Yo también tuve un Mazda 3 con flexiopción que me parecía la mejor forma de "comprar" un coche, entrada, plazos y después cambiar para evitar pagar la última cuota y usarla en otro modelo nuevo, pero creo que para los que no tienen problemas en pagar plazos la mejor opción de tener coche es el renting, pagas plazos sin dar entrada, mismo dinero en la cuenta, al cabo del contrato lo entregas y según tu situación eliges otro modelo adaptado a tu economia.
Por un skyactive x 180cv pagué en 3 años 17000 euros incluyendo seguro, ahora por un Cupra León 190cv habré pagado en esos 3 años 14.200 todo incluído, impuestos circulación también, no es de propiedad pero en la flexiopción tampoco lo es hasta que no pagas la última cuota, el contrato era a 4 años pero me adelanté, Cupra se hizo cargo de ese último pago y además me dió directamente 2000 euros más tras negociar un poco.
A mi edad ahora veo las cosas de forma diferente, yo sólo necesito un coche, prefiero pagar 14000 a casi 40000 si afrontas la compra total, si lo haces te obligas a amortizarlo en 10-12 años pagando sus revisiones y posibles averías, un pozo sin fondo, el dinero es mejor tenerlo tú e ir soltándolo poco a poco.
Me hice con el Cupra por su motor, pero estéticamente el Mazda me sigue gustando más, cuando veo alguno por la calle no puedo evitar mirarlo, su interior ruiditos de puertas aparte me parece también más atractivo, en carretera no hay color eso sí, el Cupra no tiene nada que ver.
Siento el rollo, sólo expongo mi opinión por si queréis hacer cuentas antes de adquirir un coche, los precios son exagerados, el vendedor siempre ganará, pero hay que ver cómo podemos gastar menos nosotros.