Gracias por la respuesta. Lo que me temía, un G ahora se ha puesto al precio del X de hace casi 2 años. Cómo está el patio!
Le daré una vueltecica al tema. Si pido presupuestos los pondré por aquí!
Si, los precios han subido una locura.
Es más, coches que se vendieron hace 2-3 años por un precio (por ejemplo 32.000€ ) , hoy están en precios parecidos cuando se venden en el mercado, incluso alguno curiosamente creo que incluso por encima. Esto sería una ganancia en toda regla, si lo vendes por el mismo precio después haber pasado 2-3 años, has ganado dinero técnicamente (y sino pensar en cualquier bien que se deprecia y lo vendes al cabo de x años por el valor de compra inicial).
Es una tormenta perfecta (inflación , semiconductores, estrategias de las marcas, etc ).
De hecho, las marcas , en general no se pueden quejar de nada. Algunas veces salen datos de ventas , y se quejan , pero no están diciendo o no se publica en esa misma noticia , sus beneficios.
Es decir, puedes tener una estrategia de competir en cantidad o en precio. Esto es, muchas venden menos , pero como el margen por unidad es más elevado, al final ganan igual o más . Por ejemplo , los VW golf , en España se está vendiendo mucho peor que otras generaciones, pero estoy seguro que la ganancia por coche vendido es tal , que compensa esas menores ventas. Incluso con una política de menos ventas y más margen unitario, te ahorras más gastos de agentes de venta , transportes , y demás costes variables asociados directamente al procesar de venta.
Esto es algo generalizado. Mazda , por lo menos, desde mi punto de vista ofrece más que en productos anteriores (más seguridad , mayor desarrollo e inversión en los motores, un posicionamiento cercano a premium etc ), pero es que hay marcas que lo único que están ofreciendo a cambio de una subida exagerada de precios, es más software.
En resumidas cuentas vamos a coches más caros (dicen que los eléctricos se van a equiparar a los de combustión, pero me temo que va a ser no porque bajen de precios áquellos, sino porque suban de precio éstos) o no se si llamarlos ya coches...estamos pasando de coches complejos (motores, suspensión y chasis , que era lo que estaba en el debe de mejorar generación tras generación) con software sencillo ; a coches sencillos (motores pequeños, ejes no multibrazo, etc ) con software muy complejo(comandos por voz , servicios remotos, navegadores muy potentes, mil colorines, etc ).