Hola buenas.
Aunque no soy del agrado de llevar "gomas" de todo el año o de invierno para la península ibérica muestro comparativa de lo que creo son las mejores "gomas".
Ningún neumático te salvará de pisar una placa de hielo o "hielo negro"; en esa situación lo único que se puede hacer es dejarse ir y a la mínima adherencia maniobrar muy suavemente con los mandos de vehículo sobre todo pedales, dirección y cambio. No cambiar de marcha en plena deriva y siempre llevar la más larga que permita el régimen del motor.
Lo mejor para placas de hielo es llevar cadenas de nieve ya sean mixtas de tela o de metal siempre con "clavos" o cadenas.
Por referencias... ya que no he llevado ningún neumático de las comparativas. Los criterios han sido los siguientes:
- Seguridad por encima de economía, carcasas con el índice de velocidad más elevado; en medida 225/40R18 92Y ó 92W. En velocidad 92V hay más variedad de invierno p.e.: Nokian.
- Tradición en fabricar gomas en meteorología adversa en país origen como las finlandesas Nokian exceptuando Continental alemanas que no he podido añadir en comparativa de a tres.
- Marcas todas ellas Premium como Michelin, Goodyear, Yokohama...
- Y por último precios razonables.
Opinión:
- Elegiría a las finlandesas Nokian por tradición en meteorología adversa tanto en neumático todo el tiempo como de invierno (no tiene medida 225/40R18 en invierno (M+S) en la web, sí en velocidad V en 225/40R18 92V).
- Por equilibradas en seguridad y precio las Goodyear o Yokohama en neumático todo el año.
- Por marca de prestigio y por tanto mejor caucho que no carcasa o dibujo neumático y precio alto las Michelín.
Para neumático de lluvia de verano elegiría Uniroyal ( del grupo Continental ) ó Nokian.
Para seco de verano los Yokohama por ser flanco-carcasa más rígido y adherencia muy buena.
Gracias y saludos.