extra por el coche al contado).
  2. Igual no te sale tan a cuenta pagarlo al contado porque:
a). Te descapitalizas.
b). Las cuotas te permiten sobrellevar los meses venideros aunque suponga un sobrecoste.
c). Si consideras la Frexiopción como un renting y deseas cambiar de vehículo cada x, quizá sea una opción interesante.

Y aquí se abre un debate con mil opiniones contrapuestas. Cada uno optará por lo que le resulte más interesante pero existen tantas opiniones como casos y características personales. Todas válidas.

Slds
Muy bien explicado, una salvedad.
Podrías aclarar lo remarcado en rojo?, hay algo qe no me concuerda.

Muy bien explicado, una salvedad.
Podrías aclarar lo remarcado en rojo?, hay algo qe no me concuerda.
Imagino que queria decir que pagando al contado puede que el importe del coche sea mayor que financiando, porque financiando suelen hacerte un descuento. Pero como al financiar pagas intereses, puede ser que el precio final tanto pagando al contado como financiando sea el mismo.

A mi personalmente, estoy seguro al 95% de que no me hacían descuento por financiar

Yo no veo que financiar sea más barato.
Eso sí, inflan el precio al contado hasta casi equipararlo con una financiación terminada. Hay que contar con las comisiones de venta en ese caso.
Habría que traer muchas condiciones en el final de la financiación a día de hoy, así si que podríamos hacer una estimación más precisa. Eso de financiar y salir más barato... ... No es real.

Eso sí, inflan el precio al contado hasta casi equipararlo con una financiación terminada. Hay que contar con las comisiones de venta en ese caso.
Habría que traer muchas condiciones en el final de la financiación a día de hoy, así si que podríamos hacer una estimación más precisa. Eso de financiar y salir más barato... ... No es real.
Creo que nadie ha dicho que financiar sea más barato. Si tienes 30000€ ahorrados y compras el coche al contado, claro que pagar 30000 es más barato que pagar 30000 en 4 años con ~3000 de intereses.

Financiar (con la marca o la entidad del concesionario) solo te da (posiblemente) un descuento sobre el importe del vehiculo, coste que es absorbido por los intereses

Sólo es más barato el precio del coche, no lo que terminas pagando por el

Creo que nadie ha dicho que financiar sea más barato. Si tienes 30000€ ahorrados y compras el coche al contado, claro que pagar 30000 es más barato que pagar 30000 en 4 años con ~3000 de intereses.

Financiar (con la marca o la entidad del concesionario) solo te da (posiblemente) un descuento sobre el importe del vehiculo, coste que es absorbido por los intereses

Sólo es más barato el precio del coche, no lo que terminas pagando por el
No se refiere a eso, creo.

Intenta decir que si financias te dan un precio y si pagas a tocateja, te dan otro más inflado. Pero claro, financiando seguro que por los intereses pagues más que pagando a escote.

Ejemplo: el coche financiado te lo ponen a 30.000 (más intereses). Pagado a tocata igual son 31.500 (insisto que es un ejemplo). Siempre ponen menos financiado para que piques aunque a la larga pagues más.

Vamos, que te dan dos precios según pagues al contado o financiando.

Es sabido, y más que comentado, que el paradigma del círculo de comercialización y negocio de un vehículo ha cambiado en la última década.

El margen de beneficio de un coche para la marca ha bajado muchísimo. Según algunos estudios, ronda entre el 1% y el 3%. Yo no me lo creo. Seguro que es más.
Pero es un hecho que las marcas automovilísticas no son tontas. Ellas siempre buscan el sistema por el cual puedan rentabilizar el producto. ¿Como?, pues ya que apenas ganan dinero poniendo al mercado su vehículo, utilizan la estrategia de sacar rentabilidad con productos indirectos. ¿Cuales?. Financiación y servicios añadidos postventa.

Financiación:
Las marcas se asocian con financieras ya establecidas en el mercado o crean las suyas propias. Ejemplo grupo Vag (vwfs) y otros ejemplos.

Servicios añadidos postventa:
Engancharte con supuestas garantías de incluso décadas (Kia p/e) para que pases por caja cada vez que le toque una revisión a tu coche. Recambios exageradamente caros. Pagar por mejoras (ejemplo BMW/Tesla y sus suscripciones).

¿Y cómo se aseguran que pases por caja si o si?.

Pues casi imponiéndote que financies con ellos. Si es una Flexiopción mejor que mejor. Eh!, pero eres libre de pagarlo al contado!. Nadie dice que no....pero:

Alberto, el comercial te dará el precio de tu Mazda3:
  • Al contado: 33.500€ por tu Exclusive Line Plus.
  • Financiado: 30.000€. What?.
Ahora haz cálculos. ¿Cuanto pagarás al final en concepto de intereses?. ¿4000€/5000€? Pues depende de a cuantos meses lo financies. Tendrás que hacer cálculos pero en "mi caso" (en negrita) me salía prácticamente igual. Ventaja?....no me descapitalizo.
Pero eh!, es mi caso! Yo también soy partidario de pagar las cosas al contado y no regalar mariscadas porque sí.

Por otro lado, y muy a tener en cuenta cuando coges una Flexiopción:
  • La Flexiopción es importante revisarla. Hay conceptos que te puedes ahorrar.
  • No es correcta esa frase de "cuantos menos meses menos intereses pagas". Es importante revisar el cuadro de amortización.
  • Al final cierto es que te permite sustituir tu vehículo a los tres años peerooooo:
- Es interesante si lo sustituyes por otro Mazda. Si no, olvídate. Los descuentos que te aplican por estar dentro de la Flexiopción son muy interesantes pero sólo si compras otro Mazda. Te ahorras un dinerillo interesante en el nuevo.
- Podrías vender tu Mazda a otro concesionario o a un compra-venta o particular pero sabiendo que será toda una odisea. Vamos, que depende de muchos dependes pero esa frase de antaño de; mejor sacar el dinero del colchón en vez de pedírselo a Noelia, mi directora del Sabadell ya no es así. Ya se encargan de que no te salga tan a cuenta.

Slds.

No se refiere a eso, creo.

Intenta decir que si financias te dan un precio y si pagas a tocateja, te dan otro más inflado. Pero claro, financiando seguro que por los intereses pagues más que pagando a escote.

Ejemplo: el coche financiado te lo ponen a 30.000 (más intereses). Pagado a tocata igual son 31.500 (insisto que es un ejemplo). Siempre ponen menos financiado para que piques aunque a la larga pagues más.

Vamos, que te dan dos precios según pagues al contado o financiando.
Menos mal, la próxima vez me explicaré mejor.

No, no sale más barato pero tampoco te sale mucho más caro.

Obvio que si lo financias a 9 años pagarás por el Mazda3 por un Mercedes Clase G.
Si lo financias a 2 o menos años pagarás muchos intereses en comparación.
La financiación está hecha/diseñada para 3 años. Si financias a menos (<2) pagas cuantitativamente más (paradójicamente). Si lo financias a más (>3) pagas exageradamente intereses de más.
Pero en mi caso, repito que en mi caso, yo ajusté la financiación a la cuantía mínima que me permitieron y el tiempo más ventajoso.

De modo que insisto; eso de que sale más a cuenta al contado no es cierto. Depende de muchos dependes aunque por norma general, para una financiación estándar sea así.

Slds.

Por experiencia de compras anteriores, sale más caro, si, mucho más caro? No
Sumale ademas del descuento por financiar mantenimientos, seguros, etc que te "regalan".
Añadido, en lo que respecta a la multiopcion, si lo tienes pongamos 3 años, tu situación cambió, el coche es un zarrio etc....les das las llaves y hasta otra. Yo he sufrido un coche "por culero" y me lo quité de encima, esa tranquilidad de no descapitalizarte y no comerte un mojón de coche si fuera el caso también se paga.

Última edición:
Por experiencia de compras anteriores, sale más caro, si, mucho más caro? No
Sumamente ademas del descuento por financiar mantenimientos, seguros, etc que te "regalan".
Añadido, en lo que respecta a la multiopcion, si lo tienes pongamos 3 años, tu situación cambió, el coche es un zarrio etc....les das las llaves y hasta otra. Yo he sufrido un coche "por culero" y me lo quité de encima, esa tranquilidad de no descapitalizarte y no comerte un mojón de coche si fuera el caso también se paga.

Sí... y no.

Porque normalmente se suelen poner los coches financiados a 4 años o así (que sí, que se pueden poner a 3 o a 5, pero lo normal, normal, 4). Un año más y puedes quitártelo de encima habiéndolo pagado íntegramente sin perderle mucho.

La multiopción está "bien" si trabajas con un coche como quien dice y la misma empresa (propia o ajena) te lo puede pagar. Si no, a la larga, es perderle (y no poca pasta) por mucho coche nuevo que estrenes y muchos coches que tengas en menos años porque al final: o pagas más del valor de un coche (la banca, o en este caso, el concesionario, nunca pierde), o te quedas sin coche porque no quieres comprarlo o renovar la multiopción cogiendo otro... y a empezar de cero.

(Esta es una visión un poco resumida y poco extensa, pero quien sepa leer sabe por donde voy lo entenderá perfectamente).

Y lo peor es que, tal y como vamos y a los precios que se están poniendo, al final será una opción real o el alquiler por tiempo o kms.

No, no sale más barato pero tampoco te sale mucho más caro.

Obvio que si lo financias a 9 años pagarás por el Mazda3 por un Mercedes Clase G.
Si lo financias a 2 o menos años pagarás muchos intereses en comparación.
La financiación está hecha/diseñada para 3 años. Si financias a menos (<2) pagas cuantitativamente más (paradójicamente). Si lo financias a más (>3) pagas exageradamente intereses de más.
Pero en mi caso, repito que en mi caso, yo ajusté la financiación a la cuantía mínima que me permitieron y el tiempo más ventajoso.

De modo que insisto; eso de que sale más a cuenta al contado no es cierto. Depende de muchos dependes aunque por norma general, para una financiación estándar sea así.

Slds.
Entendiendo perfectamente tu mensaje, es contradictorio en sí. O, al menos, eso parece a simple vista.

Pones como ejemplo de financiación a 9 años y afirmas que pagas muchísimo, y después a 2 ó menos y pagas muchos más intereses, lo cual, en tiempo es como si volvieras a pagar muchísimo (entiéndase en relación a 9 años). En lo marcado en negrita sí que lo explicas adecuadamente.

Sea como fuere, siempre vas a pagar más caro financiando. Y no poco (más de 1000 a 2000 pavos como mínimo) lo cual no mola :frown: a no ser que te sobre el dinero jejeje.

Está claro que financiar jamás es lo mejor, pero sí lo más cómodo en general, si no tienes mucho dinero y quieres seguir teniendo vida.

Y sí, siempre te va a salir más a cuenta al contado. Da igual las cuentas que hagas lo es (ni con las revisiones gratis sales mejor parado).

En cuanto a lo que saca cada marca de beneficio, se sabe. Aquí tenéis un enlace de este año (aunque después os pongo la tabla de comparativa) por si no queréis entrar en la noticia:

https://www.elespanol.com/motor/202...o-ganan-marcas-coche-vendido/843665722_0.html

Beneficios de más en un año (solo en un año)
RankingGrupoVentas2023 vs 2022
1Toyota11,3 millones+7,2%
2Volkswagen9,24 millones+12%
3Hyundai-Kia7,3 millones+6,7%
4Stellantis6,4 millones+6,7%
5Renault-Nissan-Mitsubishi6,28 millones-7,3%
6General Motors6,18 millones+4,1%
7SAIC5,02 millones-5,3%
8Honda3,97 millones+7,6%
9Ford3,95 millones-6,6%
10Suzuki3,07 millones+3%
11BYD3,01 millones+62%
12Geely2,79 millones+20%
13BMW2,55 millones+6,5%
14Mercedes2,49 millones+1,5%
15Tesla1,8 millones+38%
16Mazda1,24 millones+11,5%
17Subaru850.000 unidades+0%

Y su facturación, si no sacaran tanto, no ganarían este pastizal:
RankingGrupoFacturación2023 vs 2022
1Volkswagen322.300 millones+15%
2Toyota315.000 millones+26%
3Stellantis189.544 millones+6%
4Hyundai-Kia181.803 millones+6,6%
5Ford176.191 millones+46%
6General Motors158.500 millones+9,6%
7BMW155.498 millones+9,4%
8Mercedes153.218 millones+2,1%
9Honda115.631 millones+7,6%
10Tesla89.200 millones+19%
11BYD83.435 millones+45%
12Nissan80.500 millones+12%
13Grupo Renault52.400 millones+13%
14Mazda30.000 millones+15%
15Geely22.904 millones+21%
16Subaru22.129 millones+18,5%
17Mitsubishi18.231 millones+9,8%
18Ferrari5.970 millones+17,2%
19Lamborghini3.360 millones+41%

Las que más han incrementado sus beneficios.
RankingGrupoBeneficiosIncremento
1Grupo Renault2.300 millones+430%
2Ford4.025 millones+321%
3Toyota30.500 millones+84%
4BYD2.193 millones+75%
5Lamborghini937 millones+55%
6Nissan2.400 millones+53%
7Hyundai-Kia14.553 millones+46%
8Ferrari1.257 millones+34%
9Tesla13.820 millones+19%
10Subaru1.549 millones+16%
11Honda5.082 millones+15%
12Stellantis18.625 millones+11%
13Mazda1.057 millones+9%
14Volkswagen16.013 millones+7,6%
15General Motors9.400 millones+1,9%
16Geely678 millones+1%
17Mercedes14.261 millones-1,7%
18BMW12.165 millones-34%
19Mitsubishi675 millones-40%

Última edición:
Buena tabla para saber por donde anda la cosa.
Creo que en lo refernte a financiar o pagar al contado, no habrá acuerdo, tampoco es que ni pretenda que sea así, u otra cosa.

Siempre, siempre, financiar algo va a traer mas gasto que comprar el producto al contado, eso es así desde que se emezó con este tipo de productos, tambien es cierto que para mucha gente es la única manera de poder llegar a adquirir el producto que necesita o le apetece, lo cual es algo inmensamente bueno, "a veces claro", en ocasiones se financian compras que deberían estar prohibidas por ley, pero eso no nos incumbe.

Lo del coche, soltar de golpe 25.000€ por un coche ya se sabe que de inmediato va a descapitalizar un porcentage más o menos sustancioso de la cuenta corriente de una familia, eso lo sabe todo quisqui.
Pero visto de otra menra, descapitalizarse para comprar un coche de 25.000€ tambien puede verse como algo arriesgado, entendiendo por descapitalizarse (ya no el significado implícito en la palabra), más bien lo que vanalmente se entiende por dejar la cuenta temblando.
Si es así, habría que pensar en lo que puede deparar el futuro a la hora de verse metido en un crédito, sabiendo que cada mes, la obligación de pago de la letra, va a ser algo irremediablemente seguro.
Claro que tampoco se puede pensar así, de lo contario, no podríamos tener muchas de las cosas que tenemos, aunque algunas de ellas pudieran responder a precios más accesibles sin necesidad de crédit para su adquisición. Vuelvo con esta matraca.

Vamos al grano. Ya dejando de pagar al contado, lo cual no conlleva ningún tipo de riesgo futuro (salvo que tengas 26.000€ en cuenta y sueltes 25.000 para el coche, lo cual es ya una imprudencia temeraria, lo de financiarlo debe ser algo muy, muy a estudiar las condiciones, para no llevarse sustos a lo largo del camino de pago.

Finaciar con el vendedor?... ... yo lo veo arriesgado y cuando menos más caro que hacerlo con una entidad bancaria, estos suelen ofrecer condiciones más flexibles, con diferencias muy notables en algunos casos. Lo mejor es preguntar en nuestra entidad bancaria habitual y, además, investigar acerca de las entidades que no exigen domiciliar la nómina para contratar el préstamo, este sería un paso muy a tener en cuenta.

Los mejores préstamos bancarios no exigen vinculación, permiten elegir el préstamo con independencia del coche y, sobre todo, no imponen una cantidad mínima a financiar, permitiéndonos pedir prestado lo menos posible y pagar cuanto antes, que son las claves para reducir el coste de la financiación, eso es de sobra sabido. Un endeudamiento, debe ser planificado al máximo y estudiado como la tabla de sumar, de lo contario la cosa nos dará alguna sorpresa.

El proyecto de financiación, debe ser estudiado y visto con absoluta claridad, de esta manera sabremos siempre el importe de la cuota a pagar, (en esto va incluido las variaciones que pueda haber a lo largo del pago). Luego verificando los conceptos a pagar, y si hay alguna adicionalidad por el medio, tambien debemos conocerla al detalle, es cuando podremos conocer el coste total, coste que nunca va a ser menos que un pago al contado, ni (deberá ser más que lo calculado en la mesa del vendedor al firmar la financiación).

Otra cosa que deberíamos tener en cuenta (si la finaciera nos lo permite), es la cantidad de entrada, ya es sabido que a mayor entrada, menor plazo o menos mensualidad, cosa que muchas veces, tambien nos está condicionada a lo que ellos obliguen. Otra vez tratando de mantenernos más tiempo como deudores suyos, lo cual no es de mucha confianza.

Hay una regla que se usa en este tipo de casos, aunque es algo muy "romántico", sería bueno tenerlo en cuenta, la regla 20/4/10, pagar el 20% del valor del coche como entrada, el 4, se refiere al Nº de años, y el 10, al porcentage de sueldo que no debe superar la mensualidad. Y se que es algo muy bonito y que se cumple en no todos los casos, pero esto evita sorpresas y dolores de cabeza.

Y por último, perdón por el tocho y algo más importante, tampoco con lo escrito más arriba, pretendo que sólo pueda disfrutar de un coche nuevo el que pueda pagarlo al contado, no es ni mi intención que nadie piense eso, ni que sea así, sólo pretendía poner las cosas en su sitio y dejarme de animar al gasto (se pueda o no).

Creo que en lo refernte a financiar o pagar al contado, no habrá acuerdo, tampoco es que ni pretenda que sea así, u otra cosa.

Siempre, siempre, financiar algo va a traer mas gasto que comprar el producto al contado, eso es así desde que se emezó con este tipo de productos, tambien es cierto que para mucha gente es la única manera de poder llegar a adquirir el producto que necesita o le apetece, lo cual es algo inmensamente bueno, "a veces claro", en ocasiones se financian compras que deberían estar prohibidas por ley, pero eso no nos incumbe.

Lo del coche, soltar de golpe 25.000€ por un coche ya se sabe que de inmediato va a descapitalizar un porcentage más o menos sustancioso de la cuenta corriente de una familia, eso lo sabe todo quisqui.
Pero visto de otra menra, descapitalizarse para comprar un coche de 25.000€ tambien puede verse como algo arriesgado, entendiendo por descapitalizarse (ya no el significado implícito en la palabra), más bien lo que vanalmente se entiende por dejar la cuenta temblando.
Si es así, habría que pensar en lo que puede deparar el futuro a la hora de verse metido en un crédito, sabiendo que cada mes, la obligación de pago de la letra, va a ser algo irremediablemente seguro.
Claro que tampoco se puede pensar así, de lo contario, no podríamos tener muchas de las cosas que tenemos, aunque algunas de ellas pudieran responder a precios más accesibles sin necesidad de crédit para su adquisición. Vuelvo con esta matraca.

Vamos al grano. Ya dejando de pagar al contado, lo cual no conlleva ningún tipo de riesgo futuro (salvo que tengas 26.000€ en cuenta y sueltes 25.000 para el coche, lo cual es ya una imprudencia temeraria, lo de financiarlo debe ser algo muy, muy a estudiar las condiciones, para no llevarse sustos a lo largo del camino de pago.

Finaciar con el vendedor?... ... yo lo veo arriesgado y cuando menos más caro que hacerlo con una entidad bancaria, estos suelen ofrecer condiciones más flexibles, con diferencias muy notables en algunos casos. Lo mejor es preguntar en nuestra entidad bancaria habitual y, además, investigar acerca de las entidades que no exigen domiciliar la nómina para contratar el préstamo, este sería un paso muy a tener en cuenta.

Los mejores préstamos bancarios no exigen vinculación, permiten elegir el préstamo con independencia del coche y, sobre todo, no imponen una cantidad mínima a financiar, permitiéndonos pedir prestado lo menos posible y pagar cuanto antes, que son las claves para reducir el coste de la financiación, eso es de sobra sabido. Un endeudamiento, debe ser planificado al máximo y estudiado como la tabla de sumar, de lo contario la cosa nos dará alguna sorpresa.

El proyecto de financiación, debe ser estudiado y visto con absoluta claridad, de esta manera sabremos siempre el importe de la cuota a pagar, (en esto va incluido las variaciones que pueda haber a lo largo del pago). Luego verificando los conceptos a pagar, y si hay alguna adicionalidad por el medio, tambien debemos conocerla al detalle, es cuando podremos conocer el coste total, coste que nunca va a ser menos que un pago al contado, ni (deberá ser más que lo calculado en la mesa del vendedor al firmar la financiación).

Otra cosa que deberíamos tener en cuenta (si la finaciera nos lo permite), es la cantidad de entrada, ya es sabido que a mayor entrada, menor plazo o menos mensualidad, cosa que muchas veces, tambien nos está condicionada a lo que ellos obliguen. Otra vez tratando de mantenernos más tiempo como deudores suyos, lo cual no es de mucha confianza.

Hay una regla que se usa en este tipo de casos, aunque es algo muy "romántico", sería bueno tenerlo en cuenta, la regla 20/4/10, pagar el 20% del valor del coche como entrada, el 4, se refiere al Nº de años, y el 10, al porcentage de sueldo que no debe superar la mensualidad. Y se que es algo muy bonito y que se cumple en no todos los casos, pero esto evita sorpresas y dolores de cabeza.

Y por último, perdón por el tocho y algo más importante, tampoco con lo escrito más arriba, pretendo que sólo pueda disfrutar de un coche nuevo el que pueda pagarlo al contado, no es ni mi intención que nadie piense eso, ni que sea así, sólo pretendía poner las cosas en su sitio y dejarme de animar al gasto (se pueda o no).
Ahora con los intereses al 7-10% ya no renta, pero antes con los tipos en negativo podías sacar un coche a un 2-3% TAE (o incluso 0% real una moto), para 3 años después tener los tipos al 3 y pico, metiendo ese dinero en un fondo de renta fija hasta le podrías sacar dinero....

Otra opción que antes se solía o podía hacer y creo que ya en la letra pequeña lo han vetado, era financiar la cantidad mínima, con el fin de acogerse a las campañas de descuento, una vez hecha la financiación solicitar la cancelación antes de las dos semanas, de esa manera el concesionario cobraba el bonus de la financiera y le daba igual, creo que ya lo caparon.

Ahora ya o bien tienes que financiar unos meses mínimos (cada vez más), han reducido mucho los descuentos por financiar y a los tipos actuales compensa pagar a día de hoy al contado

Ahora con los intereses al 7-10% ya no renta, pero antes con los tipos en negativo podías sacar un coche a un 2-3% TAE (o incluso 0% real una moto), para 3 años después tener los tipos al 3 y pico, metiendo ese dinero en un fondo de renta fija hasta le podrías sacar dinero....

Otra opción que antes se solía o podía hacer y creo que ya en la letra pequeña lo han vetado, era financiar la cantidad mínima, con el fin de acogerse a las campañas de descuento, una vez hecha la financiación solicitar la cancelación antes de las dos semanas, de esa manera el concesionario cobraba el bonus de la financiera y le daba igual, creo que ya lo caparon.

Ahora ya o bien tienes que financiar unos meses mínimos (cada vez más), han reducido mucho los descuentos por financiar y a los tipos actuales compensa pagar a día de hoy al contado

Exacto. Ese es el punto, que al financiar SIEMPRE te vas a encontrar de frente con la usura de los bancos. Por supuesto siempre es lo que hay que evitar mientras se pueda.

Aissss.....!

A mi no me gustan esos axiomas tajantes en plan si no es blanco, tiene que ser negro.
Esto es pura matemática. Si el coste final del coche sale en 30K y financiado sale en 33k. Obvio que es más caro financiar. No hay más. Pero....
No!. ;) Te puedo poner muchos ejemplos y no sólo en el mundo del automóvil. Y vuelvo a repetir; decir que algo es más ventajoso porque la suma da menos, es ser demasiado simplista. (y perdóname). Depende de muchos dependes y vosotros estáis en que el beneficio del banco redunda en un mayor coste para el cliente. No siempre. Todo depende del precio de mercado del producto en cuestión.
Un ejemplo burdo. Tu pagas muchas cosas con tarjeta. Ello conlleva gastos y comisiones pero el coste del producto a ti no te sale más caro. Quién carga con esos gastos?. La marca porque le interesa o el banco. Idem del lienzo.

Esto es algo que ronda lo personal. Otro ejemplo: Yo puedo tener esos 30k para pagar al contado el coche pero quizá no me interese. Por ejemplo, si esa cantidad la tengo en renta o bolsa. Por ejemplo, si ese dinero lo tengo reservado para la universidad de mis hijos, etc.
Obviamente estás comprando un producto que se desvaloriza en cuanto sale a la calle y ya per se es un riesgo. Respecto al riesgo, en cualquier momento puedes cancelar la deuda sin mayor problema ni penalizaciones. Esto ya está regido por ley.

Es importante revisar las condiciones pero si no eres de letras, puedes hacer la cuenta de la abuela:
Multiplicas los recibos mensuales por la cantidad de meses. Súmale gastos adicionales = Coste total del vehículo.
Siempre!. Pero en un sistema oligopolista, me temo que las diferencias serán mínimas. Pero ya no es que sean mínimas, es que por desgracia supone que muchas veces, para contratar esos créditos te metas en una vorágine de papeleos y problemas del cual igual, por la diferencia que vas a ganar no te compense. Por ejemplo:
Cambios de bancos con lo que ellos conlleva: Penalizaciones, traspasos, seguros adicionales, otros productos que tengas que contratar....vamos, solo pensarlo se me quitan hasta las ganas de comprar otro coche.
Creo que en esto estamos todos de acuerdo y así lo hacemos. De otro modo, puedes quedarte con una deuda y sin coche.

El proyecto de financiación, debe ser estudiado y visto con absoluta claridad, de esta manera sabremos siempre el importe de la cuota a pagar, (en esto va incluido las variaciones que pueda haber a lo largo del pago).
Variaciones?. Qué variaciones?. No debería haber ninguna variación salvo por tu parte si es que quisieses cancelar la deuda de forma anticipada.

Luego verificando los conceptos a pagar, y si hay alguna adicionalidad por el medio, tambien debemos conocerla al detalle, es cuando podremos conocer el coste total, coste que nunca va a ser menos que un pago al contado, ni (deberá ser más que lo calculado en la mesa del vendedor al firmar la financiación).
Otra vez queridos amigos y compañeros de mesa; noooo, no necesariamente será más caroooo! :D
Repito: Si el sobrecoste de comprarlo al contado es más caro que el coste de financiarlo, no será más caro aunque en el caso de Mazda en la mayoría de los casos sea más caro financiarlo que pagarlo al contado pero repito, en mi caso, el coste final es muy similar al coste comprado al contado. Hay que hacer números.
Claro!. Siempre exigen una entrada. Cuanto mayor sea esa cantidad, menor cantidad financiada por ende, menores intereses. La usura es un término definido y ha generado jurisprudencia. La definición de usura, además de definido en la RAE, también queda estipulado por el banco de España. Si no cumple requisitos, puedes reclamar. De hecho, existen bufetes que te lo gestionan de forma "gratuita" en caso de que fuese así.

Eso es lo ideal que no lo real. Habrán casos que se cumplan por exceso y/o defecto.
Ahí se entran en disquisiciones muy personales. Tiene un factor sociológico (digno de analizar) pero también existe un factor emocional. Ambos, honestamente, no me siento cualificado ni para juzgar ni valorar para nadie que no sea yo.

Slds.

P.D: Interesante conversación. :)

Buena réplica, aunque por ahora no me hiciste cambiar de opinión.
Por cierto, veo que en las comisiones del pago con tarjeta, estás un pelín equivocado, hay que ponerse al día.