MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Desactivar control de crucero adaptativo permanentemente

Yo el sistema lo uso en viajes largos o cuando estoy cansado.

En general funciona bien, ya lo había probado también en otros coches (los del grupo VAG parece que llevan todos el mismo sea la marca que sea).

La única pega que le veo al sistema de mazda, que no lo he notado en los otros coches con este sistema que he probado, es que el de mazda reduce la marcha mucho y muy rápido en curvas, demasiado para mi gusto.

Al principio me gustó. Si yo le marco 120 y viene una curva algo pronunciada, me parece bien que reduzca la marcha, pero la reduce de manera excesiva, y eso sí que no tiene manera de controlar la sensitividad.

Y si además de la curva voy por el carril central o izquierda adelantando a un coche por mi derecha, reduce la velocidad todavía más si cabe.

En ocasiones me ha llegado a reducir de 120 a 90 en cuestión de segundos, en carreteras con carriles anchos y en curvas mínimamente cerradas.

Además de molesto para mi, me parece que es peligroso ya que ningún coche que pueda ir detrás de mi se espera una reducción tan alta y rápida de la velocidad.

cierto, además si lo usas a algo más de velocidad (sobre los 140-150) mete unos latigazos en las curvas que son hasta peligrosos a mi parecer

En mi caso, suelo usar los botones del volante "CANCEL", para parar el control de crucero adaptativo y "REST" para reactivarlo una vez superado el obstáculo. Una vez acostumbrado, se hace de manera prácticamente automática. Un saludo.
Nunca uso estos automatismos de velocidad ni con el Mk3 que llevo ni con mi anterior C4. Al final, vamos a estar más pendientes del funcionamiento del software, de si "entra" o no, que de la conducción en sí.
No se puede conducir bien e ir relajado. Y es una vergüenza que en los Mk4 no se desactive la opción.
No estoy hablando de ir tenso y apretando al de delante, pero sí de ser conscientes en cada momento y, si nos cansamos, pues nos paramos un ratito y ya está.
En lo de control de carril ya estaría más de acuerdo, teniendo en cuenta que noto el volante demasiado sensible a altas velocidades.
Soy de la vieja escuela, lo siento

Yo discrepo. La seguridad y confort que proporciona el control de crucero adaptativo me parece algo irrenunciable, sobre todo en trayectos de autopista o autovía.

A mi me parece que el sistema no va fino, es incómodo y a veces peligroso. No ajusta la velocidad de forma progresiva sino brusca.
Esos sistemas son un poco intrusivos.
Ya he tenido un accidente gracias al asistente de colision, frenó el coche de delante, yo frené suavemente y el sistema debió de pensar que no era suficiente y clavó los frenos, al de detrás no le dio tiempo y me alcanzó.

A mi me parece que el sistema no va fino, es incómodo y a veces peligroso. No ajusta la velocidad de forma progresiva sino brusca.
Ya he tenido un accidente gracias al asistente de colision, frenó el coche de delante, yo frené suavemente y el sistema debió de pensar que no era suficiente y clavó los frenos, al de detrás no le dio tiempo y me alcanzó.
Bueno, si lo piensas realmente el problema lo ha tenido el de detrás, primero por no tener un Mazda que le clave y 2º por no guardar la distancia de seguridad de frenado ;)

Bueno, si lo piensas realmente el problema lo ha tenido el de detrás, primero por no tener un Mazda que le clave y 2º por no guardar la distancia de seguridad de frenado ;)
Ha sido un BMW Z4, no es cualquier cosa.
EDITO, al margen que fuera comiéndome el culo o despistado, el golpe lo ha originado la frenada de emergencia, con una frenada suave no me habría dado.

No se si ya lo tienes así configurado. El smart brake support se puede configurar en tres valores de alerta (temprano, normal y tarde). Si lo dejas en tarde es menos sensible y te evita frenazos innecesarios.

No se si ya lo tienes así configurado. El smart brake support se puede configurar en tres valores de alerta (temprano, normal y tarde). Si lo dejas en tarde es menos sensible y te evita frenazos innecesarios.
Estaba en normal y lo puse en tardío después del golpe

Pues raro, la verdad. A mi me salta solo el aviso de "PELIGRO" cuando detecta una posible colisión. A veces me lo ha hecho cuando iba por una carretera pronunciada y justo en una curva. El aviso consiste en un mensaje del Headupdisplay y una vibración en el volante, nada más.

Me frena solo cuando voy a baja velocidad. Me lo hacho en unas cuantas ocasiones pero generalmente, por apurar la frenada. Por ejemplo cuando voy a más velocidad de la necesaria o estoy aparcando. A pesar de ser un sistema que asusta, yo he de confesar que lo dejo activado porque me ha salvado de más de un roce por maniobrar más rápido de lo normal. (Sobre todo marcha atrás).

En todo caso estoy de acuerdo. Si te envisten es porque no han guardado la distancia de seguridad. A mi me lo hicieron el otro día (una semana) y ya me han estrenado el coche porque el tipo de atrás no estaba atento y eso que estaba parado. En fin...Menos mal que no fue nada.

Slds.

Yo discrepo. La seguridad y confort que proporciona el control de crucero adaptativo me parece algo irrenunciable, sobre todo en trayectos de autopista o autovía.
Seguridad? Confort? Te hace creer que vas en un ferrocarril, lo cual es una mentira monumental. Y te puedes dormir, encima.

Otra cosa es el freno de emergencia. Eso supongo que funciona más o menos adecuadamente. Digo "supongo" porque nunca tuve ocasión de probarlo de veras, aunque he visto el "FRENE!!" en el HUD más de una vez

Seguridad? Confort? Te hace creer que vas en un ferrocarril, lo cual es una mentira monumental. Y te puedes dormir, encima.

Otra cosa es el freno de emergencia. Eso supongo que funciona más o menos adecuadamente. Digo "supongo" porque nunca tuve ocasión de probarlo de veras, aunque he visto el "FRENE!!" en el HUD más de una vez
Yo estoy con @winceti

Yo lo utilizo todos los días. Me permite relajarme durante el viaje. Dejas los pies en una mejor postura y simplemente con la mano en el volante y siempre atento a la carretera. (Ya lo indica el manual).

Como se comentó más arriba, si deseas adelantar o te encuentras con una situación más compleja que el coche no va a saber gestionar lo desactivas eventualmente con el botón "cancel" y/o pones el intermitente si deseas adelantar. El sistema se desactiva automáticamente.

Es una opción que yo agradezco y me permite una conducción más sosegada. No lo utilizo en ciudad. Solo en autopistas y autovías.

Slds.

Pues en mi caso, cuando puedo, también lo uso en ciudad (avenidas y circunvalaciones), ya que puede ajustarse desde los 30 km/h, y aunque relaja físicamente especialmente en conducción prolongada, exige un control sobre las condiciones externas y de circulación mayores que en la conducción sin asistencia obligando a estar más pendiente y concentrado. Un saludo.

En mi vida pensé que el dedo gordo derecho lo usara para el manejo de velocidad, ajuste adelantamiento....o sea, que manejara mi conducción en viajes y que mis piernas se pudieran mover a mi antojo. Increíble.

Algo de razón tienes, pero estos sistemas llevan ya tiempo, y los de control de velocidad de crucero más aún, y yo nunca he escuchado que sean problemáticos.

Por supuesto huelga decir que con estos sistemas activos no significa dejes de prestar atención a la carretera, sólo te libera de jugar con el acelerador para no sobrepasar limites de velocidad o mantener la distancia de seguridad con el tráfico.

Sobre los otros sistemas de freno de emergencia, yo no he tenido problema por ahora.
No sólo no me han mafuncionado, si no que me han salvado de un susto, de posiblemente darle a uno que se le caló el coche al subir un bache de esos de pasos de cebra, aunque íbamos lento en torno a 10km/h.

Sobre que salte indebidamente a velocidades más altas no me ha pasado, suelo dejar bastante distancia de seguridad.

Pues en mi caso, cuando puedo, también lo uso en ciudad (avenidas y circunvalaciones), ya que puede ajustarse desde los 30 km/h, y aunque relaja físicamente especialmente en conducción prolongada, exige un control sobre las condiciones externas y de circulación mayores que en la conducción sin asistencia obligando a estar más pendiente y concentrado. Un saludo.
Eso es lo que quiero decir. Vas pendiente del plato y de las tajadas, en cuanto el tráfico es un pelín complejo. O sea : miras el tráfico y ves si el automatismo reacciona bien... Por favor.
En fin, supongo que todo irá de curva de aprendizaje, como con el navegador. Pero ya estoy hartillo de "curvas" por todas partes :sisi3:

Eso es lo que quiero decir. Vas pendiente del plato y de las tajadas, en cuanto el tráfico es un pelín complejo. O sea : miras el tráfico y ves si el automatismo reacciona bien... Por favor.

Una agencia de seguros publico recientemente los resultados de un estudio en el que determinan que los sistemas de asistencia parcial a la conducción no reducen el nº de accidentes cuando se comparan con sistemas de seguridad como el de frenada de emergencia y salida involuntaria de carril, pero tampoco lo incrementan.
Declaran que son más "sistemas de conveniencia y comodidad" que "sistemas de seguridad".

Para el estudio utilizaron el modelo de Nissan Rogue de 2017-2019 y modelos varios de BMW entre 2013-2017.
Los sistemas que utilizan estos vehiculos son algo más avanzados que asistente de velocidad adaptativo, incluyen tambien detención completa y reanudación de la marcha automática.

Enlace a la publicación (en inglés)
https://www.iihs.org/topics/bibliography/ref/2309

Un dato mas. En los coches de carreras, y en especial en los de Fórmula 1, todo el control del vehículo se lleva con los mandos del volante, y se supone que son los modelos más avanzados y sobre los que se prueban todos los nuevos sistemas mecánicos, tecnológicos y de seguridad. Un saludo.

Tal y como yo hago en autopista.

1723008273525.png

De forma simplista para que todos lo entendamos:

1. Activo el control una vez he llegado a la velocidad crucero y esté en mi carril. En mi caso, por norma general 115Km/h.

* Cuando necesito adelantar porque hay un vehículo delante más lento, con antelación suficiente pongo el intermitente. (Antes de que nuestro vehículo frene para adaptar la velocidad al de delante). Ejecuto la maniobra y una vez he vuelto,
RES.
1723009418208.png

* Si me adelantan y el coche de delante se mete demasiado pronto (y sé que se va a activar el frenado automático) desactivo el control con CANCEL. Una vez ya se ha alejado dicho coche de delante activo con RES.

* Si quiero cambiar de velocidad (por ejemplo una zona limitada a 80) cancelo (CANCEL) y dejo que poco a poco baje la velocidad hasta 80 y una vez ha llegado, activo el control con SET- (esto ajusta bloquea la velocidad a la que va en ese momento el vehículo (80).

* Si deseo aumentar, o lo hago con
SET+ o si deseo mayor rapidez, SET+ prolongado (Sube de 10 en 10Kms/h). Con SET- idem pero hacia abajo.

Con el pie:
2. Se desactiva el control a poco que pises el freno.

* No se desactiva la velocidad programada con el pedal del acelerador pero cambias tú con él la velocidad. Si no haces nada más, vuelve a la velocidad programada. Si quieres cambiar de velocidad (ajustarla), SET una vez estés a la nueva velocidad nueva requerida.
Para obligar a acelerar cuando el control está ON o detecta un vehículo delante e impide acelerar, hay que pisar a fondo el acelerador. Tiene un "CLICK" o primera resistencia. Una vez lo superas, tu tomas el control de la velocidad y desactiva el resto de sistemas de seguridad. Una vez dejas de acelerar, vuelve el coche a tomar el control sobre los sistemas.

Y así es como lo suelo gestionar. Huelga decir que en ciudad apenas lo uso. Que con mucho tráfico circundante no es efectivo. Que hay que utilizar los intermitentes (mal endémico de esta sociedad) y que la cuestión es adelantarte a las ejecuciones del coche.
1723009469685.png

Una vez controlas las distancias y maniobras de vehículos vas tranquilo y lo haces de forma automática. Aunque parezca un coñazo y complejo, para nada lo es. Es tan sencillo como saber que puedes frenar y acelerar (con limitaciones) desde el volante.

Slds.

Ayer casi me enchufan otra vez por detrás gracias al maravilloso asistente de colisiones, freno despacio para aproximarme a una cola en un ceda el paso y al llegar al último coche clava los frenos, el de atrás hizo una maniobra de esquiva y me libre por los pelos.