Podemos escribir todos a mazda españa, europa y japón con todas la quejas que tengamos, pero bajo qué justificación?
Todos cuando compramos sabíamos lo que compramos o deberíamos haberlo sabido. Asi que imagino, que la queja de 1 producto que funciona tal y como dijeron cuando lo compramos no es motivo de tal queja. Ojo, si hubieran prometido o avisado de que en el futuro lo harían si vería sentido a la queja.
El motivo de no actualizar puede ser el que quieran, pasando por cuestiones legales de homologaciones, costes, cuestiones físicas del propio motor (no entiendo de motores pero quizás eso que comentais de los pistones) o simplemente porque no les sale del ojete, nada más.
El mercado español no creo que represente un volumen importante en su cuenta, asi que me temo que sólo nos queda el derecho a pataleta, pero vuelvo a insistir, sin muchos motivos.
Que es 1 faena que en 1 año y pico han cambiado o mejorado el motor , pues si.
Eso no quita para que me encantara que lo hicieran!
Buenas, me he registrado sólo para exponer mis argumentos a favor de la actualización.
Supongo que los compradores japoneses también compraron lo que compraron sabiéndolo pero ellos sí reciben una actualización
sólo con software, ¿qué pasa? ¿los europeos somos clientes de 2ª? ¿nos lo vendieron mucho más barato y por eso es? ¿tenemos otra versión del motor (léase relación de compresión 16.3:1 aquí frente a 15:1 allí)? ¿el motor "japonés" sí puede evolucionar y el "europeo" no? ¿habría que cambiar la ficha técnica, dónde está el problema? ¿hay que pagar, cuánto es?
En Japón hasta han cambiado leyes para darle soporte legal a esta actualización, y a todas las que vengan, pero en Europa siempre vamos un paso por detrás.
Mis razones para quejarme admito que unas son emocionales y otras racionales.
Las racionales (alguna se me olvidará seguro):
.-El retardo del acelerador cuando lo pisas, a cualquier régimen, muy poco en altas pero exagerado en bajas y medias, adiós al Jinba Ittai, mi caballo no me hace caso.
.-El funcionamiento brusco del MRCC (parece que lo están solucionando).
.-El bajísimo par hasta las 3000 rpm que obliga a prescindir del SPCCI (para qué lo compré entonces y ya sé que es atmosférico).
.-El consumo, en mi caso es algo mayor del esperado y del anunciado, esto depende mucho de la orografía y de la conducción pero se aleja un poco de lo normal.
.-Al consumir menos con esta actualización también contamina menos.
.-La propia Mazda ha reconocido que esta actualización se ha conseguido con los datos de los conductores, se lo debe a esos probadores/conejillos de indias.
.-El valor de reventa de los coches (no es mi caso), ¿y qué pasará con los de la flexiopción? si yo fuera jefe de "reventa" de Mazda querría todos esos coches bien actualizados, serían más valiosos.
.-Con estas cosas conseguirán que muchas personas no compren sus nuevos modelos hasta pasado bastante tiempo del lanzamiento o se decidan por otros si les urge un poco.
Todo esto se supone que se arregla con la actualización.
Las emocionales:
.-Antes de comprarlo llevaba casi un año leyendo cosas del motor y del coche, ni una palabra de la actualización, esperé pacientemente más de tres meses a que llegara de Japón, pues a los tres días de la entrega sale la noticia, me sentó como una patada en los h*****.
.-Me indigna que para unos sí pero para otros no, entiendo que hay distintos mercados con sus peculiaridades cada uno, combustibles, gustos, tecnologías, previsiones de ventas,... pero esto no llego a entenderlo. No es lo mismo una nueva versión que un pequeño afinamiento como han hecho. Se sabe que las cosas mejoran y evolucionan pero no me lo esperaba tan rápido, cosas de la edad.
.-Para mí, si de verdad quieren ser premium deben dar soluciones a los problemas (evidentemente) y mejorar lo que es mejorable y este motor en sus inicios era y es muy mejorable, una maravilla de la ingeniería y hay que felicitarlos pero no deben dejar de lado a los que se arriesgaron comprando un motor inédito sin a penas referencias.
Dicho todo esto, sigo enamorado de mi coche, el mejor con diferencia que he tenido en propiedad.
Saludos y perdón por el tocho.