Ahí discrepo.De hecho, los aceites 0W-20 suelen ser, por regla general, menos densos que los 5W-30. Esto se debe a que están diseñados para ser extremadamente fluidos y reducir la fricción interna, lo que ayuda a ahorrar combustible en motores modernos e híbridos.
Más saludos.
claro hombreBueno, reclamar tras poner tu aceite para rellenar, no lo veo demasiado constructivo.
Ten en cuenta que si hay algún problema en el motor, y luego les vas con la garantía tras rellenar con un aceite adquirido por ti, te saldría más caro que hacer esos 120 Km.
buenas tardes,Pero hablábamos de densidad por tema ejemplo circulación de aceite por sus conductos , no de la viscosidad , que seria tema a tratar pero por otros asuntos ,de todas formas , para @Contra y para mi quedó claro el asunto y como los demas ya lo entendéis todo, pues ya no expongo mas sobre densidad y viscosidad.
Saludos.
Edito que ovidé:
Tienen todos los aceites 5/30 la misma densidad:
La respuesta corta es no. Aunque todos los aceites etiquetados como 5W-30 comparten el mismo rango de viscosidad (su resistencia a fluir), la densidad (su peso por unidad de volumen) varía ligeramente entre marcas y formulaciones.
¿Ocurre lo mismo con los 0/20?
Exactamente lo mismo. Al igual que con el 5W-30, el etiquetado 0W-20 define un rango de viscosidad, pero la densidad sigue variando según la marca y la formulación específica.
De hecho, los aceites 0W-20 suelen ser, por regla general, menos densos que los 5W-30. Esto se debe a que están diseñados para ser extremadamente fluidos y reducir la fricción interna, lo que ayuda a ahorrar combustible en motores modernos e híbridos.
Más saludos.
Ahí discrepo.
Un 0w20 no es sólo más fluido con el objetivo de bajar consumos.
Es más fluido para entrar en las zonas de menos tolerancias mecánicas y llegar antes a la zona alta del motor en el arranque entre otras cosas.
Es como decir que un 5W30 es más fluido que un 10w40 sólo para bajar consumos.
Si mazda recomienda el 0w20 para el X (con turbos) no será por consumos, sino para una rápida y mejor lubricación.
Es más importante aún mirar la varilla de vez en cuando, así no llevamos sustos.buenas tardes,
disculpe mi intromisión, pero lo importante en el aceite de lubricación en motores térmicos es la viscosidad, uqe es lo que marca la "fluidez" y la circulación por los conductos internos del motro
un saludo
eso por supuesto ya lo tengo mas que claroEs más importante aún mirar la varilla de vez en cuando, así no llevamos sustos.
Estoy de acuerdo, pero cuando no son profesionales y cobran por ello, debemos ser los que pagamos hacerles serlo.eso por supuesto ya lo tengo mas que claro
ahora los del SO que sean `profesionales y tengan conocimientos, que ya lo dudo
Permíteme también discrepar a mí sobre esto.
Me da la sensación de que a los de Mazda les importa menos que el aceite llegue 3 segundos antes a la bancada, que el cumplimiento de las normativas medioambientales.
Porqué digo esto, porque si fuera así, se preocuparían en anticipar revisiones de otro tipo, como el aceite de la caja de cambios, el anticongelante entre otras.
Además, hasta que Mazda preconizó el 0w, indicaba el 5w, como en algún país, que sólo indica el 5w. Y no es por la temperatura ambiente precisamente.
Las normativas medioambientales aplicadas a un modelo, se aplican a la salida al mercado del mismo, en ese momento, es cuando el fabricante afina el asunto hasta límites absurdos.Si eso fuese cierto y mazda se preocupara en las normas medioambientales, en las revisiones del G pondrían el ow20 en vez del 5w30.
Repito que cuando se pasó el 10w40 al 5w30 es porque es más sintético y no por motivos de reducción de consumo.
te has liado mucho compañeroNo hablo de cambiar de 5 a 0 , basta con saber que no todos los 5/30 ni los 0/30 tienen la misma densidad , aun estando igual de etiquetados. Es solo por aportar datos.
Eso está muy bien sabiendo el índice de viscosidad de uno y otro aceite a la temperatura de funcionamiento de un motor, que por cierto, varía bastante.Después de mucho leer, bajo mi experiencia y preguntar algún compañero, os expongo mis conclusiones y el aceite que voy a utilizar en los mantenimientos de mi M3 2.5 e-Skyactiv-G que tengo desde hace unos 3 meses con unos 3000kms.
Quiero indicar que todo ésto, está enfocado al uso que voy a darle (40% carretera// 60% ciudad) y mi estilo de conducción.
En primer lugar, remarco que el motor dependiendo del mercado donde vaya dirigido, sale de fábrica con un aceite u otro (Supra-X Original Oíl 0w20 ó Ultra original oíl 5w30) en el caso de Europa y viniendo de una de las plantas de producción de Japón (Hofu, Hiroshima) viene con el 0w20. Ésto está enfocado en mayor medida a la eficiencia en consumo y las normativas medioambientales vigente que todo conocemos (dato que he tenido muy en cuenta a la hora de decidir qué aceite utilizar en los próximos cambios)
Por un lado, como muy bien habéis detallado muchos de ustedes (alguno con mucho criterio y conocimiento) en éste mismo hilo, el 0w20 tiene unos pros y contras y el 5w30 tiene otros pros y otros contras. Que si uno es más eficiente en frío con continuos arranques y pocos kilómetros... que si otro es mejor en temperatura de funcionamiento y en el clima de la mayoría de nosotros...que si uno tiene unas propiedades y el otro otras...Todos tenéis razón hasta cierto punto y en cierta medida y a continuación, me explico:
Todo depende de cuanto tiempo vayáis a utilizar el aceite, kilometraje que vayáis hacerle, revoluciones de trabajo del motor y cuanta carretera/ ciudad vayáis hacer.
En mi caso, voy a mantener el 0w20 Supra-X ya que en el rango de revoluciones que va a trabajar mi motor de media (2500/ 3000 rpm) dicho aceite mantiene el mayor porcentaje de sus propiedades de protección, lubricación y detergencia hasta los 12000kms o un año de uso. Este aceite en concreto, no solo tiene más beneficio a la hora de ser eficiente en el consumo, sino que ofrece menos resistencia al rodar del motor (menos densidad y menos "esfuerzo de trabajo a la hora de girar" ), favorece la no acumulación de carbonilla en las válvulas y un menor desgaste de los componentes internos en trayectos cortos en ciudad al tener una mayor lubricación a bajas temperaturas.
Si mi conducción estuviese enfocada en una conducción más deportiva o ir a más de 3000 rpm de manera continua, por supuesto, valoraría más el 5w30 por su mayor protección en altas temperaturas.
Por otro lado y en conclusión, desde mi punto de vista, pienso que la clave es llevar unos buenos intervalos de mantenimiento y ser consciente de todo el conjunto, sabiendo que tipo de conducción hago, el clima en el que se viva, aceite que llevo antes del cambio, carga en el vehículo que llevo normalmente, etc.
Como broche final (y si me lo permitis) os aconsejo:
En vez de obsesionarse con la densidad y propiedades del aceite del coche (que por supuesto es muuuy importante) preocúpate mucho más por cambiarlo un poco antes de lo que corresponde (junto con su correspondiente filtro de aceite) y tú motor te lo agradecerá.
Un saludo y espero que os sirva de ayuda compañeros.
La J300 es la regla para medir la viscosidad, no el desempeño del aceite. Además, ésta no habla de desgaste, oxidación, detergencia ni estabilidad...ni es una norma de calidad, ni garantiza que un aceite sea “mejor” que otro por la citada viscosidad...Eso está muy bien sabiendo el índice de viscosidad de uno y otro aceite a la temperatura de funcionamiento de un motor, que por cierto, varía bastante.
Una menor viscosidad va ligada a un menor engrase, la separación entre piezas móviles es menor cuánta menos viscosidad existe, es donde empieza el riesgo de cizallamiento. Aunque esto es bastante improbable en nuestro caso.
Por cierto, te recomiendo echar un vistazo a las tablas J300 y compara el 0w con el 5.