Sensor de presión diferencial (SPD): ese gran desconocido + DPF

Acabo de comprar uno, de un desguace, y no funcciona.
vaya plan... yo voy a ver qué hago.. estoy en dudas.. supongo que ahorraré un poco y si en la itv no le sacan nada, que espero que no, pues pillaré el "alto de gama" de autodoc (pidiendo antes presupuesto de nuevo tanto en mazda como en la Ford o puede que Citroën también.. que son de PSA)
 
Buen día, yo gasto un sensor de Amazon (chino) que si funciona, cuesta más de 60 euros peroooo......... funciona. Si buscáis el barato en vez de buscar el que toca, como dice @txoscar es fracaso, si buscáis referencia exacta, funciona xdxdxd.

IMG_20210524_131234.jpg
 
pásame la referencia si puedes!! jejejeje
yo tengo uno que me costó 30€ o así, con switch. la cuestión es que el PC me lo coge perfectamente, pero en el móvil 1 vez de cada mil. con versiones de pago tanto de forscan como de torque.
no sé si estaré haciendo algo mal o lo que sea.. es raro, rarísimo.
El tuyo es bluetooth? el mio es de cable.
 
Cuidado mazda 3 con motor PSA no es lo mismo que mazda 5 motor Mazda.; son sensores diferentes.

Una pregunta al grupo: cada cuantos km realiza una regeneración en vuestros mazda 5, para no falsear se debe de poner en viajes en carretera viendo 2 regeneraciones, ya que en ciudad varía mucho por temperatura ambiente y ciudad.

A mi me hace una cada unos 200 km con mazda 5 con 255. 000 km

También contar que el coche de jovencito nunca se encendía chivato fijo dpf y ahora si viajo mucho en 6, termina por encenderse por no conseguir realizar una regeneración en 6 a 120 kmh. Mejor cuando hace regeneración en 5. Un saludo

PD. Es posible que pronto abandone este foro por cambio de coche; aunque seguiré visitandolo de vez en cuando.
 
Yo ya he cambiado de coche pero mantengo el M5 para mi hijo, regeneraciones según calculo con el nuevo sensor, unos 200 km también (de carretera) ciudad podríamos hablar de 120 km como mucho.
No se suele encender el chivato nunca, ni viajando en 6a.
 
pásame la referencia si puedes!! jejejeje
yo tengo uno que me costó 30€ o así, con switch. la cuestión es que el PC me lo coge perfectamente, pero en el móvil 1 vez de cada mil. con versiones de pago tanto de forscan como de torque.
no sé si estaré haciendo algo mal o lo que sea.. es raro, rarísimo.
El tuyo es bluetooth? el mio es de cable.
Preguntas sobre el obd y aquí hablamos del sensor de presión diferencial. Por el foro tengo puestos varios que uso, buscando un poco lo encuentras seguro.
 
bueno, pues cuando he ido a comprar el sensor de presión diferencial original, me ha empezado a hacer un ruido raro, lo he llevado al taller y se han jodido 2 inyectores.. total, que la gracia sale bastante bastante cara. Así que voy a aprovechar ya que mi padre va a comprarse uno y me lo valoran en 1500€. Así que yo me quedaré con su Golf IV (1.9 110cv)... sí, es muy antiguo, lo sé, pero lleva 22 años pasando todas las revisiones en servicio oficial y sólo tiene 140.000 km. Le haré la distribución y a tirar pa´lante. Sé que es un "paso atrás" pero no me puedo permitir ahora comprar un coche y ese está perfecto (de todo, chapa, pintura, mecánica), además sólo lo usaba en carretera, creo que de ciudad no tiene más de 1500 km XD.

Voy a echar mucho de menos mi mazdita.. ojalá pronto nos volvamos a ver por aquí.. pero será dentro de una larga temporada seguro (y espero).
 
Buenas tardes, iré editando este primer post conforme recupere fotos y datos
Precio: 546.21 euros + IVA solo lo encontrareis en Mazda.


Como muchos me preguntan por privado y me da la impresión que casi todos andamos un poco perdidos voy a recopilar la información en este hilo y así sirve para todos.
1.- Solo este sensor es el que da información real del estado del filtro de partículas (dpf). Todo lo demás es teoría de software de la (ECU) unidad control del motor.
2.- la sonda lambda da info a la ecu de cómo está quemando la mezcla
3.- los tres sensores de temperatura sirven para informar a la ECU de cómo tiene que aportar la mezcla para llegar a los 600 grados al hacer la regeneración. Aparte monitoriza el escape
4.- el dato de la cantidad de hollín en el escape pid PM_ACC del forscan es teórico y lo saca de los km que hacemos , la cantidad de combustible y de otros sensores como el caudalimetro y demás. Muy complejo para mí. Pero el sensor más fiable para la ecu del estado del filtro es el SPD. Con un filtro nuevo y un SPD en mal estado la ECU mandará realizar regeneraciones cada muy pocos km aún con dpf limpio.

Entoces la pregunta es cómo sabemos si el SPD está fallando?
Siempre complicado la respuesta y no es fácil la comprobación.
1.- deberemos monitorizar las regeneración del filtro REG_AUTO con el forscan y los datos mínimos presión diferencial DP_DPF, regeneración automatica on/off REG_AUTO, un sensor de temperatura del filtro EXHTEMP2 y cantidad de hollín PM_ACC.
Si acaba de realizar la regeneración el filtro estará limpio y la presión del SPD será baja y aumentará de forma progresiva sin excesos de saltos. Si salta mucho o sensor mal o filtro mal.
Conforme aumente el hollín aumentará la presión y conforme aumente se verán la aparición de saltos, mi experiencia me dice que cuando está casi saturado suele saltar bastante.
No intentemos relacionar las rpm con la presión del sensor, a mismas revoluciones del motor subiendo o bajando cuestas la presión son diferentes ya que o mete poco combustible en las bajadas (pocos gases) o mucho combustible en las pendientes (muchos gases)

Cuando tenemos dudas del DPF es muy recomendable tener limpios algunos sensores como el caudalimetro y las revisiones de filtro de aire, si da lecturas erróneas puede probar gases más sucios y más regeneraciones.

Adjunto foto del sensor y el archivo del forscan con unos 120 km entre Sevilla y Cádiz con una regeneración.
El sensor va montado en un chasis metálico con otro sensor que creo es de presión barométrica con dos tuercas de diferente medidas en el bajo del motor pegado al salpicadero del acompañante y con difícil acceso solo por la parte de abajo del auto. Le llega la conexión eléctrica y los dos conductos del filtro uno parte delantera del DPF y otro a la salida . Cuando se cambie se debe de soplar los tubos desde el sensor hacia el filtro para comprobar que no estén obstruidos y taparlos para saber que no están rotos. Nunca soplarlos hacia el sensor con este montado.
Hola. Soy un usuario de un modelo 5 diesel del 2008 y ya me toca pelearme con el filtro DPF. Hasta ahora nunca he tenido problemas con el coche ni con el filtro ni con nada pero supongo que como toda máquina, llega un momento en que empieza a quejarse y después de 15 años y 170.000 kms es normal que empiece a quejarse de algo y ahora toca lidiar con esto del filtro.
Primero de todo muchas gracias por explicar todo con tanta claridad. El foro es una gran herramienta para los curiosos que queremos conocer a fondo nuestros coches.
Ahora después del rollo voy al grano. Habláis del conector OBD2 y de la app Forscan pero también veo que algunos dicen que no les funcionan y otros que si. Exactamente hay algún modelo de conector bluetooth que se sepa con seguridad que funciona? Y la app Forscan? Alguna versión en concreto? Porque parece que hay versiones gratuitas, otras de pago...
Gracias
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1.- Solo este sensor es el que da información real del estado del filtro de partículas (dpf). Todo lo demás es teoría de software de la (ECU) unidad control del motor.
2.- la sonda lambda da info a la ecu de cómo está quemando la mezcla
3.- los tres sensores de temperatura sirven para informar a la ECU de cómo tiene que aportar la mezcla para llegar a los 600 grados al hacer la regeneración. Aparte monitoriza el escape
4.- el dato de la cantidad de hollín en el escape pid PM_ACC del forscan es teórico y lo saca de los km que hacemos , la cantidad de combustible y de otros sensores como el caudalimetro y demás. Muy complejo para mí. Pero el sensor más fiable para la ecu del estado del filtro es el SPD. Con un filtro nuevo y un SPD en mal estado la ECU mandará realizar regeneraciones cada muy pocos km aún con dpf limpio.

Entoces la pregunta es cómo sabemos si el SPD está fallando?
Siempre complicado la respuesta y no es fácil la comprobación.
1.- deberemos monitorizar las regeneración del filtro REG_AUTO con el forscan y los datos mínimos presión diferencial DP_DPF, regeneración automatica on/off REG_AUTO, un sensor de temperatura del filtro EXHTEMP2 y cantidad de hollín PM_ACC.
Si acaba de realizar la regeneración el filtro estará limpio y la presión del SPD será baja y aumentará de forma progresiva sin excesos de saltos. Si salta mucho o sensor mal o filtro mal.
Conforme aumente el hollín aumentará la presión y conforme aumente se verán la aparición de saltos, mi experiencia me dice que cuando está casi saturado suele saltar bastante.
No intentemos relacionar las rpm con la presión del sensor, a mismas revoluciones del motor subiendo o bajando cuestas la presión son diferentes ya que o mete poco combustible en las bajadas (pocos gases) o mucho combustible en las pendientes (muchos gases)

Cuando tenemos dudas del DPF es muy recomendable tener limpios algunos sensores como el caudalimetro y las revisiones de filtro de aire, si da lecturas erróneas puede probar gases más sucios y más regeneraciones.

Adjunto foto del sensor y el archivo del forscan con unos 120 km entre Sevilla y Cádiz con una regeneración.
El sensor va montado en un chasis metálico con otro sensor que creo es de presión barométrica con dos tuercas de diferente medidas en el bajo del motor pegado al salpicadero del acompañante y con difícil acceso solo por la parte de abajo del auto. Le llega la conexión eléctrica y los dos conductos del filtro uno parte delantera del DPF y otro a la salida . Cuando se cambie se debe de soplar los tubos desde el sensor hacia el filtro para comprobar que no estén obstruidos y taparlos para saber que no están rotos. Nunca soplarlos hacia el sensor con este m
 
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Como muchos me preguntan por privado y me da la impresión que casi todos andamos un poco perdidos voy a recopilar la información en este hilo y así sirve para todos.
1.- Solo este sensor es el que da información real del estado del filtro de partículas (dpf). Todo lo demás es teoría de software de la (ECU) unidad control del motor.
2.- la sonda lambda da info a la ecu de cómo está quemando la mezcla
3.- los tres sensores de temperatura sirven para informar a la ECU de cómo tiene que aportar la mezcla para llegar a los 600 grados al hacer la regeneración. Aparte monitoriza el escape
4.- el dato de la cantidad de hollín en el escape pid PM_ACC del forscan es teórico y lo saca de los km que hacemos , la cantidad de combustible y de otros sensores como el caudalimetro y demás. Muy complejo para mí. Pero el sensor más fiable para la ecu del estado del filtro es el SPD. Con un filtro nuevo y un SPD en mal estado la ECU mandará realizar regeneraciones cada muy pocos km aún con dpf limpio.

Entoces la pregunta es cómo sabemos si el SPD está fallando?
Siempre complicado la respuesta y no es fácil la comprobación.
1.- deberemos monitorizar las regeneración del filtro REG_AUTO con el forscan y los datos mínimos presión diferencial DP_DPF, regeneración automatica on/off REG_AUTO, un sensor de temperatura del filtro EXHTEMP2 y cantidad de hollín PM_ACC.
Si acaba de realizar la regeneración el filtro estará limpio y la presión del SPD será baja y aumentará de forma progresiva sin excesos de saltos. Si salta mucho o sensor mal o filtro mal.
Conforme aumente el hollín aumentará la presión y conforme aumente se verán la aparición de saltos, mi experiencia me dice que cuando está casi saturado suele saltar bastante.
No intentemos relacionar las rpm con la presión del sensor, a mismas revoluciones del motor subiendo o bajando cuestas la presión son diferentes ya que o mete poco combustible en las bajadas (pocos gases) o mucho combustible en las pendientes (muchos gases)

Cuando tenemos dudas del DPF es muy recomendable tener limpios algunos sensores como el caudalimetro y las revisiones de filtro de aire, si da lecturas erróneas puede probar gases más sucios y más regeneraciones.

Adjunto foto del sensor y el archivo del forscan con unos 120 km entre Sevilla y Cádiz con una regeneración.
El sensor va montado en un chasis metálico con otro sensor que creo es de presión barométrica con dos tuercas de diferente medidas en el bajo del motor pegado al salpicadero del acompañante y con difícil acceso solo por la parte de abajo del auto. Le llega la conexión eléctrica y los dos conductos del filtro uno parte delantera del DPF y otro a la salida . Cuando se cambie se debe de soplar los tubos desde el sensor hacia el filtro para comprobar que no estén obstruidos y taparlos para saber que no están rotos. Nunca soplarlos hacia el sensor con este montado.
Hola, me toca lidiar con el filtro después de 170.000 kms y empiezo a buscar información de como cuidar mi Mazda ahora que empieza a quejarse de algunas cosas como el dpf. Como soy novato en esto, quiero saber si cualquier conector bluetooth para el obd2 sirve o hay algunos modelos que no funcionan. Y lo mismo para la app de móvil. Cuál es la que mejor funciona? Leo por aquí que Forscan pero versión de pago porque algunos dicen que la gratuita no sirve.
Gracias por la aportación de información que ha dejado aquí. Es de gran utilidad.
Saludos
 
He pedido uno en AliExpress por menos de 30€. Tardará en llegarme, cuando tenga revisión le pediré al mecánico que me lo cambie. Tendo un Mazda 5 del 2008 con casi 200.000 km. Hace 15000 me limpiaron el PDF. Todo bien pero hace 5000 km que me volvió a aparecer el triple fallo dpf-motor. El mecánico me hizo una regeneración pero al cabo de un tiempo el fallo dpf salía hasta que lo subía de vueltas un rato. Actualmente el dpf se me enciende cada 100km. Ahora mismo llevo el depósito con líquido de limpieza. El valor del filtro fluctúa entre 6 y 8 rápidamente a unas 2000rpm y 110kmh. Y me marca 3,90 de partículas. Cuando pueda bajar datos del forscan los cuelgo. Gracias y haber si alguien tiene alguna idea.
Hola. Una pregunta, la app Forscan puede ser que haya cambiado de nombre? No aparece en el play store de Android. En su lugar aparecen otras similares pero no Forscan
Gracias
 
A mi me funcionaba bien el usb; pero cada día hay menos app que sirva usb, el bhuetooch no me funcionó bien, creo que da poca velocidad de trasmisión de datos. Me iría al inalambrico 2,5 ghz
 
Hola @Miguel_M ,
Si no te la quieres jugar, aquí tienes los adaptadores recomendados por Forscan:
https://forscan.org/home.html

Yo en concreto me compré el Vlinker FD+:
https://amzn.eu/d/dxJZgkB

Tuve suerte y pillé una oferta, pero me suena que si no te importa esperar lo tienes también en AliExpress.

Respecto a las versiones de Forscan, existen dos:
Forscan Lite - Aplicación móvil. Ya no está disponible en la PlayStore, tienes que descargarla desde la web oficial:
https://forscan.org/download.html
Forscan Windows - Para PC. Tiene algunas funcionalidades más que la del móvil.

Para ambas se puede conseguir una demo y probar que te funciona correctamente antes de comprarla. La demo de Forscan Lite me parece que sólo te permite meter un PID, no se si tiene alguna limitación más. La de PC juraría que va por tiempo, tienes acceso total durante un tiempo.

Si lo que quieres es registrar datos del coche yo te recomiendo que utilices la versión móvil por comodidad.

Por desgracia me ha tocado utilizarla mucho últimamente, así que si tienes alguna duda, ya sabes...

Por cierto, por si te has instalado alguna pantalla y tienes Android Auto, que sepas que es posible ver en ella los PIDs, usando Torque + OBD2AA. Los medidores se pueden configurar para dejarlos más curiosos, que esta foto es del primer día que lo tenía!
Para el tema de las regeneraciones es bastante útil.

IMG_20230510_185313.jpg

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Hola @Miguel_M ,
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Yo en concreto me compré el Vlinker FD+:
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Tuve suerte y pillé una oferta, pero me suena que si no te importa esperar lo tienes también en AliExpress.

Respecto a las versiones de Forscan, existen dos:
Forscan Lite - Aplicación móvil. Ya no está disponible en la PlayStore, tienes que descargarla desde la web oficial:
https://forscan.org/download.html
Forscan Windows - Para PC. Tiene algunas funcionalidades más que la del móvil.

Para ambas se puede conseguir una demo y probar que te funciona correctamente antes de comprarla. La demo de Forscan Lite me parece que sólo te permite meter un PID, no se si tiene alguna limitación más. La de PC juraría que va por tiempo, tienes acceso total durante un tiempo.

Si lo que quieres es registrar datos del coche yo te recomiendo que utilices la versión móvil por comodidad.

Por desgracia me ha tocado utilizarla mucho últimamente, así que si tienes alguna duda, ya sabes...

Por cierto, por si te has instalado alguna pantalla y tienes Android Auto, que sepas que es posible ver en ella los PIDs, usando Torque + OBD2AA. Los medidores se pueden configurar para dejarlos más curiosos, que esta foto es del primer día que lo tenía!
Para el tema de las regeneraciones es bastante útil.

Ver el archivo adjunto 7399

Un saludo.
Woooww información de primera.

Muchísimas gracias. Me pongo con ello
 
Hola @Miguel_M ,
Si no te la quieres jugar, aquí tienes los adaptadores recomendados por Forscan:
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Yo en concreto me compré el Vlinker FD+:
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Respecto a las versiones de Forscan, existen dos:
Forscan Lite - Aplicación móvil. Ya no está disponible en la PlayStore, tienes que descargarla desde la web oficial:
https://forscan.org/download.html
Forscan Windows - Para PC. Tiene algunas funcionalidades más que la del móvil.

Para ambas se puede conseguir una demo y probar que te funciona correctamente antes de comprarla. La demo de Forscan Lite me parece que sólo te permite meter un PID, no se si tiene alguna limitación más. La de PC juraría que va por tiempo, tienes acceso total durante un tiempo.

Si lo que quieres es registrar datos del coche yo te recomiendo que utilices la versión móvil por comodidad.

Por desgracia me ha tocado utilizarla mucho últimamente, así que si tienes alguna duda, ya sabes...

Por cierto, por si te has instalado alguna pantalla y tienes Android Auto, que sepas que es posible ver en ella los PIDs, usando Torque + OBD2AA. Los medidores se pueden configurar para dejarlos más curiosos, que esta foto es del primer día que lo tenía!
Para el tema de las regeneraciones es bastante útil.

Ver el archivo adjunto 7399

Un saludo.
Hola Miguel, .....tal y como dice Herre, para descargartelo de esa pagina va bien....
yo probé con la version Lite , que era compatible con el OBD y te lo recomiendo, merece la pena , para controlar un poquito mas nuestro coche. Yo no me pude comprar ese OBD porque ya tenia uno, pero que tambien me funciona (creo que ya no lo tiene Amazon) y controlo sobre todo el tema de las regeneraciones, recalibrar inyectores, ver fallos, resetear aceite (si no lo hace el taller,etc....)
El mio es un Mazda 5 de finales del 2007...
 
Hola Miguel, .....tal y como dice Herre, para descargartelo de esa pagina va bien....
yo probé con la version Lite , que era compatible con el OBD y te lo recomiendo, merece la pena , para controlar un poquito mas nuestro coche. Yo no me pude comprar ese OBD porque ya tenia uno, pero que tambien me funciona (creo que ya no lo tiene Amazon) y controlo sobre todo el tema de las regeneraciones, recalibrar inyectores, ver fallos, resetear aceite (si no lo hace el taller,etc....)
El mio es un Mazda 5 de finales del 2007...
Gracias por la respuesta. Al final compré uno de esos bluetooth en Amazon muy económico y probé la app Car scanner y bueno, no es muy completa pero creo tener controlado cuando el coche hace un proceso de regeneración. La App me permite ver las lecturas de los sensores de temperatura. Con eso puedo saber cuando el coche lanza un regeneración. Los sensores del catalizador se marcan 600 grados y cuando llegan a esa temperatura he programado una alarma para que me avise, así no tengo que llevar la app abierta todo el tiempo. Con esto me doy por satisfecho.
 
Hola a todos. Desde hace unas semanas empecé una odisea con el filtro dpf. Después de 170000 kms y 0 problemas, se me encendieron las 3 lucecitas. Por el momento llevo ya cambiado el sensor de presión spd, limpieza del dpf y anulación de la egr y sigo teniendo las lucecitas encendidas a las pocas horas de salir del taller. Esto ya empieza a cansarme a mi y a mi bolsillo. Alguna sugerencia? Gracias
 
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