MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Desactivar control de crucero adaptativo permanentemente

Te han hecho la última campaña de actualización de software?? En esta actualizan el sistema del control adaptativo y ahora da menos tirones y ha mejorado mucho, sobre todo la frenada más suave!

Que bajón me da leer esto... Porque en mi caso particular en Madrid con tanto tráfico, el adaptativo me parece más un peligro que un sistema de seguridad.

En viajes largos y con tráfico menor, me parece útil y cómodo el adaptativo, eso sí.

Pues nada, tocará entonces apagar el adaptativo cada vez que arranco el coche para que sea control de crucero normal y corriente.

Gracias compi
Como te dicen, no se puede desactivar permanentemente. Lo que yo si creo es que con el tiempo va aprendiendo porque a mí me ha ido mejorando mucho (como he dicho en otro tema tengo 128000kms en dos años).

Lo que si me ha pasado con una de las actualizaciones del sistema es que ahora, en cuanto llueve un poco o hay niebla, se desactiva. Y os aseguro que para niebla venía muy bien.

Eso sí. Se come las pastillas de freno.

Buenas! Refloto el tema porque he buscado información y no encuentro por la red acerca de cómo funciona el control de crucero adaptativo (no me refiero al funcionamiento de cómo se activa y desactiva y de que hay niveles, que detecta al coche de delante que de eso tengo sobredosis de información) me refiero a cuando detecta al coche de delante, deja de inyectar gasolina o directamente frena? Si frena, se encienden los pilotos traseros de freno? Es que si es así me parece un derroche de gasolina y pastillas, porque si piloto yo me voy anticipando a las jugadas de los demás, dejo de acelerar si veo que delante está adelantando un camión a otro por ejemplo y no dejo que el coche vaya hasta ahí a 120 y luego de repente me frene a 80, no sé si me explico... Por cierto al adelantar camiones grandes, incluso en recta muchas veces me los detecta y desacelera (o frena) momentáneamente, en esos casos si se encienden los pilotos de freno y llevas uno detrás adelantando también no creo que le haga mucha gracia...
Gracias por vuestras aportaciones y feliz verano!

Por las sensaciones que me transmite y por comentarios del foro, el mrcc inyecta menos gasolina si la desacelarción es suave y frena si es más brusca.
Y lo que dices, no es muy ahorrador ni sutil, sólo si funciona en llano y sin tráfico, si no, hay que anticiparse.

Buenas! Refloto el tema porque he buscado información y no encuentro por la red acerca de cómo funciona el control de crucero adaptativo (no me refiero al funcionamiento de cómo se activa y desactiva y de que hay niveles, que detecta al coche de delante que de eso tengo sobredosis de información) me refiero a cuando detecta al coche de delante, deja de inyectar gasolina o directamente frena? Si frena, se encienden los pilotos traseros de freno? Es que si es así me parece un derroche de gasolina y pastillas, porque si piloto yo me voy anticipando a las jugadas de los demás, dejo de acelerar si veo que delante está adelantando un camión a otro por ejemplo y no dejo que el coche vaya hasta ahí a 120 y luego de repente me frene a 80, no sé si me explico... Por cierto al adelantar camiones grandes, incluso en recta muchas veces me los detecta y desacelera (o frena) momentáneamente, en esos casos si se encienden los pilotos de freno y llevas uno detrás adelantando también no creo que le haga mucha gracia...
Gracias por vuestras aportaciones y feliz verano!

yo siempre que adelanto en curva procuro poner el pie en el pedal de aceleración, para evitar que se crea que el camión está en tu carril y te pegue el frenazo...

En mi caso, suelo usar los botones del volante "CANCEL", para parar el control de crucero adaptativo y "REST" para reactivarlo una vez superado el obstáculo. Una vez acostumbrado, se hace de manera prácticamente automática. Un saludo.

Yo sigo sin entender ese sistema, o no funciona correctamente en mi coche. Este fin de semana he tenido la oportunidad de hacer un viaje a Segovia, y he podido probar a fondo el vehículo por carreteras comarcales, autovías y hasta incluso caminos, y en ningún momento he detectado esos comportamientos o escudos defensivos de los que hablaís. Por más que me acerque a un camion, o coche antes de un adelantamiento en ningún momento interfiere en mi conducción..La única manera de notar su presencia es cuando lo activo través del volante. Solo lo hice en una ocasión, y si que noté esa reacción que parece cosa de magia, pero que no digo que de continuo llegué a ser un fastidio. Así pues, o estoy equivocado o en mi Mazda 3 no esta activa esta función hasta que le das la orden a traves de los mandos del volante.

Yo sigo sin entender ese sistema, o no funciona correctamente en mi coche. Este fin de semana he tenido la oportunidad de hacer un viaje a Segovia, y he podido probar a fondo el vehículo por carreteras comarcales, autovías y hasta incluso caminos, y en ningún momento he detectado esos comportamientos o escudos defensivos de los que hablaís. Por más que me acerque a un camion, o coche antes de un adelantamiento en ningún momento interfiere en mi conducción..La única manera de notar su presencia es cuando lo activo través del volante. Solo lo hice en una ocasión, y si que noté esa reacción que parece cosa de magia, pero que no digo que de continuo llegué a ser un fastidio. Así pues, o estoy equivocado o en mi Mazda 3 no esta activa esta función hasta que le das la orden a traves de los mandos del volante.
Así es, la activas del volante. Otra cosa es los sistemas de seguridad que siempre están activos y que sólo los notarás cuando haya riesgo inminente y la verdad que por suerte sólo los he notado un par de veces, una para no comerme un camión que frenó de repente y otra para no comerme yo una columna, la columna ya estaba frenada, pero yo algo empanao... :cbiggrin:

Vale. Si es así, me quedo tranquilo, pero en mi anterior coche, saltaba la advertencia de "proximidad" en autovía o en autopista con mucha frecuencia, y en este aún no me ha saltado..Lo que sí me molesta bastante es cuando tiende a corregirte la trayectoria, al pisar una raya, al incorporarte a un carril de aceleracción o al adelantar, o cuando pasas del carril izquierdo a uno de más a la derecha y a veces te llega a dar susto. Eso también creo se puede anular pero cada vez que apagas el motor se vuelve a activar. Mi mujer dice que si le das al intermitente antes de la maniobra, el coche interpreta que vas a hacer el cambio, y no te mete la rectificación, aunque pises la raya, no sé si será intuición femenina o viene en el manual ( tengo que subirmelo a casa y estudiarlo, por pantalla es un tormento ese tocho. )

Vale. Si es así, me quedo tranquilo, pero en mi anterior coche, saltaba la advertencia de "proximidad" en autovía o en autopista con mucha frecuencia, y en este aún no me ha saltado..Lo que sí me molesta bastante es cuando tiende a corregirte la trayectoria, al pisar una raya, al incorporarte a un carril de aceleracción o al adelantar, o cuando pasas del carril izquierdo a uno de más a la derecha y a veces te llega a dar susto. Eso también creo se puede anular pero cada vez que apagas el motor se vuelve a activar. Mi mujer dice que si le das al intermitente antes de la maniobra, el coche interpreta que vas a hacer el cambio, y no te mete la rectificación, aunque pises la raya, no sé si será intuición femenina o viene en el manual ( tengo que subirmelo a casa y estudiarlo, por pantalla es un tormento ese tocho. )
Ahhhh el mundo de los intermitentes... esos grandes desconocidos...
Tu mujer tiene razón.

Si así es, además tiene 3 niveles de dureza/intensidad, si lo tienes en el más elevado puede ser molesto, a partir del nivel medio a mí me resulta muy útil, siempre que tengas costumbre de usar los intermitentes (que es lo suyo, creo yo). Salu2

Si, los tengo en el nivel más bajo de volumen..Y emplearlos siempre los empleo, pero esa sensación de latigazo corrector me la ha dado unas cuantas veces no sé si al incorporarme después de señalizar; o por el diseño de la señalizacion, no obstante tan poco es que sea muy intrusivo, pero allí está .
Saludos siempre con intermitente.

El intermitente debe estar activo durante toda la maniobra. Activarlo solo momentáneamente antes de la maniobra no evita los avisos sobre la dirección.

El intermitente debe estar activo durante toda la maniobra. Activarlo solo momentáneamente antes de la maniobra no evita los avisos sobre la dirección.
Hombre Draco, corrígeme si me equivoco pero con poner los intermitentes (4 flashazos/1 solo toque) es suficiente. A mi no me salta saltan los sistemas siempre y cuando avise con antelación.

Slds.

En cambios de carril, un solo toque es suficiente pues el intermitente sigue activo durante los 4 flashazos. Si es una incorporación algo confusa en las líneas o desvío por obras donde se cruzan lineas antiguas con lineas nuevas es muy probable que la dirección te corrija si el intermitente no está activo. Intermitente activo no significa la posición del mando, sino de las luces de intermitencia.

Efectivamente compañero,

Prueba a dar hacia arriba o hacia abajo a una palanca que hay en el lado izquierdo del volante.
Sonará un tic tac y se encenderá una luz con una flechita verde en el cuadro. De este modo ya no te corregirá, ni pitará.

Perdona la ironía, pero es que lo de los intermitentes...

Efectivamente compañero,

Prueba a dar hacia arriba o hacia abajo a una palanca que hay en el lado izquierdo del volante.
Sonará un tic tac y se encenderá una luz con una flechita verde en el cuadro. De este modo ya no te corregirá, ni pitará.

Pero esa opción -los intermitentes- ¿la llevan todos los coches?, ¿seguro que no es un extra?...
Es broma, pero a veces lo parece. Un saludo.

Efectivamente compañero,

Te refieres a esa palanca?? Ni me había percatado de su existencia. Gracias por la información. Desde que la he descubierto, ya no oigo bocinas. Y yo que pensaba que aún le duraba a la gente la alegría de la Eurocopa..

Adjuntos

• 20240801_204240-01.jpeg
    20240801_204240-01.jpeg
    211,2 KB · Visitas: 26
Yo el sistema lo uso en viajes largos o cuando estoy cansado.

En general funciona bien, ya lo había probado también en otros coches (los del grupo VAG parece que llevan todos el mismo sea la marca que sea).

La única pega que le veo al sistema de mazda, que no lo he notado en los otros coches con este sistema que he probado, es que el de mazda reduce la marcha mucho y muy rápido en curvas, demasiado para mi gusto.

Al principio me gustó. Si yo le marco 120 y viene una curva algo pronunciada, me parece bien que reduzca la marcha, pero la reduce de manera excesiva, y eso sí que no tiene manera de controlar la sensitividad.

Y si además de la curva voy por el carril central o izquierda adelantando a un coche por mi derecha, reduce la velocidad todavía más si cabe.

En ocasiones me ha llegado a reducir de 120 a 90 en cuestión de segundos, en carreteras con carriles anchos y en curvas mínimamente cerradas.

Además de molesto para mi, me parece que es peligroso ya que ningún coche que pueda ir detrás de mi se espera una reducción tan alta y rápida de la velocidad.