Tipo de aceite y marca

El aceite C2 es "mejor" que el A5/B5, en cuanto que tiene un menor contenido de SAPS (cenizas, fosforo y azufre)
Los aceites A5/B5 NO se pueden usar en coches con filtros de particulas o catalizadores.

En tu caso, creo que no hay diferencia de usar uno a otro
Los gasolina son catalizados, y una de las especificaciones que la casa indica en cuanto a aceites, es el A5/B5. Lo ve ahora?

Ya me imagino que se habra dicho por activa y por pasiva, pero ya que estamos lo pregunto ¿ Que aceite trae el motor skyactive-X, o como saber el que trae de fabrica?
El libro lo indica. Creo que es el 0 W 20

Los gasolina son catalizados, y una de las especificaciones que la casa indica en cuanto a aceites, es el A5/B5. Lo ve ahora?

Sigo sin ver el error

Puede usar el C2? Si
Es mejor que el A5/B5? Si
Es el aceite A5/B5 indicado para motores con catalizadores? No (no lo digo yo, lo dice la ACEA)

La casa puede decir lo que le venga en gana, las especificaciones de los aceites A5/B5 y C2 son las que son.
Tambien ha pasado un buen tiempo desde que salió el coche

Pueden usarse A5/B5 con catalizador?
Si...
Y te desgasta el catalizador más rápido que el C2 porque este va absorbiendo todas las particulas de SAPS de más

El aceite C2 es mejor que el A5/B5, pero bueno, cada cual hace lo que quiere

La casa tampoco recomienda el uso de aditivos en el combiustible, pero te adelante que es mejor usarlos que no usarlos

Si la casa puede decir lo que le venga en gana, ya está.

@gatosardina Muchas gracias por tu interés y aclarar conceptos que se me escapan...

Actualmente el coche tiene 92.000km... a los 100.000Km se lo volveré a cambiar. Por lo leído en este hilo y tal como recomienda @Luigi73 buscaré de cambiarlo por Petronas Syntium 3000 FR 5W-30 o superior.

Gracias de nuevo.

Última edición:
@gatosardina Muchas gracias por tu interés y aclarar conceptos que se me escapan...

Actualmente el coche tiene 92.000km... a los 100.000Km se lo volveré a cambiar. Por lo leído en este hilo y tal como recomienda @Luigi73 buscaré de cambiarlo por Petronas Syntium 3000 FR 5W-30 o superior.

Gracias de nuevo.
espero que no sea un skyactiv X, solo debe llevar 0w20 ilsac gf5 y api sn o superior..

No sé de donde sacais esas informaciones,
espero que no sea un skyactiv X, solo debe llevar 0w20 ilsac gf5 y api sn o superior..
1720886592831.png

No se de donde sacais ese tipo de informaciones, "salvo que en este caso tampoco lo que dice Mazda valga".
Bien clarito lo explica. Si no se pone el Mazda Original Oil Supra-X 0W-20, se puede poner otro aceite (0W20 o 5W30, con especificaciones API SN o superior, o un ACEA A5/B5). Al menos es lo que yo leo, sea el A5/B5 un aceite envasado para Mazda o de otra etiqueta distinta.

Última edición por un moderador:

Ver el archivo adjunto 9039

No se de donde sacais ese tipo de informaciones, "salvo que en este caso tampoco lo que dice Mazda valga".
Bien clarito lo explica. Si no se pone el Mazda Original Oil Supra-X 0W-20, se puede poner otro aceite (0W20 o 5W30, con especificaciones API SN o superior, o un ACEA A5/B5). Al menos es lo que yo leo, sea el A5/B5 un aceite envasado para Mazda o de otra etiqueta distinta.
Pues lo saco del taller y del manual oficial del mazda 3 2024

1000030049.jpg

Añado algo que he encontrado muy interesante (está en alemán), sobre le SUPRA-X: (es distinto al SUPRA 0w20 totalmente, parece una modificación para adaptarse al motor skyactiv X)

Tiene unos aditivados distintos (ver fotos rusas de anteriores post) en proporciones distintas, otros valores de azufre, cenizas, viscosidades, etc debido a que llevan GPF (fap gasolina y catalizador de 3 vias) Si te fijas la viscosidad a 40° es bajisima 29, en el supra normal 0w20 es de 35.

NO vale el aceite 0w20 a secas parece ser.

Ver el archivo adjunto 8702

Es decir, que podemos buscar un aceite 0w20 acea c5 o c6 con bajo hths inferior a 3,5 y con ILSAC GF-6a y API SP y cumplirá la especificación para el X y eX, que no para el G
Recuerdo esta info

No, mi Mazda 3 es el G de 2014 tal cual indiqué cuándo abrí la consulta.

También comenté que el manual del propietario de entonces debe tener una errata..

mazda_aceite.jpg
Lo único que trataba es de preguntar antes de reclamar al taller.

No me gusta ni quiero ir levantando polémicas y que te vengan diciendo cositas sin fundamentación.

Incluso le pregunté a una IA y confirma lo que aportó @gatosardina.

Lo que me fastidia es que parece que tenemos que saber de todo... y no, deben ser lo profesionales los que sepan y sepan hacer... luego cada uno decide si quiere gastar más, menos o lo que no tiene.

Gracias a todos.

Ver el archivo adjunto 9039

Pues tienes razón.

Pero en concesionario oficial sólo van a poner el 0w20, a diferencia del G que sí que recomiendan el aceite Mazda 5w30, yo creo que de ahí viene la confusión

Exacto, al final se lía por falta de atención.

Los manuales tienen erratas en ocasiones, por eso también sacan versiones más actualizadas.

El SkyActiv-X y el e-SkyActiv-X sólo deberían llevar el 0w20.

Las tablas que algunos adjuntáis contienen erratas por transposición de las tablas del SkyActiv-G.

a423572989842a2df53580efac1dfdd8.jpg

Pués deberían advertir al propietario de ese tipo de erratas, no veo normal que existan variaciones en cuanto al tipo de aceites. No suele terminar en broma la cosa.

Creo que el error procede de las primeras versiones del manual. Cuando salio a la venta el MK4 estaba inicialmente previsto comercializar el G, el D y el X. A última hora solo se comercializo el G y el D. El X retrasó su salida por algún problema de última hora y tardo algo mas de seis meses en salir al mercado. En el manual inicial ya aparecía el X a pesar de no estar comercializado. Cuando el X finalmente salio al mercado se modifico para indicar que únicamente admitía el 0W-20

Me alegra ver cuántos compañeros hacen el mantenimiento de sus vehículos. Por mi parte, me toca llevarlo al taller y dejar en sus manos estos temas. Hasta ahora no me ha ido mal, pero reconozco que me da envidia sana el no poder hacerlo yo mismo, cosa que si hacía con mis anteriores coches hace años. Un saludo.