Tipo de aceite y marca

Para los Skyactive-G se recomienda tanto 0W20 como 5W30 pero para el Skyactive X sólo se recomienda el 0W20. El servicio oficial debería saberlo.

Para los Skyactive-G se recomienda tanto 0W20 como 5W30 pero para el Skyactive X sólo se recomienda el 0W20. El servicio oficial debería saberlo.
He llamado y voy a pedir que me lo cambien

supongo que queria gastar el barril que tienen alli

Hola, yo vengo ahora de la revision del primer año del e-skyactive-x y me ha puesto el 5-30 le he preguntado y me ha dicho que los dos valen, que el 0-20 se ponen en lugares mas frios, no me convence mucho pero digo yo que no me partirá el motor este aceite. Desde luego no le he hecho ni 10k kilometros.
Tengo entendido que para el e-skyactive-x solo vale el 0-20. Revísalo en el manual y en caso de que sea así habla con atención al cliente de Mazda.

Hola, yo vengo ahora de la revision del primer año del e-skyactive-x y me ha puesto el 5-30 le he preguntado y me ha dicho que los dos valen, que el 0-20 se ponen en lugares mas frios, no me convence mucho pero digo yo que no me partirá el motor este aceite. Desde luego no le he hecho ni 10k kilometros.
1758955203384.png

Última edición por un moderador:
¿Qué taller es?
Informa a Mazda España. No se si vale para algo pero ese taller no puede ser SO Mazda.

¿Qué taller es?
Informa a Mazda España. No se si vale para algo pero ese taller no puede ser SO Mazda.
Estaría bien, pero MAE, está muy al tanto de todo, de lo contrario, no harían estás idioteces.
A quien había que envu5rl asunto, sería a a Mazda Europa.

Para el Skyactiv-x va bien el liqui moly top tec 6200 0W-20? Cumple ACEA C5. Es que se lo puse el otro día con un amigo que me lo recomendó.

Última edición:
Hola buenas, por aquí algo de información.

El ACEA (Association des Constructeurs Européens d'Automobiles) clasifica los aceites de motor europeos en función del tipo de motor y de las exigencias de rendimiento y protección que necesitan. Estas clasificaciones se dividen en tres clases principales: A/B, C, y E. Es importante notar que un número más alto no siempre implica una calidad superior; dependen de la aplicación específica.
1. Clase ACEA A/B: Vehículos Ligeros (Gasolina y Diésel)
Esta clase es para motores de gasolina y diésel de vehículos ligeros y comerciales pequeños.
* A/B (General): Se centran en la protección contra el desgaste, limpieza del motor y, en algunas categorías, ahorro de combustible.
* A1/B1: Categoría eliminada en secuencias más recientes. Eran aceites de baja viscosidad y baja fricción.
* A3/B3: Aceites de alto rendimiento para motores de gasolina y diésel con inyección indirecta, adecuados para intervalos de cambio largos.
* A3/B4: Alto rendimiento, adecuados para motores de gasolina y diésel con inyección directa, y también aptos para aplicaciones que requieren A3/B3.
* A5/B5: Aceites de alta prestación y bajo consumo de combustible (baja viscosidad HTHS), para vehículos con intervalos de cambio largos.
2. Clase ACEA C: Vehículos Ligeros con Sistemas de Postratamiento de Gases
Estos aceites son cruciales para motores equipados con sistemas avanzados como el Filtro de Partículas Diésel (DPF), catalizadores, etc. Se caracterizan por ser Low/Mid/Full SAPS (bajo/medio contenido en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre) para no obstruir dichos sistemas.
* C1: Muy bajo contenido en cenizas (\le 0.5\%), con características de ahorro de combustible.
* C2: Contenido medio de cenizas (\le 0.8\%), con ahorro de combustible. Similar a C1, pero con niveles medios de SAPS.
* C3: Contenido medio de cenizas (\le 0.8\%). Alto rendimiento, adecuados para motores que admiten aceites de baja viscosidad.
* C4: Muy bajo contenido en cenizas (\le 0.5\%). Similar a C3, pero con niveles bajos de SAPS.
* C5/C6: Categorías más nuevas que priorizan el ahorro de combustible y, en el caso de C6, mejor protección contra la LSPI (preignición a baja velocidad) en motores turbo de inyección directa.
3. Clase ACEA E: Vehículos Pesados y Maquinaria
Diseñada para motores diésel de gran potencia y trabajo pesado (camiones, autobuses), a menudo con intervalos de servicio extendidos.
* E4 / E6: Para intervalos de cambio extendidos. E6 es Low SAPS (bajo en cenizas, \le 1.0\%) y adecuado para motores con DPF/SCR.
* E7 / E9: Para intervalos de cambio estándar. E9 es Low SAPS (\le 1.0\%) y adecuado para motores con DPF/SCR.
* E8 / E11: Las categorías más recientes (introducidas alrededor de 2023), ofrecen mayor resistencia a la oxidación y mejor control de la limpieza de pistones, enfocadas en motores Euro VI y posteriores.
Nota Importante: Siempre debes consultar el manual del propietario de tu vehículo, ya que es el que especifica la norma ACEA exacta requerida para garantizar la protección y el rendimiento óptimo de tu motor.

Gracias y saludos cordiales.

Para el Skyactiv-x va bien el liqui moly top tec 6200 0W-20? Cumple ACEA C5. Es que se lo puse el otro día con un amigo que me lo recomendó.
A día de hoy los ACEA C5 son para proteger el filtro antipartículas o DPF si lo llevasen. Son LOW SAPS ó MID SAPS y no un FULL SAPS como el que recomienda MAZDA en su 0W20 A5/B5.
SAPS es un acrónimo en inglés que significa:
* Sulphated Ash: Cenizas Sulfatadas
* Phosphorus: Fósforo
* Sulphur: Azufre
¿Por qué son importantes?
Estos tres componentes provienen de los aditivos presentes en el aceite de motor. Cuando el aceite se quema durante la combustión:
* Generan residuos sólidos (cenizas) y gases.
* Estos residuos pueden obstruir o dañar gravemente los sistemas de postratamiento de gases de escape modernos, como los Filtros de Partículas Diésel (DPF) y los catalizadores.
Clasificaciones:
Por esta razón, la normativa ACEA C utiliza estos valores para clasificar los aceites:
* Low SAPS (Bajo en SAPS): Tienen límites muy estrictos en estos componentes, siendo esenciales para vehículos con DPF. (Ej: ACEA C1, C4).
* Mid SAPS (Medio en SAPS): Tienen niveles intermedios. (Ej: ACEA C2, C3).
En resumen, la reducción de SAPS en el aceite está directamente relacionada con la protección del medio ambiente y la longevidad de los sistemas anticontaminación de los vehículos modernos.

El motor Mazda e-Skyactiv X (2.0L Skyactiv-X) es muy avanzado y requiere lubricantes específicos debido a su tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI), que funciona con presiones muy altas.
El aceite Liqui Moly Top Tec 6200 0W-20 (ACEA C5) es técnicamente adecuado para el motor e-Skyactiv X de Mazda, pero es crucial entender el contexto de la homologación:
1. La Especificación Principal Requerida:
Los motores Mazda e-Skyactiv X, al ser de alta tecnología y eficiencia, están diseñados para usar aceites de baja viscosidad y bajo contenido en cenizas para proteger sus componentes y sus sistemas anticontaminación (filtro de partículas de gasolina o GPF, y catalizador).
* Viscosidad: SAE 0W-20 es el grado principal requerido.
* Norma ACEA: La especificación clave suele ser ACEA C5 o la más reciente ACEA C6. Ambas son normas Low SAPS y de muy bajo consumo de combustible.
2. El Liqui Moly Top Tec 6200 0W-20 (ACEA C5)
* Cumplimiento ACEA: Sí, cumple con ACEA C5, lo cual lo alinea con los requisitos de baja viscosidad (0W-20) y Low SAPS (protección del GPF/catalizador) necesarios para el motor e-Skyactiv X.
3. La Recomendación de Mazda:
Mazda, para el motor Skyactiv-X, suele recomendar su aceite original: Mazda Original Oil Supra-X 0W-20.
Aunque el aceite de Mazda no tenga una clasificación ACEA exclusiva para el e-Skyactiv X (suele llevar también ACEA C5 y API/ILSAC), su formulación está específicamente optimizada para esta tecnología.
Conclusión y Recomendación:
| Característica | Liqui Moly Top Tec 6200 0W-20 | Requisito Mazda e-Skyactiv X |
|---|---|---|
| Viscosidad | 0W-20 | 0W-20 (Principal) |
| Norma ACEA | ACEA C5 | ACEA C5 (o C6) |
| Propósito | Low SAPS, Ahorro de combustible | Baja fricción, Ahorro, Low SAPS |
El Liqui Moly Top Tec 6200 0W-20 es una opción de alta calidad y técnicamente compatible con la exigencia ACEA C5 y la viscosidad 0W-20 del motor Mazda e-Skyactiv X.
Mi recomendación final es:
* Verificar siempre el manual del propietario de tu Mazda, ya que puede requerir alguna homologación específica del fabricante (a veces implícita en el diseño del motor).
* Si el manual lista ACEA C5 0W-20 o una especificación VW 508 00 / 509 00 (que también cumple el Liqui Moly 6200), entonces puedes usarlo con confianza.

A día de hoy los ACEA C5 son para proteger el filtro antipartículas o DPF si lo llevasen. Son LOW SAPS ó MID SAPS y no un FULL SAPS como el que recomienda MAZDA en su 0W20 A5/B5.
SAPS es un acrónimo en inglés que significa:
* Sulphated Ash: Cenizas Sulfatadas
* Phosphorus: Fósforo
* Sulphur: Azufre
¿Por qué son importantes?
Estos tres componentes provienen de los aditivos presentes en el aceite de motor. Cuando el aceite se quema durante la combustión:
* Generan residuos sólidos (cenizas) y gases.
* Estos residuos pueden obstruir o dañar gravemente los sistemas de postratamiento de gases de escape modernos, como los Filtros de Partículas Diésel (DPF) y los catalizadores.
Clasificaciones:
Por esta razón, la normativa ACEA C utiliza estos valores para clasificar los aceites:
* Low SAPS (Bajo en SAPS): Tienen límites muy estrictos en estos componentes, siendo esenciales para vehículos con DPF. (Ej: ACEA C1, C4).
* Mid SAPS (Medio en SAPS): Tienen niveles intermedios. (Ej: ACEA C2, C3).
En resumen, la reducción de SAPS en el aceite está directamente relacionada con la protección del medio ambiente y la longevidad de los sistemas anticontaminación de los vehículos modernos.

¿Entonces la recomendación seria cambiar el aceite otra vez? ¿ha sido buena elección? Es que, que yo sepa y por lo que me han dicho mi motor tiene FAP y catalizador, con lo cual necesita un aceite para filtro antipartículas ¿no? Yo cogí ese por que es el que me recomendó mi amigo por que le dije que de vez en cuando me voy de tramo y tal y quería un buena aceite pero vamos que si me decís que es pa tirar pos nada lo cambio que no tengo problema.

vaya, acabo de leer el manual y me he dado cuenta de que el aceite que tiene que llevar es el A5/B5, pos nada tocará cambiarlo

vaya, acabo de leer el manual y me he dado cuenta de que el aceite que tiene que llevar es el A5/B5, pos nada tocará cambiarlo
Hola buenas.

@C.ALVAREZ no hace falta que lo cambies solo que irá más protegido el catalizador y si lleva el FAP o DPF. Es más importante la viscosidad de cizallamiento o HTHS a mayor valor más viscosidad en condiciones severas.
Aceites de calidad los tienes en REDLINE 0W20 A5/B5 y AMSOIL SIGNATURE SERIES 0W20 que son de base sintética y no hidrocrackeada de una base mineral. También en RAVENÖL puedes encontrar algo. En @La Taverna Del Motor en YOUTUBE puedes encontrar buenos consejos sobre un buen aceite para hacer "tandas" o hacer tramos.
Sobre el HTHS:
El valor de Viscosidad a Alta Temperatura y Alta Cizalla (HTHS) es un parámetro clave que garantiza la protección de los componentes críticos del motor (como los cojinetes) bajo condiciones extremas.
Ambos aceites 0W-20 con especificación ACEA C5 (o similar) están diseñados para tener un valor HTHS muy bajo, enfocado en maximizar el ahorro de combustible.
Valores HTHS (0W-20)
Aquí tienes la comparación de los valores de HTHS para los dos lubricantes:
| Producto | Viscosidad HTHS a 150ºC | Norma HTHS ACEA C5 |
|---|---|---|
| Liqui Moly Top Tec 6200 0W-20 (ACEA C5) | \geq 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s} (o \text{cSt}) | Mínimo 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s} |
| Mazda Original Oil Supra-X 0W-20 | No disponible públicamente (pero se estima en \approx 2.6 \text{ mPa}\cdot\text{s}) | Mínimo 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s} |
1. Liqui Moly Top Tec 6200 0W-20
El valor declarado por Liqui Moly para el Top Tec 6200 0W-20 es de \geq 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s}.
* Este valor cumple exactamente con el requisito mínimo de la especificación ACEA C5, que exige un HTHS de \geq 2.6 y \leq 2.9 \text{ mPa}\cdot\text{s}.
* Esto lo clasifica como un aceite de Ultra Baja Viscosidad (Low HTHS).
2. Mazda Original Oil Supra-X 0W-20
Mazda no suele publicar el valor HTHS exacto de su aceite Supra-X en sus fichas comerciales.
* Sin embargo, dado que está diseñado para motores e-Skyactiv X (que buscan la máxima eficiencia) y compite con productos que cumplen con ACEA C5/C6 y API SP/ILSAC GF-6 (que también promueven el ahorro de combustible), se puede estimar que su valor HTHS es muy cercano al límite inferior de 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s} para maximizar la eficiencia y cumplir con la especificación de baja viscosidad.
Importancia del HTHS para el Skyactiv X
El motor Mazda e-Skyactiv X, al igual que los motores que exigen VW 508 00/509 00 (la homologación principal del Liqui Moly 6200), está diseñado específicamente para operar de forma segura con aceites de HTHS de 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s}.
Usar un aceite 0W-20 con un HTHS superior al recomendado (por ejemplo, un aceite 0W-20 API/ILSAC con un HTHS de 2.9 \text{ mPa}\cdot\text{s} o un 5W-30 C3) resultaría en un menor ahorro de combustible. Usar un aceite con un HTHS inferior al mínimo (si existiera) podría comprometer la protección del motor.

Última edición:
El aceite C5 tiene un HTHS < 2.9 mientras que en el A5 debe ser mayor que esa cifra.
Usar un aceite con HTHS bajo en un motor que requiere uno alto puede causar desgaste prematuro.

78107b47c3e59dd0733d6ea1fd2ebe09.jpg

Última edición:
Hola buenas.

@C.ALVAREZ no hace falta que lo cambies solo que irá más protegido el catalizador y si lleva el FAP o DPF. Es más importante la viscosidad de cizallamiento o HTHS a mayor valor más viscosidad en condiciones severas.
Aceites de calidad los tienes en REDLINE 0W20 A5/B5 y AMSOIL SIGNATURE SERIES 0W20 que son de base sintética y no hidrocrackeada de una base mineral. También en RAVENÖL puedes encontrar algo. En @La Taverna Del Motor en YOUTUBE puedes encontrar buenos consejos sobre un buen aceite para hacer "tandas" o hacer tramos.
Sobre el HTHS:
El valor de Viscosidad a Alta Temperatura y Alta Cizalla (HTHS) es un parámetro clave que garantiza la protección de los componentes críticos del motor (como los cojinetes) bajo condiciones extremas.
Ambos aceites 0W-20 con especificación ACEA C5 (o similar) están diseñados para tener un valor HTHS muy bajo, enfocado en maximizar el ahorro de combustible.
Valores HTHS (0W-20)
Aquí tienes la comparación de los valores de HTHS para los dos lubricantes:
| Producto | Viscosidad HTHS a 150ºC | Norma HTHS ACEA C5 |
|---|---|---|
| Liqui Moly Top Tec 6200 0W-20 (ACEA C5) | \geq 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s} (o \text{cSt}) | Mínimo 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s} |
| Mazda Original Oil Supra-X 0W-20 | No disponible públicamente (pero se estima en \approx 2.6 \text{ mPa}\cdot\text{s}) | Mínimo 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s} |
1. Liqui Moly Top Tec 6200 0W-20
El valor declarado por Liqui Moly para el Top Tec 6200 0W-20 es de \geq 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s}.
* Este valor cumple exactamente con el requisito mínimo de la especificación ACEA C5, que exige un HTHS de \geq 2.6 y \leq 2.9 \text{ mPa}\cdot\text{s}.
* Esto lo clasifica como un aceite de Ultra Baja Viscosidad (Low HTHS).
2. Mazda Original Oil Supra-X 0W-20
Mazda no suele publicar el valor HTHS exacto de su aceite Supra-X en sus fichas comerciales.
* Sin embargo, dado que está diseñado para motores e-Skyactiv X (que buscan la máxima eficiencia) y compite con productos que cumplen con ACEA C5/C6 y API SP/ILSAC GF-6 (que también promueven el ahorro de combustible), se puede estimar que su valor HTHS es muy cercano al límite inferior de 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s} para maximizar la eficiencia y cumplir con la especificación de baja viscosidad.
Importancia del HTHS para el Skyactiv X
El motor Mazda e-Skyactiv X, al igual que los motores que exigen VW 508 00/509 00 (la homologación principal del Liqui Moly 6200), está diseñado específicamente para operar de forma segura con aceites de HTHS de 2.6\, \text{mPa}\cdot\text{s}.
Usar un aceite 0W-20 con un HTHS superior al recomendado (por ejemplo, un aceite 0W-20 API/ILSAC con un HTHS de 2.9 \text{ mPa}\cdot\text{s} o un 5W-30 C3) resultaría en un menor ahorro de combustible. Usar un aceite con un HTHS inferior al mínimo (si existiera) podría comprometer la protección del motor.
Gracias por la información

Finalmente he ido hoy a la mazda a preguntar y me han dicho que ese es buen aceite y que esta bien hecho el cambio