BRICO Controlar las regeneraciones

Es donde ellos dejan la suya (se terminaba de usar xd) , la mia está en su caja y sale a lucirse (te fijas en todo crack )
 
Bueno pues ya estoy aquí de nuevo con los resultados.
Primero agradecer al forero y gran amigo rrikyr la ayuda para desmontar y deplazarnos para la limpieza.
Lo primero es referente a la junta. Si bien ambas son muy parecidas, quizás la que mejor se ajusta es la referencia FA1 771-957
En cuanto a la junta Bosal 256-096 es bastante mejor que la que trae de serie. En mi caso venían instaladas dos juntas pero son muy finas. La junta nueva tiene más grosor y se debe ajustar mejor tras el apriete.
Ahí pongo una foto de como estaba la entrada del DPF. La verdad es que no estaba muy saturada. No tengo fotos de la salida pero puedo confirmar que estaba de color marron claro y se veía muy bien. Nada de color negro.

WhatsApp Image 2022-03-15 at 4.50.30 PM.jpeg


Una vez limpiado y montado pues la verdad no he notado gran diferencia. Quizás sí noto algo más de empuje cuando aceleras a partir de los 2500 rpm. El pid de presión DPF sí ha bajado bastante de media.
Espero que os sirva.
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Nada mejor que trabajar en buena compañia . Ese FAP no pintaba nada mal , si has ganado en el pid de presion (que trabaja mejor entiendo) pues de lujo , significa que llevas menos mierda dentro y eso ya es importante. Me alegro de que todo haya salido bien .
Saludos.
 
Bueno pues ya estoy aquí de nuevo con los resultados.
Primero agradecer al forero y gran amigo rrikyr la ayuda para desmontar y deplazarnos para la limpieza.
Lo primero es referente a la junta. Si bien ambas son muy parecidas, quizás la que mejor se ajusta es la referencia FA1 771-957
En cuanto a la junta Bosal 256-096 es bastante mejor que la que trae de serie. En mi caso venían instaladas dos juntas pero son muy finas. La junta nueva tiene más grosor y se debe ajustar mejor tras el apriete.
Ahí pongo una foto de como estaba la entrada del DPF. La verdad es que no estaba muy saturada. No tengo fotos de la salida pero puedo confirmar que estaba de color marron claro y se veía muy bien. Nada de color negro.
Ver el archivo adjunto 5864


Una vez limpiado y montado pues la verdad no he notado gran diferencia. Quizás sí noto algo más de empuje cuando aceleras a partir de los 2500 rpm. El pid de presión DPF sí ha bajado bastante de media.
Espero que os sirva.
Un saludo.
Esa parte es el catalizador; el filtro está entre las tomas que van al sensor de presion diferencial.

Un saludo amigos
 
Gracias amigo e igualmente si eres papa o te llamas Jose .
Eso como bien dices es el catalizador , tras el esta la camara de combustión/deposito de porqueria y una toma del SPD , luego el panal famoso (podian hacer las gamuzas de algun material parecido , lo atrapa todo XD ) y por ultimo la 2a toma del SPD (corrígeme si estoy equivocado) ;) .
 
Buenas noches,

Me cuelo por aquí porque recientemente se me pusieron las tres luces de fiesta (DPF, MIL y TC) en mi Mazda3 2.0 143cv y encontré este hilo. Como no tengo ni sitio ni conocimiento para meterme al lío he ido a la Mazda para que me forzaran la regeneración y me cambiaran el aceite y el filtro, y aparte de decirme que mejor me compre un coche nuevo por el momento está solucionado. Pero siento un honor de poder unirme a la conversación, he aprendido mucho de vosotros leyendoos este tiempo :beer-toast1:

Quería empezar con una duda. En el pasado consulté este hilo: https://clubmazda.net/threads/sistema-dpf-todo-lo-que-sabemos-de-él.660/ y ahí dice que el parámetro que controla la regeneración es PM_GEN. En sus tramas de ForScan se ve que es el PM_GEN el que llega a 6 e inicia la regeneración automática. Sin embargo, en este hilo y en mi caso el valor que se toma es el PM_ACC. ¿Por qué se usa PM_GEN en ese hilo?

Luego quería decir que he puesto en práctica el ForScan, me compré un ELM327 (este) y he estado tomando tramas en la autopista (100-120 km/h en cuarta o quinta) para monitorear cómo se produce una regeneración. Os voy a adjuntar los archivos de ForScan, he graficado algunos PIDs en Excel y quisiera mostraroslos:

1657832755532.png

La zona comprendida en amarillo es el momento en que se produce la regeneración. Me hago estas preguntas que no entiendo:

1. ¿Es normal que una regen automática tarde 9 minutos?
2. ¿Es normal ese salto de repente de 0 a 2 del PM_ACC al final?
3. ¿Es normal que una regen automática diluya 20g de diesel?
4. Mirad como el PM_ACC_DSD se va ajustando sobre la marcha, presiento que según las RPM o la carga del motor. Hay momentos en que el DeSeaDo es inferior al PM_ACC, pero no se activa la Regen, a pesar de estar por encima de 2000. rpm ¿Están relacionados con más parámetros?

5. ¿Os llama la atención alguna cosa fuera de lo normal en los tres gráficos (en archivos adjuntos)? Por orden son: DFP (g/L), DFP (kPA) y caudalímetro.

De paso si alguien necesita que le haga algun grafico similar con sus tramas le puedo echar una mano.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Tramas_Regen.zip
    3,4 MB · Visitas: 5
  • Grafico_DPF.png
    Grafico_DPF.png
    536,7 KB · Visitas: 21
Última edición:
PM_GEN calcula lo acumulado en el DPF en función de los litros gastados de gasoil y cuando llega a ese valor de 6 aprox. ordena comenzar la regeneración.
Pero si el DPF está ya saturado de partículas, el sensor de presión diferencial leerá una diferencia de presión entre la entrada y la salida alta y hará que el PM_ACC suba hasta que sea eso lo que te hace saltar la regeneración.
Cuándo la ha terminado, espera ver una diferencia de presión baja, pero como sigue siendo más alta de lo esperado, corrige el valor de PM_ACC subiéndolo de 0 a 2.
En resumen, parece que el DPF está bastante saturado y las regeneraciones no son capaces de hacer que se limpie.
Creo que deberías limpiarlo con un producto específico o desmontándolo.
 
PM_GEN calcula lo acumulado en el DPF en función de los litros gastados de gasoil y cuando llega a ese valor de 6 aprox. ordena comenzar la regeneración.
Pero si el DPF está ya saturado de partículas, el sensor de presión diferencial leerá una diferencia de presión entre la entrada y la salida alta y hará que el PM_ACC suba hasta que sea eso lo que te hace saltar la regeneración.
Cuándo la ha terminado, espera ver una diferencia de presión baja, pero como sigue siendo más alta de lo esperado, corrige el valor de PM_ACC subiéndolo de 0 a 2.
En resumen, parece que el DPF está bastante saturado y las regeneraciones no son capaces de hacer que se limpie.
Creo que deberías limpiarlo con un producto específico o desmontándolo.
Correcto y segun mi criterio personal , debes sacar ese FAP y limpiarlo a conciencia (o hacer lo que como yo muchos hemos hecho).
Bien expuesto @Homer .
 
Última edición:
y ya que te gustan las estadisticas/graficas , una imagen vale mas que 1000 palabras (esto lo he visto cientos de veces , es el colapso que llevas):
Screenshot_20220715_100314.jpg
Ahi ves claro como quema el fap y acto seguido de terminar la reg , salta a 2 :sifone: .
Quema , baja a 0 y por el colapso , el SPD detecta la variación de presion e interpreta que estas a 2 de pm_acc.
Con lo facil que es verlo y mas teniendo graficas xd.
Saludos.
 
Gracias a ambos por las respuestas, ni con el gráfico delante, uno está ciego :cunaooooo:pero ya voy entendiendo el proceso

Voy a ver si me quito el miedo y encuentro las juntas y el modo de sacarlo, y nos veremos por el hilo de la limpieza del DPF con "el producto estrella" :roto2cafe:

Mil saludos
 
Nooooo, ya contaré para que no de problemas , yo lo uso casi todo por ciudad , y 0 problemas. No anules nunca el FAP, hay soluciones , dame una oportunidad.
Sobre la versión android y la de pc , se puede ver lo mismo y hacer lo mismo ,en esa foto no ves más que los PIDs que uso en pc . A lo fácil, no puse el pid del aceite porque en ese momento hacía otras cosas y no necesitaba el dato.
Hola que tal.Me podías decir si haciendo solo ciudad las regeneraciones cada 150 km. entran dentro de lo normal.Gracias
 
si , por supuesto que entran dentro de lo normal , 150km esta muy bien si solo son ciudad y espero que cada regeneración lo saques a carretera un poco , no regeneres en ciudad.
 
Acabo de trastear con el forscan y ya se sacar los pids esos, (que nombre mas feo), jajaja.
He visto que el Pm acc está en 0,03 g/l, ¿quiere decir que el dpf está nuevo? el coche tiene 240.000 km
Veo que se pueden ver con los pids muchos parámetros e información de todo tipo, es sorprendente la verdad.
¿que puedo mirar acerca de la EGR? y ¿que valores normales deberia tener?
Y entonces conduciendo en ciudad, ¿?que haces regeneraciones automaticas? ¿observas el porcentaje de saturacion y le das caña en carretera cuando sube de un determinado valor el Pm acc?, perdona por tantas preguntas...
Me gusta que el coche vaya fino... y hasta que no lo tengo asi, la verdad no paro de darle vueltas...

Gracias @Odio al DPF

si , por supuesto que entran dentro de lo normal , 150km esta muy bien si solo son ciudad y espero que cada regeneración lo saques a carretera un poco , no regeneres en ciudad.
De momento lo monitorizo con el forcan para no interrumpir regeneraciones, sin embargo me he dado cuenta que cuando empieza la regeneración se va alternado el reg.-auto ON Y OFF hasta llegar el pm_acc a 0(supongo que hara alguna parada alternativas durante el proceso de regeneracion)El dpf lo limpie siguiendo tus instrucciones .PD.que tengas unas muy felices fiestas y gracias por tu ayuda.
 
no se merecen , para eso estoy en foros .
El que vaya cambiando REG on y off me indica que si las haces en ciudad , consejo que son baratos , de vez en cuando una REG en carretera sin parar le viene genial .
Felices fiestas para todo el mundo.
 
Hola. Tengo la duda cuando esta haciendo la regeneración en los momentos que se pone en OFF si lo paro devuelve el gasoil al Carter o por el contrario cuando lo arranque al día siguiente continua normalmente hasta acabar la regeneración y no envía nada de gasoil al Carter.
 
Lo devuelve al carter . Siempre que la unidad suba la temperatura para regenerar y pares el motor todo el chapapote va al carter y otra parte se queda en el FAP a la espera de un proximo quemado pero que esto no es nada bueno ;) .
 
Hola. Adiós al DPF. Hoy he puesto el obd y me he dado cuenta que la regeneración se dispara estando el Pm gen en 4.9g/l y el pm _cc está en 1.32g/l recuerdo que en algún post comentabas que se disparaba la regeneración con el pm_cc a 4.80 g/l más o menos. Que te parecen estos datos de las capturas? Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20221227_201006_com.android.gallery3d.jpg
    Screenshot_20221227_201006_com.android.gallery3d.jpg
    157,5 KB · Visitas: 28
  • Screenshot_20221227_194337_com.astech.forscanlite.jpg
    Screenshot_20221227_194337_com.astech.forscanlite.jpg
    155,7 KB · Visitas: 27
  • Screenshot_20221227_191414_com.astech.forscanlite.jpg
    Screenshot_20221227_191414_com.astech.forscanlite.jpg
    157,2 KB · Visitas: 23
  • Screenshot_20221227_193405_com.astech.forscanlite.jpg
    Screenshot_20221227_193405_com.astech.forscanlite.jpg
    155,3 KB · Visitas: 25
Arriba