Claro que no debes darte por aludido. Precisamente si estás ya para comprarte el Mazda es porque estás en condiciones de subir de escalón y diferenciarte de la plebe.
Yo recogí el mío el jueves por la tarde. O sea, llevo menos de 48h con él y, por lo que he visto esta mañana, todavía no he llegado a los 100 kms. Es un G de 122 cv. Uno de los principales motivos por haber tardado tanto en decidirme es que estuve barajando la posibilidad de irme a por un X (180 cv). ¿Por qué me lo pensé tanto?
Porque vengo de un motor diesel HDI (Peugeot) de 136 CV, con lo que ello conlleva en tema de recuperaciones y mantenimiento de las marchas (con un diesel, tienes que hacer menos uso del cambio, eso es cierto) y
siempre había pensado que, a la hora de cambiar de coche, quería mejorar en todo: motor más potente, mayor aceleración, mayor velocidad punta, etc. En fin, las cosas que ilusionan a un "madurito" de casi 42 años con alma joven.
También me hacía ilusión comprarme un coche nuevo y estrenarlo yo, cosa que no había hecho hasta la fecha con los coches que he tenido antes.
Para que te hagas una mejor idea, si no llego a comprarme el Mazda, me habría comprado un Hyundai i30N de 275cv de km.0. que, por cierto, sale bastante más caro. Sí, así como os lo digo.
Pero con esto de la pandemia, el confinamiento y que estoy en régimen de teletrabajo parcial, hay días que no necesito coger el coche porque no tengo que desplazarme. Por tanto, si antes tenía asumido un precio objetivo de 30.000 EUR para mi nuevo coche, estas nuevas circunstancias me han hecho replantear mis prioridades. Confieso en que hasta llegó a haber un momento en los últimos meses en que estaba dispuesto a comprarme un Opel Corsa de 17.000 EUR (tope de gama, eso sí) con tal de acceder al anhelado coche nuevo sin necesidad de invertir tanto dinero. Total, yo vivo solo, no tengo hijos y la inmensa mayoría del tiempo voy solo en el coche (de ahí que un Opel Corsa me valga).
Pero, aaaaamigo, un coche no es sólo una máquina para desplazarte. Es también un objeto que transmite mucha información sobre su dueño. Y un Mazda transmite, a los que entienden de coches, que su dueño es un tío (o una tía) con personalidad, a alguien que le importa un carajo el qué dirán (te aconsejo que no digas a nadie que el coche es atmosférico para ahorrarte tener que dar explicaciones a la gente) y, sobre todo, que valora el diseño y la atención por el detalle que te transmite cada centímetro cuadrado que tiene este coche. Porque, pregunto, ¿te has subido ya en uno?
Porque, si lo haces, con independencia del motor que lleve, te sentirás tan sorprendido por su calidad interior (especialmente si hablamos de un Zenith) que la cuestión del motor quedará como secundaria (como así ha ocurrido conmigo), ya que
lo importante será que te hagas con uno.
Como ya he dicho, para un tío que vive solo y que hace recorridos de autovía sin cuestas de 30 kms. diarios como yo, el motor de 122 cv resulta más que suficiente para desplazarte con cruceros de 125 kms/h a poco más de 3.000 rpms (o sea, con el motor muy desahogado) y rebasando a la mayoría de conductores que van por el carril de la derecha de la autovía. Sé que mi viejo Peugeot diesel era más enérgico y contundente a la hora de ganar velocidad y recuperar, pero la calidad de rodadura y la escasa rumorosidad del motor del Mazda compensan con creces esta pérdida (que a lo mejor no es tanta, ya que estoy conduciendo ahora mismo de manera muy relajada y el motor todavía está "en rodaje" y todavía no sé hasta dónde puede llegar), ya que la experiencia de conducción me está resultando mucho más satisfactoria y gratificante. Con el Mazda no podría hacer el 0-100 en 6 segundos como con el i30N, pero, a cambio, con este motor sé que no voy a meterme en problemas legales con tanta facilidad y puedo tomarme la conducción de manera más relajada. Al fin y al cabo, a los que nos gusta conducir, creo que disfrutamos más con las velocidades calmadas.
Y bueno, si al final no fui a por el de X de 180CV fue tanto por esto (la calidad de rodadura es la misma) como porque pensé que, ya que el X tampoco es el i30N, ese ahorro de 3.000 EUR prefiero dedicarlo a que me permita cambiar de coche antes de que pasen tantos años como con mi viejo Peugeot, ya que, aunque ahora mismo estoy muy feliz con el Mazda, yo me conozco y me gustaría poder cambiar de coche cada 7-8 años.
Finalmente, confieso que también valoré la tranquilidad de optar por un motor más "convencional" y no tan revolucionario como el X. Después de haber pasado las de Caín con el motor diesel (que si turbo, que si FAP, que si válvula EGR...), me apetecía mucho pasar unos años de tranquilidad mecánica.